“Si todos trabajamos de forma aislada va a costar mucho más avanzar en la prevención”
“Si todos trabajamos de forma aislada va a costar mucho más avanzar en la prevención” ros tienensus equipos especiali zados. Además, nosotros como Conaf venimos trabajando hace algunosaños en la investigación de las causas tras los incendios, pero tenía como primer objetivo orientar nuestros esfuerzos en la prevención. Essúperimportanteel proceso de investigación, porque los fiscales deben probar que esos sospechosos son los culpables, porque tampoco sacamos nada conllevar adelante todoeste trabajosi no se aportan las pruebas necesarias para relacionarlas con esteimputado. Ahí la institucionalidad se ha ido preparando para este tipo de eventualidades.
A una semana de asumir funciones, el exalcalde de Los Ángeles abordó los ejes de su gestión centrados en tender puentes con el mundo municipal y privado. 174gradezco a la directora nacional la confianza jue tuvo en mí, y quieroseñalar que esta invitación se hi: zo el miércolesá de diciembre, pa: ra luego concretarse este viernes 6.
Supieron que dejaba el cargo de alcalde, se dio la coyuntura que Rodrigo (Jara, exdirector regional) había renunciado a quien quie Todestacar por su tremenda labor y comunicacióncon losalcaldesque alguien se acordó de y parece mí, de que no iba a tener pega y nos puede ayudar” Con estas palabras, Esteban Krause cuenta a Diario EL SUR cómo se concretó su llegada a la Dirección Regional de la Corpo ración Nacional Forestal (Conaf), un lugar para nada desconocido para el exalcalde de Los Ángeles: previo a su entrada a la vida polí tica, trabajó por trece años en la entidad desde 1988, y lideró a ni vel regional entre 2000 y 2001. Porello, el ingeniero forestal rá. pidamente fija posición respecto a los desafíos de la corporación tanto en la prevención como el combate de los incendios, y la conservación de los ecosistemas forestales de la Región.
“Acepté el llamado porque es un tremendo desafío, y quieroen tregarotra mirada desde lo local, lo comunitario, loque pasaen las comunas, lo que ven los alcaldes u otras autoridades, y es bueno que nuestros funcionarios tengan esa mirada”, establece. ¿Considera que su nombramiento responde a aterrizar la realidad que afronta Conafcon la demanda de otras autoridades, como por ejemplo los alcaldes? La mirada que tiene Conaf es esa, bajar a los municipios el tra bajo para que puedan tener un rol activo no en el combate, pero sí en la prevención y alguna fase de la emergencia dondeseancolaboHemos repe radores dela acción. tido que los incendios son de to dos, nosafectan atodos, no hay lí mites prediales, no hay límites te rritoriales y lamentablemente cuestan vidas, propiedades, ha afectado la economía de las personas, los recursos naturales y el tema ambiental. Se debereforzaresa línea de comunicación y probablemente vieron en mí esa oportunidad, que yo conocía ese mundo muni. y debili cipal, las potencialidades dades. Además, hay una diversi dad de realidades municipales, al y capacidades, gunasconrecursos pero otras muy restringidas.
COORDINACIÓN Al abordar el trabajo de coordi nación que se debe hacer con las distintas entidades, Krause equi para la relevancia de la preven: ción de los incendios forestales para los municipios con el traba jo en materia de seguridad. “Hace 15 años la seguridad no era un tema para los municipios, y hoy tienen camionetas, vehícu los, guardias y centrales de vigi lancia.
Y no, no pensamos que a partir del tema de los incendios puedan generar sus propias centralesde operaciones, pero proba: blemente tengan que desarrollar ciertas tareas, no sólo por un te: maresponsabilidad de su territo rio, sino que también por lo que mandata la Ley de Emergencias”, dice, junto con exponer que “en la medida en que se involucren, porejemplo, enciertos temas, co mosabercuálessonlaszonas más riesgosas de incendios forestales, osaber qué recursos tiene desti nados Conaf para su comuna, y desarrollar un trabajo conjunto a nivel de prevencióncon lacorpo. ración, pero también con las em presas y otras instituciones, porque son la puerta de entrada para abordar las tareas que debe resol verel Estado”. ¿Existe una conciencia clara a o y la ciudadarespecto a los riesgos que se enfrentan en losincene lostorestales? La última década ha estado marcada por grandes tragedias y la destrucción completa de ecosistemas. Ese trabajo lo podemos hacer desde abajo con la comunidad o desde arriba con las autoridades. Creemos nosotros que hay unes: fuerzo importante de la comuni daden organizarse en comités de prevención, lo que de alguna forma determina que la autoridad lo. cal también se involucre poco a poco. Pero también tenemos experiencias que parten desde arri ba, con llos municipiosque toman algún camino orientado a generar más sensibilidad.
