Autor: María Koch Directora de Implementación Fundación Educacional Presente
EL DESAFÍO DE LA ASISTENCIA ESCOLAR
Señora directora: En elúltimo reporte nacional de asistencia entregado por el Centro de Estudios del Mineduc, se dio a conocer los resultados del primer semestre, comparando los años 2018 a 2024.
Entre los principales hallazgos, destaca un aumento - de 1,7 puntos porcentuales en la tasa de asistencia acumulada hasta julio (87,6 %), comparado con 2023 y de 2,3 puntos comparado con 2018, y la tasa de inasistencia grave ha disminuido de 38,3 % en 2022 a 26,4 % en 2024, lo cual un signo alentador. -— Sinembargo, estas cifras aún no son las que soñamos, pues sabemos que cada alumno con ausentismo crónico es un potencial joven que abandonará el sistema escolar. ¿Y ahora qué? Queda el último trimestre del año y las estadísticas son claras: si bien el clima comienza a mejorar, en noviembre y diciembre la asistencia disminuye. Y aunque los números muestran mejoría, es impor- : tante recordar que Chile ya enfrentaba desafíos preocupantes en materia de asistencia escolar antes de la pandemia. Por lo tanto, el reto continúa, y debemos mantenernos firmes y comprometidos para seguir mejorando y asegurar un futuro prometedor para nuestros niños, niñas y jóvenes.