Monitoreo de Conaf da cuenta de caída en presencia de pumas
Monitoreo de Conaf da cuenta de caída en presencia de pumas pe E LAS CÁMARAS TRAMPA PERMITIERON MONITOREAR A ESPECIES COMO El PUMA Y EL GATO ANDINO.
El monitoreo también también amenazas signifilos y las guardaparques es arrojó datos sobre la coecativas en la presencia de fundamental para la proxistencia entre fauna silburros ferales y perros. tección y conservación de vestre y especies doméstiHoy es posible analizar las áreas protegidas. A tracas, lo que plantea retos pay sistematizar estos datos vés de cada patrullasej eob rala gestión del parque.
La gracias al empleo del softtiene información estandaalta ocupación de llamas y ware Smart y el trabajo de rizada para la toma de deciburros en ciertas áreas sulos guardaparques de Cosiones de gestión de la unigiere competencia por renafen el territorio, destaca dad y tener información cursos y posibles impactos la directora regional, Nataútil de los territorios para negativos en los hábitats lia Ortega quien asevera así generar estrategias de nativos.
Se documentaron que “el rol que cumplen conservación y protecciónde la biodiversidad que estamos mandatados a preservar”. Además de la recopilación de datos, el estudio enfatiza la necesidad de involucrar a las comunidades locales en la conservación, a través de talleres de sensibilización y actividades de monitoreo participativo. Estas acciones buscan ga-rantizar la protección de especies emblemáticas como la vicuña y el puma, al tiempo que se mitigan amenazas como la sarna y la caza por represalias. Enel caso del a Reserva Nacional Pampa del Tamarugal el monitoreo 2024 abarcó 60 puntos estratégicos en la reserva, con cámaras trampa operativas durante 107 días. Se obtuvieron más de 6,600 imágenes, permitiendo identificar 8 especies, incluyendo al zorro culpeo, el tuco tuco del Tamarugal y el corredor de Pica. Sin embargo, especies domésticas como cabras y ovejas dominaron el registro, representandoel 45.2% y 21.7 %de la abundancia relativa, respectivamente. El sector Refresco destacó como un punto crítico de biodiversidad, albergando la mayor riqueza de especies gracias a su variada cobertura de tamarugos.
No obstante, este sector también enfrenta una alta presión de la ganadería, que afecta negativamente la regeneración del tamarugo y las dinámicas de la fauna silvestre. nal Forestal (CONAF)concluyó el monito-reo 2024 mediante cáma-ras trampa, el que ha aportado valiosa información sobre la ocupación de especies nativas y las amenazas que enfrentan en el Parque Nacional Volcán isluga.
El estudio reveló cambios en la ocupación de especies clave, como el aumento del zorro culpeo, que pasó de una ocupación del 10% en 2021 al 29,8 % en 2024, y la disminucióndel puma, que cayó de un 4% en 2023 a un 1,8 % en 2024. La vicuña mostró una leve reducción, con una ocupación del 3,5 % en 2024. Estas variacionesreflejan dinámicas complejas influenciadas poractividades humanas y cambios ambientales. Redacción. Cámaras trampa de Conaf muestran riqueza y amenazas de la fauna en áreas protegidas. CONAF