Autor: D.TORÁN / J. MORALES
Abuelo guió a pololo de su nieta por camino rodeado por las llamas
Abuelo guió a pololo de su nieta por camino rodeado por las llamas Impactante video muestra cómo una familia escapa desesperada de un incendio en Santa Juana Abuelo guió a pololo de su nieta por camino rodeado por las llamas "El miedo fue espantoso. Yo iba histérica. Mi nieta iba grabando, pero estaba en shock", relata Silvia Solar, de 64 años. D. Torán / J. MORALES D. Torán / J.
MORALES res minutos con 56 segundos dura : video que Catalina Neiman, de 24 años, grabó con su celular, mientras ella, sus abuelos y su pololo intentaban, desesperados, escapar en auto del descontrolado incendio forestal que afectó al sector La Generala, la tarde del domingo. Tras evacuar, la joven envió inmediatamente el registro al portal Santa Juana Informa para que se difundiera. En menos de una hora se hizo viral. "Nadie nos informó lo que estaba pasando, la gente tenía que salir de ahí lo antes posible", dice. Silvia Solar, 64 años, es la abuela de Catalina, y quien aparece, al inicio del video, caminando delante del auto, en un camino rural. Silvia cuenta que hace un tiempo dejaron su casa, en la punta del cerro, para establecerse temporalmente en Chiguayante. Su esposo Luis Arenas, fue trasplantado de médula debido a una leucemia y debe estar constantemente yendo a un tratamiento en el hospital regional. Como Luis se había sentido bien los últimos días, el domingo decidieron ir a su casa en el sector La Generala. "Llegamos como a las 12 de día. Estaba todo tranquilo, un día precioso. Abrimos las ventanas, me puse a regar, hice un poco de aseo y a las 14:30 almorzamos. Mientras estábamos en la mesa que tenemos afuera vimos una columna de humo para el otro lado del cerro, no muy grande, bien retirado. No le dimos mayor importancia", relata. Pero un rato más tarde, les empezó a llegar el humo. "Había mucho viento. Mi marido me dice que nos fuéramos, porque el humo ya nos estaba invadiendo. Solo se veía humo, nada de fuego". Catalina agrega que le pidió a su pololo, Matías Pradena, que manejara por el tema de la visibilidad.
Se subieron al auto y cuando abrieron el portón, que está retirado de la casa, se encontraron con el fuego por ambos lados del angosto camino. "Me bajé a cerrar el portón y decidí caminar para ver qué pasaba más adelante, porque fue impresionante ver tanto fuego. Nunca pensamos que el incendio estaba al lado de nuestra casa", dice Silvia.
En el video se ve cuando la mujer se En el video se ve cuando la mujer se En el video se ve cuando la mujer se devuelve al auto y les dice que está todo tapado con llamas. "Tenemos que salir como sea". Inmediatamente Matías, el conductor acelera, mientras sigue las indicaciones de su copiloto, Luis. "Derecho para abajo, rápido". "No vayas a chocar". "El auto aguanta". "Dale, dale, dale", le repite el abuelo, mientras el conductor avanza prácticamente a ciegas entre medio de las llamas y la humareda. "Matías no conocía el camino. Era primera vez que bajaba. Mi abuelo lo fue guiando. Yo le decía que no avanzara porque pensé que íbamos a chocar. No se veía nada. Fueron sus reflejos y la adrenalina lo que nos sacó de ahí", dice Catalina. "El miedo fue espantoso. Yo ¡ iba histérica. Mi nieta iba grabando, pero estaba en shock. Realmente el fuego era impresionante. No sabíamos si el lauto iba a responder. Pero el auto se portó un siete. Es un Subaru Legacy del 2008. Pasamos por fuego, nos entró humo, hasta le cayó un tronco quemado en el techo", agrega Silvia. En un momento llegaron a dos caminos. Ambos estaban cubiertos de fuego. "Decidimos tiranos derechos y bajar. Fueron tres minutos, pero para nosotros fue una eternidad". Silvia Solar, abuela de la auto para ver el estado del camino. PANTALLAZO Este lunes, la familia decidió volver al mismo camino para ir a ver cómo estaba la casa. "El incendio llegó a un par de metros, pero se salvó. Sin embargo, alrededor está quemado, mis arboles nativos, los árboles frutales. Hoy apagamos como cuatro focos más porque se empezaron a encender las llamas. Menos mal llevamos agua en bidones", dice Silvia. "Primera vez que vivimos algo tan al límite", reflexiona la mujer. Años anteriores, recibimos la alerta de evacuación y logramos salir sin problemas.
Ahora la alerta nos llegó cuando ya habíamos salido del incendio, llegó muy tarde". Buenas decisiones Mauricio Pinochet, perito en investigación de incendios forestales, dice que se pueden ver varias decisiones correctas que tomó la familia que arrancó del incendio en el sector de Santa Juana. "Lo más importante en estos casos es la información, y la información más importante en los incendios forestales es saber dónde se originó el incendio", explica. "Si se sabe dónde se originó, se sabe hacia dónde avanza, y si se sabe hacia dónde avanza, hay que ir en sentido contrario, o hacia los flancos. famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del famila, bajó del Ellos conocen ese camino y saben hacia dónde conduce. Es lo que da a entender el copiloto, por lo menos, que insiste en ir por el camino". "Segundo", agrega, "escapan en auto. El incendio en la maleza seca avanza a 30 km por hora y una persona a pie, no supera esa velocidad. Y porque el auto protege la radiación de las llamas, que pueden llegar a 250 grados. Si uno escapa a pie, se le quema la ropa y la piel. También en auto se pueden pasar zonas con fuego en la superficie, que es lo que pasa en una parte del video, donde pasan rápidamente, que es la forma correcta de hacerlo. Y tercero, ""parece un cliché, pero es muy importante mantener la calma. El copiloto es muy importante en la secuencia. Siempre estuvo tranquilo y le dio un consejo vital al conductor: que no se vuelque. Si se vuelcan en una mala maniobra, están perdidos".. - - - -