CARTAS: Sobre campañas electorales en la era digital
Sobre campañas electorales en la era digital que las elecciones presidenciales de 2025 en Chile se desarrolan en un ecosistema cada vez más digitalizado, donde las redes sociales y plataformas algoritmos juegan un rol central en la formación de opinión y postura en la decisión.
Un ejemplo es que según la última encuesta Cadem, publicada el 21 de julio, Jeannette Jara y José Antonio Kast empatan con un 27% de apoyo, mientras que un 11% del electorado declara no sabero no votar. Esta dispersión revela un electorado vulnerable alos estímulos quea de fondo.
En este nuevo escenario, las campañas yanose definen solo por las ideas, sino por la capacidad de capturar atención en línea donde las herramientas como la inteligencia artificial, el micro segmento y los bots pueden ser útiles, pero su usosin criterio ético a través de noticias falsas o manipulaciones emocionalespone en riesgo el debate democrático. Se entiende que el problema no es la tecnología, sino cómo se utiliza. Otro ejemplo surge del estudio reciente de Democracia UDP-Feedback donde adun tercio de estaría dispuesto aaceptar una salida autoritaria si la democracia no resuelve la inseguridad. Ese desgaste no seda en el vacio: sealimenta también de la desinformación sin control en entornos digitales. Frente a ello, urge asumir que la integridad deuna elección también depende del modo en que se comunica, La transparencia y la ética deben volvera ser parte del mensaje central. Catalina Lemus Fett, periodista y socia Comunica Corporación de Mujeres Periodistas, comunicadoras y escritorasde La Araucanía