Autor: Claudio Grossman, miembro
El consejo que Claudio Grossman le dio a Edmundo González ante el 10 de enero
El consejo que Claudio Grossman le dio a Edmundo González ante el 10 de enero “Valoro mucho su disposición como presidente de Venezuela, de poner en juego su libertad. Su disposición a sacrificarse es una muestra de su compromiso con la democracia () Mi consejo fue que no lo hiciera. Va a ser mucho más efectivo afuera. Hay que evitar que haya más víctimas”, dijoClaudio Grossman, hasta hace pocos días asesor de la Corte Penal Internacional, a lo que renunció por reconocer inacción sobre la crisis venezolana. En conversación con Reportajes, desde San Francisco (EE. UU), Grossman confirmó haber conversado con el líder de la oposición al régimen, Edmundo González. Sin especificar la respuesta que este le dio, le advirtió que debía evitar ser arrestado.
El despliegue de Grossman no se ha limitado a una recomendación pues el pasado 15 de diciembre, junto al abogado Juan Méndez, presentó una nota ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que asuma medidas cautelares que aseguren la integridad de los argentinos asilados en la embajada de Argentina, bajo protección diplomática de Brasil. Asilados, que llevan meses conviviendo con cortes periódicos de agua y electricidad y con prohibición completa de visitas. Si bien el reciente ganador del Premio Nelson Mandela por su contribución a la promoción de los DD.
HH entiende que la medida no es en sí misma suficiente, “sirve para movilizar opinión y para fortalecer el derecho internacional”. A su juicio, es esencial intensificarOLLAVRACNÁITSIRCde la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. las acciones tanto a nivel de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos (OEA). LOS OTROS CHILENOS QUE CUMPLEN UN ROLNo es solo el jurista el único chileno que se ha ganado la confianza de la oposición venezolana. Desde el círculo íntimo del expresidente Sebastián Piñera, aseguran que su hija, Magdalena, ha permanecido desde hace meses en contacto permanente con los líderes opositores.
Es ella quien, ante la partida de su padre en febrero del año pasado, asumió la tarea de tender puentes con otros líderes en la región comprometidos con la misma causa, comoMagdalena Piñera, hija delexmandatario. son los expresidentes Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y Jorge “Tuto” Quiroga (Bolivia). Se reuniría con ellos vía telemática habitualmente. Otra figura que se mantiene atenta a lo que ocurre en Venezuela es Mariana Aylwin, exministra de Educación.
Semanas atrás recibió en su casa, en calidad de anfitriona, a algunos opositores venezolanos y a los exministros Ignacio Walker (RR.EE. ) y Sergio Bitar (Educación). También estuvo presente en la cena el periodista y exmiembro de la primera Convención Constitucional, Patricio Fernández.
El encuentro se dio en el marco de la visita de Foro Cívico, un grupo con origen en Caracas, que estableció un proyecto con la Unión Europea (UE) y que vela por el entendi-Sergio Bitar, exministromiento y un espíritu pacificador entre las partes. El excanciller y uno de los actores clave en la entrega de ayuda humanitaria en la frontera de Cúcuta en 2019, Roberto Ampuero, también ha permanecido atento de lo que sucede por esa latitud. Además de intervenir periódicamente en medios de comunicación sobre la coyuntura, conversa asiduamente con el expresidente “interino”, Juan Guaidó, y con el exalcalde de la capital venezolana, Antonio Ledezma. Mientras, en Cancillería están mirando la situación con prudencia.
En Teatinos 180 destacan que la decisión de poner término a la misión de Jaime Gazmuri en Venezuela, es una señal potente, a la que se suman las críticas que ha planteado el propio presidente Boric al régimen chavista de Maduro. n.