Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Pérdida de cultura de pago lleva a que morosidad de cuentas del agua supere en 50% niveles prepandemia
Dos tercios de los impagos sobrepasan los seis meses. Sanitarias impulsan convenios y retornan los cortes de suministro.
La reanudación de las políticas de cobranza y de los cortes de suministro de parte de las empresas sanitarias, por las facturas impagas de sus clientes tras la pandemia, ha sido insuficiente para que los niveles de morosidad regresen a las cifras previas a la crisis sanitaria.
El deterioro económico que sufrieron las familias tras los efectos económicos del covid-19 —como mayor desempleo e inflación—, junto con la “pérdida de la cultura de pago” en este sector, explican la alta cifra de deudores, dicen en la industria.
Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), solicitadas por “El Mercurio”, a fines de 2019, antes de la pandemia, la cantidad de clientes morosos por cuentas impagas de 61 días o más llegaba Luego, a mediados de 2022, se registraron casi 637.000 deudores morosos y ahora, a julio de este año, la cifra Clientes morosos por empresa Deudas de 61 o más días.
De 2019 2020 2022 2024 Aguas del Altiplano 10.798 24.010 E 16.556 E 14.798 Aguas Antofagasta 8.778 22.169 13.456 8.077 Nueva Atacama 9.431 14.748 10.518 7.921 Aguas del Valle 20.488 30.825 42.799 35.001 Esval 48.161 73.569 106.866 89.134 Aguas Andinas 115:011 235.162 214.393 200.876 Aguas Cordillera 5.303 11.593 13.148 8.625 Aguas Manquehue 401 724 860 663 Smapa 15.564 28.788 32.936 22.741 Sacyr Agua Chacabuco 3.090 6.125 6.891 3.890 Sacyr Agua Lampa 605 1.224 1.316 790 Sacyr Agua Santiago 286 488 600 173 Esshio 46.807 76.760 76.780 55.749 Nuevosur 15.540 26.470 28.345 19.639 Aguas Araucanía 14.572 30.268 22.784 18.456 Suralis 17.880 26.369 30.371 24.824 Aguas Décima 3.295 8.411 5.792 3.607 Aguas Patagonia de Aysén 1.189 2.712 2.194 1.252 Aguas Magallanes 2.449 5.579 3.386 2.935 Aguas San Pedro 1.734 2.900 3.440 2.840 Esssi 6.016 6.155 4.411 6.587 Total Fuente SISS EL MERCURIO Más de 528.000 deudores de dos o más meses, a nivel nacional: es levemente superior a los 528.000 (ver infografía). Así, la cifra actual de morosos es aproximadamente 50% superior a la previa al desarrollo de la pandemia en Chile. El porcentaje de clientes con dos o más boletas pendientes, respecto del total, está hoy en cerca del 9%, rango alrededor del cual se ha movido en los últimos dos años.
Antes de la pandemia era el 6% y el peak poscovid superó el 12%. En valor, la cifra de morosidad es de $254.252 millones —unos US$ 272 millones—, monto superior a los $250.655 millones de fines de 2023.
Factores En la SISS señalan que las empresas sanitarias han reanudado prácticas de cobranza y la posibilidad de cortar el suministro, además de reforzar opciones de repactación, con acciones como condonación de intereses o aumento en número de cuotas, entre otros. “Todas esas medidas han permitido reducir la morosidad desde el máximo observado durante la pandemia. Pero puede haber más factores, asociados por ejemplo a un escenario económico complejo y eventualmente a cambios en el comportamiento de pago de algunos usuarios”, indicó la superintendencia. Agregó que el 67% de los morosos está en el tramo de 180 días —seis meses— y más. En la sanitaria Esval —que operan en la Región de Valparaíso— indicaron que “las razones de la morosidad son múltiples.
Durante la pandemia se perdió parte de la cultura de pago, pero también influye la situación económica actual de muchas familias”. El13% de los clientes de esta empresa tiene una deuda de más de 61 días. Essbio —que entrega servicios en las regiones de O'Higgins, Nuble y Biobío— señaló que el universo de deudores representa el 6,2% del total. El 49% se concentra en impagos mayores a 360 días. La firma ha reducido la morosidad desde los peaks en pandemia.
Comentó que los casos que se mantienen están asociados a usuarios de “segmentos sociales carenciados, para los cuales hemos desarrollado planes especiales”. En Aguas Andinas, la mayor sanitaria del país, explicaron que el 7,5% del total de clientes tiene deudas de más de dos meses.
“Estamos conscientes de la dificultad de algunas familias para regularizar sus cuentas y nuestro compromiso es que nadie se quede sin un derecho humano tan importante como es el acceso al agua potable y saneamiento por no poder pagarla. Para ello, contamos con múltiples herramientas orientadas a la necesidad de cada cliente”, afirmó.
Aguas Andinas sostuvo que si bien se encuentra habilitada para suspender el suministro por deuda, eso corresponde a “una medida extrema, ya que nuestra prioridad es entregar varias Opciones de regularización”. Las empresas coincidieron en que suspender el servicio es la última opción.
Sin embargo, la SISS aseguró que las “sanitarias durante 2023 y lo que va del presente año, han efectuado acciones de corte de suministro en un nivel tal, que se va asimilando a los cortes ejecutados en el período prepandémico”. Qué espera el rubro Las compañías esperan que, en algún momento, la morosidad baje a medida que los deudores se acojan a los diversos convenios disponibles. La SISS, en tanto, señaló que “estamos conscientes que la realidad mundial y del país ha impedido avanzar de manera más rápida en esta recuperación de niveles producto del complejo escenario económico”.