Fiscalía de Los Angeles consigue aprobación de extradición de asesino de lider criminal El Kal
Fiscalía de Los Angeles consigue aprobación de extradición de asesino de lider criminal El Kal JUDICIAL Prensa La Tribuna prensa@latribuna.cl Gregoris Gregoris José Cortcz Fernández, de nacionalidad nacionalidad venezolana, será extraditado desde Estados Unidos para enfrentar cargos por homicidio calificado en el brutal brutal asesinato de Juan Francisco Ortiz Fuentealba, conocido corno “El Kal”, líder de una banda criminal criminal que operaba en la población población Domingo Contreras Gómez.
El crimen ocurrió pasado el mediodía del Tde febrero de 2022, cuando la víctima fue acribillada acribillada a balazos al salir del edificio Manso de Velasco, ubicado en la calle del mismo nombre, entre Lautaro y Caupolicán, en Los Angeles.
Según el fallo judicial, Cortez Fernández esperó que Ortiz Fuentealba le diera la espalda espalda para extraerun arma de fuego tipo pistola y dispararle reiteradamente, reiteradamente, lo que le causó un traumatismo traumatismo toracoabdominal que le provocó la muerte.
PLANIFICACIÓN Y MÓ1L La investigacióndela Policía de Investigaciones (PDI) reveló que el asesinato fue coordinado por la”Banda del Gallineta”, liderada por Nelson Vásquez Anabalón, quien se encuentra en prisión preventivaacusado de asociación ilícita, tráfico de drogas y porte de armas.
Las escuchas telefónicas telefónicas realizadas por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) durante 2022 demostraron el gran interés de esta organización criminal por ubicar a “El Kal”. Una llamada interceptada a las ll:2A horas del día del crimen, aproximadamente 20 minutos antes del asesinato, fue clave para esclarecer los hechos.
En esa comunicación, Daniel Núñez González, alias “El Campana”, se contactó con una mujer no identificada, identificada, quien le susurró: “Oye, está el Kal aquí donde la Susana Cortés”. La mujer proporcionó detalles sobre la ubicación exacta en la oficina de abogados “Cortés y Romero” dentro del Edificio José Manso de Velasco. Según los antecedentes judiciales, judiciales, Cortez Fernández y “El Campana” se dirigieron al exterior exterior del edificio en un automóvil automóvil marca Haima, placa patente FFRH-8. El móvil del homicidio habría sido el pago de una suma de dinero, lo que confirma que se trató de un sicariato por encargo. ESCAPE, SOLICITUD Y CAPIL IRA Tras cometer el crimen, Cortez Fernández huyó del país.
La Fiscalía de Los Angeles confirmó a este medio que inicialmente fue ubicado en Colombia, donde Chile solicitó su extradición, extradición, pero el imputado “desapareció”. “desapareció”. Posteriormente, nuevos antecedentes indicaron que se encontraba en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Detroit. Estado de Michigan, donde finalmente fue localizado por las autoridades norteamericanas norteamericanas tras una nueva petición de extradición dirigida a ese país. Desde la Fiscalía de Los Angeles se indicó a Diario La Tribuna que la extradición de Cortez Fernándezfue impulsada localmente y gestionada a través través de la Corte de Apelaciones de Concepción. La petición se fundamentó en el Tratado de Extradición entre Chile y Estados Unidos, suscrito en Washington el 5 de junio de 2013. La resolución fue pronuncia1 pronuncia1 da e ingresada el 9 de septiembre de 202k por los ministros Carola Rivas, Antonella Farfarello y Jimena Troncoso. La Primera Sala resolvió hacer lugar tanto a la solicitud de extradición como a la detención detención provisional del imputado, quien será conducido aliuzgado de Garantía de Los Angeles para el control de su detención. El Ministerio de Relaciones Exteriores será notificado para los trámites correspondientes.
EXIRAI)ICIÓN JUNIO A MIEMBROS I)EL TREN DE ARAGUA Este caso forma parte de un proceso extrad itorio más amplio en el que Estados Unidos aprobó la entrega a Chile de cinco delincuentes delincuentes venezolanos requeridos por lajusticia nacional.
