Autor: Nicolás Caselli Director: Ingeniería Cv Informática |
Columnas de Opinión: ¿Revolución o Dependencia? La TA en el Aprendizaje Universitario
Columnas de Opinión: ¿ Revolución o Dependencia? La TA en el Aprendizaje Universitario ConcepciónLa inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un recurso fundamental para transformar la forman que accedemos y procesamosla información. Losestudiantes universitarios, adaptándose rápidamente a estas innovaciones, están experimentando un cambio profundo en sus métodos de estudio. Esta realidad quedó en evidencia en una reciente encuesta realizada en la Universidad Andrés Bello (UNAB), donde se exploraron las formas actuales de aprendizaje y las herramientas tecnológicas que predo'minan en su rutina académica. LalA está redefiniendolos procesos de adquisición de conocimiento al ofrecer herramientas que no solo optimizan el tiempo, el sino que también facilitan aprendizaje personalizado. Aplicaciones como ChatGPT, plataformas de tutoría automatizada yplantea importantes oportunidadesparael desarrollo de habilidades del siglo XXI. Los estudiantes que dominan estas herramientas no solo adquieren conocimientos, sino también competencias valiosas en resolución de problemas, pensamiento analítico y trabajo interdisciplinario. Estos atributos son esenciales en un mundo laboral que exige adaptabilidad y creatividad frente a retos globales cada vez más complejos. Sin embargo, este panorama también genera interrogantes. Un aspecto crucial para reflexionar es cómo equilibrar el uso de la TA con la necesidad de desarrollar habilidades humanas fundamentales, como el pensamiento crítico.
Si bien estas herramientas facilitan el acceso al conocimiento, podría existir el riesgo de que los estudiantes confíen excesivamente en las solucionessistemas de análisis de datos educativos permiten a los estudiantes obtener respuestas inmediatas, generar resúmenes de textos complejos y simular escenarios de aprendizaje queantessolo podían lograrse mediante la interacción directa con expertos o materiales extensivos. Este ecosistema tecnológico está transformando la en una experiencia más educación eficiente y accesible. En la UNAB, estamos abordando este desafío desde diferentes perspectivas. Por un lado, integramos herramientas de IA en nuestras metodologías de enseñanza para complementar los recursos tradicionales. Cursos que fomentan la utilización responsable de estas herramientas han comenzado a formar parte delos planes de estudio, promoviendo la alfabetización digital y el pensamiento crítico en tornoa estas tecnologías. Por otro, incentivamos la investigación interdisciplinaria, permitiendo a nuestros estudiantes y docentes explorar las aplicaciones dela TA. endiversos campos desde lamedicina hasta la ingeniería. Las ventajas de incorporar la TA al ámbito académico son evidentes. Primero, se abre la posibilidad de un aprendizaje personalizado, donde cada estudiante puede progresar a su propio ritmo. Herramientas como lossiste'mas adaptativos de aprendizaje identifican áreas de mejora y sugieren ejercicios específicos, promoviendo un crecimiento continuo. Además, el acceso a recursos ilimitados permite alos estudiantes conectar conceptos, desarrollar proyectos complejos y ampliar sus horizontes académicos con mayor facilidad. Por otro lado, la TA tambiénautomáticas, dejando de lado la capacidad de cuestionar, analizar y sintetizar información de manera independiente. Eneste contexto, muestra propuesta es fomentar un enfoque equilibrado. Promovemos el uso de la TA como una herramienta complementaria, no sustitutiva, del aprendizaje tradicional. Incorporamos actividades que desafían a los estudiantes a evaluar la información proporcionada por estos sistemas, cuestionar sus resultados y desarrollar argumentos bien fundamentados. Ésta combinación de tecnología y pensamiento humano crítico es clave para formar profesionales íntegros y responsables. Decaraal futuro, las oportunidades para seguir innovando son inmensas. Podríamos explorar la creación de plataformas educativas propias, desarrolladas es-pecíficamente para las necesidades de nuestra comunidad académica. También podríamos incentivar alianzas con la industria tecnológica para desarrollar proyectos conjuntos que impacten positivamente en la sociedad.
Sin embargo, dejamos abierta una pregunta para la reflexión: ¿ Estamos utilizando la IA como un aliado para enriquecer nuestras capacidades humanas, o estamos permitiendo que esta tecnología nos convierta en usuarios. pasivos? La respuesta a esta interrogante podría definir el paIA enla educación de las pel dela próximas generaciones y su impacto en el pensamiento crítico de nuestros estudiantes..