Autor: por Valeria Barahona
"Pensé harto en qué me salva o qué me sentencia respecto al FA"
"Pensé harto en qué me salva o qué me sentencia respecto al FA" Compañero de universidad del Presidente Gabriel Boric y del exprecandidato Gonzalo Winter "Pensé harto en qué me salva o qué me sentencia respecto al FA" El exdiputado Renato Garin publicó "Los reemplazantes", crónica sobre crecer en provincia y estudiar en la capital para llegar al poder. "Estamos en una sociedad de calzonudos", afirma. Por Valeria Barahona comienzos de si glo, un adolescen te comienza a recorrer foros y blogs en internet, donde la política está recién entrando. El quincea hero está en Melipilla, zona agrícola de la Región Metropolitana. Con las consecuencias propias delaedad ycasicomo unasuerte de "Martín Rivas", de Alberto Blest Gana, Renato Garin llega a Santiago, a la Universidad de Chile para estudiar Derecho. Sus compañeros son el entonces futuro Presidente Gabriel Boric, y el exabanderado del Frente Amplio Gonzalo Winter, entre otros. La historia deeste viajees lo queGa rin cuenta en primera persona en "Los reemplazantes", su nue: volibro, tras"El patio del poder", donde narró la experiencia aca démica en símisma. démica en símisma. El texto comienza con quelos "millennials fuimoslos primeros en explorar internet, las vidas comenzaron a ser expuestas en Fotolog. Sí, al punto que el mundo internose transforma en una puesta enescena, una especie de leve dad permanente, ese es el rasgo de la generación, una suerte de frivolidad que esconde un tre mendo sufrimiento. El millennial es sufriente, especialmente enel poder.
Como se desarrolló internet va empujando a que uno construya una o variasiden tidades digitales, que por laconfiguración actual de la sociedad en que vivimos, fome, peligrosa, aburrida de alguna manera, es mejor esa identidad digital, aunque estés encerrado en tu casa, quesalir afuera a eso que llama: mos lo social, que es peligroso, poco receptivo, caro, fome.
Y los millennials han ido retrayéndomillennials han ido retrayéndoGarin publicó su nuevo libro, escrito en primera persona. se del espacio discotequero, ba res, para abrazar una forma de carrete que consiste en tres, cuatro amigos en la terraza. Yo hablaba de la fidelidad de la piscola, que enelfondo esmuy chileno.
Y los grupos de amigas crecientemen: teimitan las conductas masculinas, el club de Toby reemplazado porel de Lulú. ¿Por qué esto esimportante? Porque la forma de capitalismo en la que vivimos le pone mucha energía al ocio, y el ocio genera mucha plata, entonces no es trivial, es el corazón de la manera en que vivimos.
O sea, gente aburrida, ansiosa, que tie: ne millones de opciones de en tretenimiento que nunca otra generación tuvo, igualmente no sabe qué escoger:la paradoja de la libertad, una suerte de an: gustia de no saber qué elegir. Hay personas que sienten ganas de llorar en los supermercados al enfrentar un pasillo lleno de opciones, eso genera un colapso emocional de tener que tomar microdecisiones constante mente.
En esta sociedad de la microdecisión, el millennial estáasusuerte viviendo en departamentoschicos, con relaciones humanas precarias, amistades blandas, pololeo o matrimonios inestables por definición, ese sujeto obviamente va a produ cir una patología en la comprensión del poder colectivo. -Saliste del colegio cuando la Prueba de Aptitud Académica (BAA) pasó a ser de Selección Universitaria (PSU). En varias generaciones se ha hecho lo mismo, eso vaa seguir probablemente, porque en todo el mundo hay un problema de que no se sabe cómo evaluar. ¿Quién te asegura las respuestasen este momento? Porque es demasiado fácil bypasear un sistema, no sólo a nivel de admi sión universitaria, sino de eva luaciónsemanal, diaria, contin: diaria, contin: gente, lo que sea. La cultura millennial y las (generaciones) quele siguen buscan siempre lo más fácil, porque el millennial está siempre cansado, agotado, sin energía, porque está sobreestimulado. Está a última hora haciendo las cosas, con una multitarea permanente que si bien la disfruta una parte del ce rebro, lo padece la otra. En"Los reemplazantes" la vida avanza a través de manifestaciones, la política universitaria, hasta que, hijos desu época, losjóvenes aplican el lenguaje de internet en campañas que los llevan al Congreso y luego aLa Moneda.
Una ruta en que los cambios Una ruta en que los cambios marcan el ritmo: "Boric, conocido porsu estética bohemia y des lavada, abandonó de pronto el abrigo largo y los libros bajo el brazo que lo hacían parecer un poeta maldito", señalaelautoren el texto. -Destacas que los políticos miJenials carecen defigura paterna, excepto el Presidente, pero cuya familia queda en Punta Arenas cuando él va a la universidad en Santiago. ¿No llegaste a ser ministro porque tu papá estaba cerca? Puede ser, sí. Puede ser que mi daño edípico, de Electra, no sea tan profundo como el de ellos. Pensaba harto en esto de qué me salva oqué mesentencia, respec toalarelación conellos: venir de Melipilla, que es un entorno so ciocultural distinto al de los que crecieron en Santiago o Punta Arenas. Melipilla era crecer en un pueblito. Segundo, efectiva mente mi familia está más presente en mi desarrollo adolescen: te que en el de ellos. Y tercero, tengo una cultura literaria ma: yor, eso me permite sobrellevar el sufrimiento, el bullying y todo lo que esser milenial de una formamásentera. Sobrelas relacionessentimentales, Garin explica que "el mile nial es problemático y la mujer milenialesextraordinariamente problemática, porque empuja al hombre a vivir una masculinidad débil. Estamos en una sociedad de calzonudos donde el hombre es gobernado por su madre hasta los 25,30 años. La madre decide la ropa que se ponen, el proyecto de Ley que presentan, el asesor que tienen.
La pareja pasa aser otra mamá hasta que la reemplazan por laamante, o sedan esta segunda juventud con pantalones pitillos". -Cuando están en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera cuentas que Armando Uribe ("Odio lo que odio, rabio como tabio") fue crucial para la aprobación de la Ley de pago a proveedores. -Porque (el exministro de Economía, Lucas) Palacios es poeta, pos ("Lunavel; ¿ Hasleído sus poemas? Horribles. Noselo dije. Son sólo comparablescon los de Boric: tiene un verso que dice "la única forma de caer es para arriba". Buenoigual (sonríe). Las Últimas Noticias (LUN) lo publicó cuandoera diputado. Su narcicismo esincreíble. esincreíble..