“Los próximos años será la historia de proyectos que no se concretarán”
“Los próximos años será la historia de proyectos que no se concretarán” Michael Llebreich es el Ceo de Llebreich Associates, a travás travás de la cual provee servicios para empresas de energía, transporte, infraestructura y tecnología El especialista en energía y experto internacional internacional arrojé fuertes críticas a la industria del hidrógeno, explicando que el combustible no será competitivo y que loe proyectos verán un acceso al nanciamiento más difícil.
Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance(NEfl Finance(NEfl empresa especializar da en investigación y asesoría a proyectos de energías, estará en Chile el próximo 7de agosto como panelista del (oro organizado organizado por la empresa CoibLin “Voces con Energía”, sobre el futLsro de la transición energética. energética.
Su llantado es a tener una visión realista sotre el hidrógeno hidrógeno y sus usos potenciales arrojando una frase sentenciosa: sentenciosa: 4Los próximos años será la historia de proyectos que no se concretarán” En una nota publicada con “Nlnbrá con hidrógeno líquido, porque es mucho más difícil de transportar. Si en alguna parte del plan estaba la exportación de hidrógeno liquido, hay que olvidarlo”. Diario Financiero, explica que “no habrá naves con hidrógeno líquido, porque es mucho más difícil de transportar. Si en alguna parte del plan estaba la exportación de hidrógeno liquldo. hay liquldo. hay que olvidarlo”. Porotro lado, indica que “no habrá una gran industria de hidrógeno.
Se pueden hacer anos pocos autos con electrocombustibles para gente muy rica que tiene Ferrarls o Porscbes pero la idea de que la persona media pueda pagarlo es ridícula, porque es un combustible que será cinco veces más costosa que elpetróleo, elpetróleo, incluso er 2050”. Explicd que existen S6estrategias de hidrógeno en dif ereníes países del mundo. Sin embargo, embargo, “todas estas estrategias miran el costo de producción, sin considerar que el combustible combustible tiene que ser producido, transportado, guardado, distribuidoy distribuidoy usado.
Ningunade estas estrategias tomó en cuenta que cada uno de esos pasos es carC, Yproftindizaseflalando que”es una locura económicamente” transportarlo como amoniaco y luego hacer el hidrógeno de esta “Ninguna de las personas que escribieron las estrategias de hidrógeno sabían esto. Lo garantizo. Es una aspiración”. Sobre el proyecto ingresado ingresado por IINII Energy, señaló que “podría ser un buen proyecto. proyecto. Esposible Pero no para exportación, sino que para uso doméstico. Si se exporta se debe cubrir el costo del transporta Una alternativa podría ser enviarlo a Brasil que es un gran importador de fertilizantes. Si van a producir producir amoníaco es necesario saber cuánto más va a costar y cuántos subsidios requerirá. Y la cuestión es quién pagará ese subsidio: Chile o quien quiera que vaya a comprar el amoníaco.
Estos son los temas de los que se debe hablar”. Michael Uebreich, especialista en energía, y su visión sobre la industria del hidrógeno “Los próximos años scrá la historia de proyectos que no se concretarán” Afirma que este e-combustible no será competitivo y apunta que las iniciativas verán un acceso al financiamiento más diftdil. Mlebacl Liehrelch, Ceo de Llebrelch Asseciales..