En la justificación de que no hay recursos ni personal se va postergando el accionar de los municipios, en el sentido de que nosotros exponemos queno sólo se trata de plata, sino que de liderar ciertos procesos.
Para hacer prevención tiene a las empresas, la Conaf y recursos que pueden ir ayudando, y si nos juntamos todos nos va air mejor, perositodos trabajamos de forma aislada, nos va a costar mucho más avanzar.
En ese punto, el director regional destaca que hay comunasque han avanzado “en esa sensibili dad viendo un poco también lo que ocurre en otros municipios”, y reitera que la tarea central del “acceder a mundo municipal es accionesmás preventivas y quela comunidad reconozca ese liderazgo para prevenir con una ac ción que generalmente tiene bue nos resultados: en muchos casos, vimosvecinos quecon unsimple cortafuego impidieron que se les quemar la casa”. Además, pone foco especial en una problemática acentuada tras la pandemia, con el aumento ex plosivo de nueva población rural: “A ese propietario no le decimos que no se vaya a vivir, sino que mire su entomo y vea cuáles son los riesgos.
Ese rol lo podemos cumplir muchas instituciones, y hoy algunas comunas están con lossistemascomunales de educa:Esteban Krause, director regional de la Conaf, por temporada de incendios:.. Conaf esreforzar la comunicación y quizás vieron en mi esa oportunidad, que yo conocía ese mundo municipal, que conozco las potencialidades y debilidades, y donde hay una diversidad de realidades”. EL... el proceso de investigación porque los fiscales deben probar que los sospechosos son los culpables, porque tampoco sacamos nadla con llevar adelante todo este trabajo si no se aportan las pruebas necesarias”. ción, donde vemos un camino, y si está la colaboración de los municipios esto va a ser mucho mejor y llegamos muchos más”. Las últimas dado cuenta de que las principahan lesafectacionesleocurrenaaquellas personas que precisamentese idaron en los últimos añosal sectorrural. Y aún más hoy en día que los sectores rurales no tienen planes de ordenamiento.
Noescomoen el sector urbano donde uno sabe dónde se hacen viviendas o dónde está el sector industrial, sino que se construye incluso sin per misos de edificación, por medio de la autoconstrucción y eso vagenerando mayorrriesgo. PREVENCIÓN Enel cierre dela conversación, Esteban Krause dedica varios mi nutos a un tema que defi mo. esencial, que es la prevención. “Sabemos que los incendios son generados porel hombre, por una acción irresponsable o des. cuido. Conaf está haciendo un esfuerzo también en hacer más investigación respecto de las cau sas, para determinar caminos de prevención.
Si hay intencionali dad, lasaccionesse debenenfocar eneso, si hay manejo decombustibles de los vecinos también se debe tomar ese rumbo", dice, para luego apuntar que “el mensajeestá dado, y lo que tenemos que hacer nosotros es que llegue por la línea de la prevención para quienes quieran escucharlo, pero también por la vía de la ley para quienes no están interesados en este accionar.
Porque, porejemplo tenemos personas que preparan sus terrenos con cortafuegos, y otras que con condiciones complejas de viento y calor queman la basura; ahí está fallando el có mollegamoscon el mensaje”. “Ahí tenemos que analizar el cómo llegamos con un discurso, pero noel que queremossinocon el que nosotros sabemos que escucharán las personas, porque si noledasentidoelesfuerzono tie ne resultado”, complementa, pa ra luego decir que “nos interesa muchisimo la prevención en la juventud, ycuando el discurso no llega, el tema dela fiscalización y la acción de la ley”. La Fiscalía tomó una decisión manifiesta de entrar en esto, con las complejidades que significa y la demanda de quese generen las condiciones para obtenerlas evidencias.
Y no sólo es la Fiscalía, sino que también la PDI y Carabine-. Esteban Krause, director regional de la Conaf, por temporada de incendios: Krause trabajó por trece años en la Conaf entre 1988 y 2001, antes de entrar