Autor: JovanaSkármeta Coautora de “Tu voz.existe”
“No somos dueños de la verdad de Lemebel, pero sí aportamos una mirada”
“No somos dueños de la verdad de Lemebel, pero sí aportamos una mirada” Flor ArbulúA. JorarbuluEmercuriovalpoci ste 23 de enero se cumE ple una década desde que Pedro Lemebel falleciera, pero su presencia sigue tan vigente como si estuviera escribiendo ahora sus crónicas. Así al menos lo percibe Jovana Skármeta, quien fuerasuagente literaria y autora, junto a Marcelo Simonetti, de la más reciente biografía del escritor, “Tuvoz existe. Vida de Pedro Lemebel” (Ed. Planeta). “Él ahora está más vigente quenunca y que antes, porque da la impresión que Pedro Lemebel fue un adelantado. Varios temas que él traía a la mesa, que él hablaba, que él criticabaaparecieron parael estallido social”, asegura la también directora del sello Universidad de Valparaíso.
Desde su perspectiva, “se puede entender ahora mejor, sobre todo en la juventud”, y poresosehaconvertidoen una especie de “icono”. Deallí, por ejemplo, que haya un mural en el Liceo Bicentenario de Valparaíso con su imagen o que abunden personas con una polera consucara.
DIVERSAS MIRADAS Pero ¿ quién fue este hombre que nació bajo el nombre de Pedro Mardones Lemebel, fue de Artes Plásticas, /ó como ayudista del FPMR y se hizo de un nombre enla movidaliteraria nacional y extranjera? Son preguntas que intenta responder ellibro, que fue presentado el sábado en el marco de la 431 Feria del Libro de Viña del Mar.
Aunque Skármeta advierte que “ni Marcelo Simonetti ni yo, ni este equipo somos dueño de la verdad de Lemebel, pero sí aportamos una mirada”; y es lo mismo que“Quizás si yo lo hubiera hecho sola, habiendo conocido tanto a Pedro como lo conocí, puede ser queno hubiera la suficiente distancia”. opina delostrabajos realizados por otros autores como Soledad Bianchi (“Lemebel”, Ed. Montacerdos), de Catalina Mena(“Pedro Lemebel”, Ed. Hueders), deÓscar Contardo(“Loca fuerte”, Ediciones UDP) y Juan Pablo Sutherland (“Lemebel sin Lemebel”, Alquimia Ediciones), quetambién acaba deser publicada.
“Creo que cada uno, cada biógrafo, cada periodista o investigador va a entregar una mirada del personaje”, afirma, añadiendo que “mientras más biografías existan de una persona tan potente como Pedro, yo creo que es mejor”. Quizás el gran plus con la que contaron Skármeta y Si-monetti fue contar con la auto-rización de lasobrina delautor, que también apoyó la publicación mostrando cuadernos de cuando era adolescente, dibujos, fotos y otros. Esto también significó que pudieron acceder aparte dela familia, como una tía, hermana de su mamá que viveenla Región de Valparaíso. -¿Lafamilia censuró algúntema? -Nada. De temas y eso, nada.
Cuando empezamos (2019) el hermano de Pedro estabavivo, peronoalcanzamos aentrevistarlo.(... Ellos no nos pusieron ninguna traba en cuanto a temas y no leyeron tampoco, no sabían qué ibamos escribiendo. (... Ni estaban el contrato deque hubiera que mostrarlesel manuscrito. EA AA ELLIBRO FUE LANZADO EN LA FERIA DEL LIBRO DE VIÑA DEL MAR, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO. ¿Y qué han dicho ahora que ya salió publicado? Me han dicho que les gustó. La verdad es que no mehhan dicho nada más en profundidad.
LLEGAR A ACUERDOSEditorial Planeta fuela queconvocó aJovana Skármeta paraescribir esta biografía, y esta a su vez Marcelo Simonetti, algo que le permitió encontrar una especie de equilibrio entre alguien que lo conoció mucho, habiendo sido su agente y amiga desde 1999 hasta que falleció, y alguien cuyo único acercamiento fue una entrevista fallida para la revista “Sábado”. “Quizássiyo lo hubiera hecho sola, habiendo conocido tanto aPedrocomo loconocí, puede ser queno hubiera lasuficiente distancia”, reflexiona Jovana.
Al mismo tiempo, recono-ce que si bien compartió mucho con el autor de “Loco afán”, “yo conozco mucho ese periodo de Pedro, pero él es una vida de 62 años, no de 10 años”. En esesentido, “era difícil no engolosinarme pensando en que tal historia, tal anécdota, tal recuerdo, yo lo veía quizás con una importancia muy grande; y, quizás, puesto en una balanza, viendo como todos los años, era una parte mássolamente”, dice. Cuandollegó la hora de poner en papel toda la investigación realizada -hecha en gran parte en pandemia, y con muchaentrevista por Zoom», decidieron hacerlo en tercera persona.
“No podía haber un nootros, ni tampoco estoy entoda la vida, ni en tantas partes donde, porque no soy la viuda”, acota, por lo que en suaparición en el libro “yo soy tratada como otra fuente más, que puedeser como divertido Oraro”. LO DISTINTOEltítulo del libro, 1e”, noes casual renciaa una canción quele gustabaal autor de “Tengo miedo, torero” llamada “Tuvoz” y que cantaba la peruana Lucha Reyes, además deunacrónica ho'mónima hecha por el escritor. Asimismo, cada capítulo lleva una estrofa de una canción para demostrar el gusto queteníaLemebel por la música. Es más, el libro incluye un capítulo especialmente dedicadoasuamorporlas canciones. delos quemás “A míesuno megusta, porquela música cruzaba todas las facetas de Pedro y todasu historia de vida. Y deuna variedad muy grande, pasando desde los boleros, las rancheras, hasta el rock anglo, todo muestro rock latino, italiano”, comenta ovana Skármeta. “Tratamos -continúade poner algunas que les gustaban, no pudimos abarcarlo todo, peroestá, por ejemplo, ManuChao, Hervé Vilard, Buena Juan Gabriel, Vista Social Club, Quilapayún”. “Era un personaje que sabía mucho de música.
Incluso un amigo cuenta ahíen ellibro que, a veces, eramedio dictador y tú tenías que estar escuchando a Chabela Vargas por treshoras”. Además, “le gustaba bailar”. “De hecho, enel capítulo de infancia dice que él quiere escribira Música Libre”, el programa que había en los años 70”, cuenta Skármeta, asegurando que “hubiese sido muy raro” verlo ahí. Otroaspecto que destacala Coautora y que “me gusta mucho” es que “la gente pueda ver cómo fuesuinfancia. Élesmuy querituvo en unentorno doporsufamilia. Sibien sufrió bullying enel colegio, en los liceos, enla escuela, él tuvo una familia, un papá y una mamá que lo quiso mucho.
Y eso lo puedeverla gente en labiografa y eso es bonito, porque hay derepente otra imagen”. + ¿Hay algo que les haya sorprendido de esta investigación? -En lo personal, me impresionó mucho y también Marcelo el otro día respondía lo mismo, que nosotros pensábamos que su época de profesor de artes plásticas en los liceos y escuelas no había sido tan buena.
Y alleer su cuaderno, alentrevistar a sus alumnos, nos encontramos con un Pedro profesor que noselo imaginaban, que era muy entregado, que al parecer en la docencia lo pasó muy bien, salvo porque lo dess pideny todo.. Urerarura. Jovana Skármeta, coautora de la biografía “Tu voz existe”, revela algunos detalles del contenido del libro, destacando que la gente puede conocer mejor la infancia del autor. S Planeta