Autor: Valeria Barahona
“Olvidamos porque no nos cabe tanta información”
“Olvidamos porque no nos cabe tanta información” ¡ omo un matemático -No, todavía no. enEstados Unidos. Imagina millones de neuronas en loseirbuscandocorrelacioOsea, nosé quién meva a reemplazar, nes estadísticas, buscando promedio. Si haces un aná la versión actual, entonces “Como en una novela de peropmenoosr esltetooda lasregularidades que se ad lisissúper simple, imagina la pregunta es hasta dónde ciencia ficción, uno podría vía soy yo.
Este es el testde ministran como números, quecada, esto no es verdad vaacreceresto”, dice Goles, decir “finalmente se creó la (Alan) Turing (matemático como las neuronas enel ce(elsistemaes algo máscom quien también es autor de IA perfecta quelosabe todo, quea mediadeld sioglos p a rebro, son neuronas artifi plejo, poresolamemoriaes la novela “Lady Byron”, en que contesta todas las presado diseñó uno delos priciales, son números, pero difícil de recuperar), pero treotras, dondeplantea que guntas, pero no hay nadie meroscomputadorescomo nada más.
Entonces ahora que cada neurona almace “el programadebesercomo que la escuche, porque por losentendemos hoy): ¿ estás cualquierprogramaque ha na un contenido, por ejemun haikú”, el efectoinver naderocaput, 920.000 “VIDA ARTIFICIAL” Eric Goles Planeta C:: escribe ecuaciones y novelas podría ser descrito el Premio Nacional de Ciencias Exacty aactsua l director del doctorado en ingeniería desistemas complejos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Eric Goles, quien publicó “Vida artificial”, libroque seunea una veintena de títulos en su basta trayectoria, recordada, entre otras cosas, por laconducción del programa científico “Enlaces”, en TVN, entre los años 1997 y 2003.
Ese tipo de espacios “en televisión abierta se acabaron desdequeempezó la farándula e hicieron reality shows, porque sale mucho más barato y la gente se conforma con eso”, dice el autor que inauguró su canal en YouTube (AEricGolesOficial “para explicar algunos contenidos, pero me entusiasmé y voy a seguir subiendocosas” sobresu “viarealmente segura queesto ga supuestamente “un plo, una frase de un libro. jealcorazón de las máquinoesunaespeciedeproyeccomportamiento más deliConloslibrosqueunoleeal nas”, como describe Edito ciónmuín abo, td ealg únticado” es IA porque vende, año, las películas que ve, las VIDA rial Planeta a “Vida artifipo?Nohemos llegadoaeso peroloquese aproxima un circunstancias reales, no te cial”, donde el exinvestiga todavía. poco más, porque no se enalcanza, perdiste. Poresooldor del Centre National de gañan, son los programas vidamos, no nos cabe. ARTIFICIAL la Recherche Scientifique -Hoy existen hasta producgrandes, como ChatGPTu Esta gran memoria de (CNRS), Francia, detallaesta tos alimenticios que dicen otros, queson, denuevo, có lasIA, sinembargo, es“aun época mediante ecuaciones “hechoconinteligenciaartidigos. No tienen ninguna costograndeh, ay quealmay referencias literarias, en ficial lA)” ¿ qué tanciertoes? voluntad, no tienen con cenarlayesoconsumeenertreellas a Lord Byron (“Don -Es marketing. El otro día ciencia de nada, son mole gía.
Programar Chat GPT, Juan”) y Mary Shelley mereíaporquecompréuna doresdedatos, peroqueson enseñarle, asícomloos ani (“Frankesteio ne l moderno lavay endla opubrlica ida d, tantos datos que ChatGPT ños “mira, acá está la correPrometeo”). no sé a qué cuento, decía yaen sutercera versión (va lación X, Y y Z' es usar com“inteligencia artificial”, por. enla cuarta) se metió den putadores, es decir, colocar -Sucurrídicce uqlueu timen e favor.
Lodigel oliebron:es o trocomo siete bibliotecas, energía, que no se calien73 años, se conserva súper que llaman lA son miles de Wikipedia, en fin, está meten”. Elmatemáticorecuer= bien. líneas de código, matrices tiendotodoeltiempoconte da que para programar la -Por dentro estoy un poquide números donde loquese nidos, es mucho más delo ver3 dseestia tóecnonlogí a, toaveriadope, ro nitanto. hahechoestomarunacanque podemos discriminar laanterior a la ahora dispo 276 páginas tidad astronómica de datos enlacabeza, notenemoscó nible, “era equivalentmeá s -¿ Oesunainteligendaartifi de Wikipedia, internet, bi mo, no nos caben.
Los huomenos al consumoanual da? bliotecas, qué sé yo, cruzarmanos tenemos 100.000 decientoy tantas ciudades sonamos todos con el calor generado para que aprendiera esa red”. Es fantasía, pero no exagero, hay un límite”. -Más menos lo que plantea J.G. Ballard en “El mundosumergido”. -Obvio. Eso, o sea, no hay conciencia, no hay voluntad, no hay nada en estos códigos. Todo en ese contexto esto lo colocamos nosotros, los seres humanos. Lo bueno y lo malo, (porque... ) la humanidad desde que se creó es curiosa. Y si hay un baúl cerrado, lo va a abrir.
No va a empezar a reflexionar éticamente y decir “no, no debo abrirlo”. El premio (2024 Nobel Física, de Geoffrey) Hinton es iluso, es inocentecuando dice 'hagamos una moratoria (para las TA). No, no tiene sentido, igual va pasar. Lo que hay que hacer desde ya es incluir más contenidos educacionales donde la ética progrese a una velocidad razonable respecto a la tecnología. Somos secos para inventar cosas científicas, pero vamos siempre por detrás con los aspectos de regulación ética quetienen que tener.
Abrimos la caja y después miramos. -La generación que hoy nos gobierna fue la misma que protestó por la calidad de la educación en 2006 y 2011. ¿Cómo la ve desde su pers-Somos un país todavía pobre.
Hay grandes diferencias sociales, gente que tiene más posibilidades que otra, pero yo diría que la generación que tuvo acceso a estudios, la generación de los menores de 40 años hoy en día, ha sido la más privilegiada de Chile. Hemos creado becas, el número de estudiantes que se han doctorado en el extranjero, en todas las áreas, se multiplicó y están no sólo en el Gobierno, sino en todas partes. Es responsabilidad una enorme que me parece que no toman con seriedad. Es decir, seles ha dado mucho, y cuando digo 'se les ha dado mucho' es porque lo pagaste tú, lo pagaron tus padres, mis impuestos, los pagamos todos y se espera de ellosel futuro. Sinembargo, me da la impresión que están al debe.
Y no estoy hablando sólo del Gobierno.. El Premio Nacional de Ciencias Exactas, académico y exconductor del programa televisivo “Enlaces”, Eric Goles, publicó el libro “Vida artificial”, sobre cómo nació la IA y hacia dónde va. IVANSLAPNICAR