Autor: Dr. Giovanny Montoya Astellas Farma Colombia £, South Cone
LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA ¿CÓMO ENFRENTARLAS?
Señora directora: Pese a su baja prevalencia en comparación con otros cánceres, la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) ha ganado connotación en Chile recientemente, y destaca por la complejidad de los tratamientos, que apuntan a lograr sobrevida y a mejorar las condiciones delos pacientes que enfrentan esta patología.
Es relevante saber que hay dos tipos de Leucemias (Agudas o Crónicas), que se dan tanto en niños -siendo la más prevalente la Leucemia Linfoblásticay también en adultos, en que es más común la Mieloide o también conocida como Mieloblástica, especialmente sobre los 65 o 70 años. La LMA es un cáncer de la sangre, producto de la proliferación de blastos, que son células sanguíneas anormales que se multiplican rápidamente, ocupando el espacio de las células benignas. En general, el paciente evidencia un deterioro en su bienestar, y algunos síntomas pueden ser anemias, sangrados o también infecciones, aunque dependerá del tipo de Leucemia y hay casos asintomáticos, en que es necesariorealizar exámenes. Uno de los tratamientos más eficaces es el trasplante de Médula Osea. Pero no todos los pacientes son candidatos a ese procedimiento. Alternativamente -o también de forma complementaria al trasplantese puede definir un tratamiento ajustado a lo que el paciente pueda resistir. En aquellos sin comorbilidad severa -entre otros parámetrosla quimioterapia intensiva es una alternativa. Si existe un grado de deterioro mayor, se suele abordar de forma paliativa, aunque también existe un tercer grupo, que puede recibir un tratamiento combinado.
De acuerdo con datos de la Sociedad Chilena de Hematología, la sobrevida a 5 años se da en un 24% de los casos, aunque baja a 10% en pacientes mayores de 60 años, el grupo más afectado. Los nuevos fármacos han logrado buenos resultados tanto en calidad de vida como en tasa de sobrevida, la que puede ser de meses hasta años.
Pero se trata de medicamentos que en Chile solo están disponibles en el ámbito privado, porloqueun desafío esincorporarlos al sistema público, y así reducir la brecha y poner al alcance de todo el país estos tratamientos.