Autor: JESSICA MARTICORENA
Guillermo Harding y Gabriel Ruiz-Tagle se querellan contra ejecutivos de Walgreens
Guillermo Harding y Gabriel Ruiz-Tagle se querellan contra ejecutivos de Walgreens A un año de tomar el control de Farmacias Ahumada (Fasa), los nuevos dueños de la cadena, los empresarios Guillermo Harding y Gabriel Ruiz-Tagle, además de LarrainVial, están enfrascados en un conflicto judicial con los ejecutivos de confianza de la administración que lideró el anterior controlador, la multinacional Walgreens Boots Alliance (WBA). El lunes 4 de noviembre, Inversiones Da Vinci --sociedad que constituyó LarrainVial para agrupar a los inversionistas chilenos que compraron Fasa el año pasado-interpuso una querella criminal, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de dos altos ejecutivos de Walgreens Boots Alliance: Olmo Palermo, CFO de Retail Internacional de la compañía y hasta noviembre de 2023 integrante del directorio de Fasa, con domicilio laboral en Londres; y Michele Antonio Ingravallo, exgerente general y exdirector de Fasa, hoy CEO de Farmacias Benav i d e s -c a d e n a m e x i c a n a controlada por Walgreens--, con domicilio laboral en México.
La querella también va dirigida en contra de exejecutivos chilenos de Fasa: Nicolás Vera Quezada, exgerente comercial; Alicia Tapia Torrejón, exgerenta de finanzas; Wladimir Jiménez Farías, exjefe de facturación y cobranza; Roberto Gacitúa Gacitúa, ex category manager, y Pablo Besnier Rozas, exgerente de planificación financiera. Los actuales dueños acusan falseamiento sobre la situación legal, económica y financiera de Fasa, y estafa calificada. Los querellantes imputan un perjuicio por $8.717 millones. El documento también revela la cifra que pagaron los nuevos dueños de Fasa por el control de la cadena, y que hasta ahora se mantuvo en reserva: US$ 50 millones. La acción judicial --patrocinada por el abogado Carlos Cortés-fue declarada admisible el miércoles 6 de noviembre. Las acusaciones En 72 páginas, los querellantes explican que en mayo de 2023 se firmó un contrato de compraventa entre Da Vinci y WBA.
Señalan que "el precio se determinaría conforme a los Estados Financieros del mes anterior en el que se cumplieran las condiciones para el cierre". Precisan que el precio estaba compuesto por una parte fija y otra variable, que dependía de tres factores: efectivo, capital circulante (capital de trabajo) y deudas. "A mayor capital circulante, mayor precio a pagar por cada acción", apunta la querella.
Relata que cumplidas las condiciones, en octubre de 2023, se entregaron los Estados Financieros al 30 de septiembre y se determinaron los elementos variables del precio, "pagando US$ 49.166.461 por la totalidad de las acciones de Fasa". Pero, detallan, "al poco tiempo se detectaron incongruencias entre la situación real y lo informado al 30 de septiembre de 2023, respecto de las cuentas contables sobre lo cual se calculó el capital circulante". Los nuevos controladores de Fasa contrataron a la auditora PwC y, además, ordenaron una investigación interna al oficial de cumplimiento de Fasa. "Las conclusiones de ambos informes son graves y coincidentes.
Los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2023 no reflejan la real situación de la compañía, ya que ciertos libros de la contabilidad fueron falseados, agregando u omitiendo ciertas anotaciones contables, especialmente provisiones, de modo tal que se reflejara un capital circulante mayor al real", indica la querella. El objetivo, agrega, fue "aumentar indebidamente y de forma fraudulenta el precio que se pagó por las acciones de Fasa". Y menciona que, según la estimación de PwC, significó un perjuicio de $8.717 millones. El exgerente general Juan Pablo Corvalán reconoció los hechos y colaboró en la investigación, y por lo mismo, no está querellado. A un año de tomar control de Farmacias Ahumada: Guillermo Harding y Gabriel Ruiz-Tagle se querellan contra ejecutivos de Walgreens JESSICA MARTICORENA Acusan falseamiento de documentos y estafa calificada. Imputan un perjuicio económico por $8.717 millones. La querella también va dirigida contra cinco exejecutivos chilenos de la cadena. Guillermo Harding. Gabriel Ruiz-Tagle. RAÚL BRAVO.