Autor: Por Estefany Cisternas Bastias. esteanycisternasodiarelsurdl
Biobío encabeza el ranking nacional en equidad de género de liderazgo escolar
Biobío encabeza el ranking nacional en equidad de género de liderazgo escolar Tirúa Cañete (45%), (40%), (45,5% ), Negrete, Quilaco y San Rosendo (50%). “Con todo, el liderazgo femeni no enel Biobío es una señal posi tiva de los avances en equidad dentro del sistema escolar, Ahora el desafío es consolidar estos loa todos los ni gros y extenderlos veles y territorios, especialmente donde las brechas aún son más profundas”, enfatizó Bonnaud.
La educación es un campo al tamente feminizado, en la re gión del Biobío las mujeres son el 71% de las personas que in gresan a estudiar Pedagogía, el 80% de los titulados de estas carreras y el 73% de quienes estudian un posgrado en el área. Aunque este panorama cambia se trata de Tadicalmente cuando ocupar cargos directivos en es tablecimientos escolares. “Hablando en probabilidades, y estudias pedago siereshombre gía, tienes mucha más probabili dades deserdirector que una mu jer.
Y a raíz de eso nosotros empe zamos a hacer estos estudios. (... La realidad es que el mundo téc: nico profesional es un mundo que históricamente ha estado más masculinizado porque hay especialidades que son ligadas y esque también hay una muy baja presencia las mujeres en más alo masculino, de el mundo STEM, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, co mentó Bustamante. El informe también arrojó que la desigualdad no solo varía se gún el tipo de enseñanza, sino también por la dependencia ad ministrativa.
En 2024 las mujeres ocupaban entreel 72% y 79% de loscargos directivos enestableci mientos particulares subvencio nados, particulares pagados, mu nicipales y de Servicios Locales de Educación (SLEP). No obstante, en los de administración delega da-dondesuele habermás vincu lación conel mundoempresarial y técnico: el porcentaje de direc toras alcanzó el 57%. “A pesar de los esfuerzos institucionales y las políticas públicas que buscan reduciresta desigual dad, las cifras siguen siendo alar: mantes: en Chile, solo el 32% de quienes ingresan acarreras STEM son mujeres, muy por debajo de la meta del 50% establecida por la ONU para el año 2030.
Más preocupante aún es que solo un 8% logra titularse en estas disci. plinas, ubicando a Chile como el ente penúltimo país dela OCDE presentación femenina en este ámbito”, agregó Bustamante. "n reciente informe elabo. tado por investigadoras del Centro de Liderazgo [ Educativo de la Universidad del Desarrollo (UDD) relevó que el 48% de los establecimientoscien tíficohumanistas del Biobío son liderados por mujeres y, en el caso delos técnico profesionales, la cifra cae a un 20%. Andrea Bon: naud e Isabella Bustamante son las investigadoras a cargo de este trabajo que expone una delas bre Chas más persistentes, y menosvi: sibilizadas, del sistema escolar chileno:la baja presencia femeni naentre quienes lideran colegios de enseñanza media. A pesar de las profundas desi gualdades que persisten enloscar gos directivos de enseñanza me dia, la región del Biobío encabeza el rankingnacional en equidad de género en liderazgo escolar.
De acuerdo con los datos, un 76% de los cargos directivos en estableci mientos educacionales de la región están ocupados por mujeres, superando por diez puntos por: centuales el promedio nacional (66%). Le siguen la Región MetroO'Higgins (73,6% ), politana y Coquimbo(72,7% ). (72,8% ) Anivel regional, las comunas con mayor número de directoras son mujeres Bárbara Santa (77,8% ), Santa Juana (75%), Tal: cahuano Hualpén (74,6% ), (73,7% ) y Penco (73,1% ). Encon: traste, lascomunascon menor re: presentación femenina son Alto Los Álamos Biobío (33,3% ), Un estudio del Centro de Liderazgo Educativo de la UDD planteó las brechas más persistentes, y menos visibilizadas, del sistema escolar chileno, destacando las cifras regionales. A nivel regional, las comunas con mayor número de directoras mujeres son Santa Bárbara (77,8% ), Santa Juana (75%), Talcahuano (74,6% ), y otras.
Elinforme también arrojó que la desigualdad no solo varía según el tipo de enseñanza, sino también por la dependencia administrativa. 48% de los establecimientos científico-humanistas del Biobío son liderados por mujeres, y el 20% de los técnico-profesionales. femenino enel Biobío es una señal positiva de los avances en equidad dentro del sistema escolar.
Ahora el desafío es consolidar estos logros y extenderlos a todos los niveles y territorios”. Aire Bonnaud, imestiadora Centro de Liderazgo Educativo UDO A, RESULTADOS BIOBÍO Un 76% de los cargos directivos están ocupados por mujeres BRECHAS. Un 76% de los cargos directivos están ocupados por mujeres