Desde la Fiscalía de Los Angeles se precisó precisó a Diario La Tribuna que entre estos extraditables se encuentra Cortez Fernández, junto a tres presuntos integrantes del “Tren de Aragua”, incluyendo a Edgar Javier Benítez Rubio, alias “El Fresa”, buscado por el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda. La Cancillería chilena mantuvo mantuvo un trabajo estrecho con la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, además de colaborar activamente con los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos. Esta coordinación fue clave para evitar evitar la deportación de los extraditables extraditables y asegurar su detención.
Respecto de Cortez Fernández, la Corte de Apelaciones de Concepción consideró consideró que existen antecedentes que justifican la existencia del delito, la participación del imputado imputado y que la prisión preventiva es indispensable para la seguridad seguridad de la sociedad, la gravedad del crimen y el peligro de fuga.
Se espera que las extradiciones se concreten en las próximas semanas, lo que permitirá que el imputado enfrente finalmente la justicia. 7 www.Iatribuna.cI Fiscalía de Los Angeles consigue aprobación de extradición de asesino de lider criminal El Kal A través de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción se dio lugar a la solicitud de extradición de Gregoris José Cortez Fernández, acusado del homicidio calificado de Juan Francisco Ortiz Fuentealba, alias “El Kal”, ejecutado a plena luz del día en febrero de 2022. El imputado será conducido al Juzgado de Garantía de Los Angeles para enfrentar la justicia chilena. EL lEGO DEL ASESINATO, Cortez Fernández huyó del país. Fue ubicado en Colombia, donde desapareció, y posteriormente en Estados Unidos, gracias al trabajo impulsado por la Fiscalía de Los Angeles. EL PERFIL DEL IMPUTADO ) Nombre: Gregoris Cortez Fernández Nacionalidad: venezolana. Delito imputado: homicidio calificado, en calidad de autor, cómplice o encubridor. Autoridad requiriente: Fiscalía de Los Ángeles, mediante la Corte de Apelaciones de Concepción. Lugar de detención: Detroit, Estado de Michigan, Estados Unidos. CA de Concepción CCAhtp Concepción. nueve de sepliembre de doe mli veinticuatro.
VISTO Y TENIENDO PRESENTE: PRIMERO Que se ha socitado por el ente persecUtOr la extradidón activa del ciudadano venezolano GREGORIS JOSÉ CORTEZ FERNÁNDEZ. formabzado ante el Juzgado de Garanhia de los Ángeles en una investigación por un delito al cual la ley le asigna una pena privativa de libertad oiys duración mlninra excede de un año. correspondiente el delilo de homicidio calificado previsto y sanoofladO en el numeral 1 del articulo 391 del Código Penal, el grado desarrollo es de consumado y la participación que le cabe es de autor, de acuerdo a lo que establece el articulo 15 número 1 del Código Penal SeGuNDO: Que el ciudadano venezolano GREGORIS JOSÉ CORTEZ FERNÁNDEZ fue formalizado en audiencia de 7 de unlo de 2023 por el siguiente hecho “Que el día 7 de febrere de 2022. un circunstancias que lngñd Solange Saavedra Urrutia se encontraba al, nteno de la Oficina de abogados Cortos y Romero ubicadas en el Edificio Jose Manso de Velasco N 1 de este ciudad asistiendo a una audiencia en forma telemática hasta ese lugar llegó Juan Frac, sco Ortiz Fuer, teaiba, en compañía de su esposa y de un amigo a matizar unos trámites sieñdo observado por Saavedra Urrutia.
En esos instantes este última recibió un Llamado a su celular de Daniel Núñez Gonzálei, y esta, sabiendo que Núñez González quede matar a Juan Francisco Ortiz Fuentealba, le dio aviSo de la presencia en ese lu2erde la víctima Ante esta información Daniel Núñez González en compañía del imputado Ore goris Jose Cortes Femóndez. quienes estaban concertados para matar a Ortiz Fuentealba. se dingen en el automó vil marca teima PPIJ FFPH-8 hasta el estertor del Edificio Jose Manso de Velasco 221 de este ciudad Hasta ase lugar había concurndO la victime Juan Francisco Ortiz FuenteaJba a lo oficina de abogados mencionada, y el salir al estertor del edificio cerca del mediodía el imputado Cortes Fernández esperil que la víctima le diera la espalda para extraer desde EL FALLo QuE AUTORIZÓ la extradición se fundamenta en pruebas de participación directa, la gravedad del crimen, el riesgo de fuga y el cumplimiento del tratado bilateral con Estados Unidos..