La última vergúienza de Valparaíso: los errores no forzados de EPV y el Minvu que comprometen el futuro de «Parque Barón»
La última vergúienza de Valparaíso: los errores no forzados de EPV y el Minvu que comprometen el futuro de «Parque Barón» El El pasado 21 de julio, autoridades autoridades nacionales y coniunales coniunales destacaban que el esperado proyecto urbano urbano «Parque Barón», que se construye construye en el borde costero de Valparaíso, Valparaíso, presenta un 30% de avances y que incluso la primera parte de las obras se entregarán durante este año, proyectando el uso completo del espacio durante 2026. El terreno intervenida tiene una superficie de 11,4 hectáreas, que contendrá equipamientos de recreo y deporte, paisajismo de árboles, sendas peatonales pavimentadas con accesibilidad universal, mobiliario mobiliario urbano, iluminación y juegos infantiles. Su inversión es de $23 mil millones, con la cual se aporta mano de obra y reactivación económica, económica, con la colocación de más de 200 puestos de trabajo diarios.
FINANCIAMIENTO EN PELIGRO El espacio donde se materializa el proyecto fue cedido en comodato comodato por la Empresa Portuaria de Li La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción establece que para el uso que se le quiere dara la bodega se requiere de una vía troncal, la cual hoy no está contemplada; lo que se suma al problema de los estacionamientos, con un Plan Regulador porteño que no los permite.
Valparaíso (EPV) al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante durante el año 2018, tiempo en el que se comenzaron a trazar todas las características de la iniciativa, las mismas que hoy a pesar del aya tice tice en sus obras tienen un grave problema que podrían dejar sin financiamiento el esperado parque urbano.
Al igual que con todo el terreno, EPV entregó en comodato al Minvu la bodega Simón Bolívar, lugar donde en el marco del proyecto se establecerían establecerían cafeterías, centros de eventos y hasta la eventual sede del Acuerdo ONU sobre la Conservación Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina (BBNJ por sus siglas en inglés). De este modo, esta imponente estructura sería el gran sustento económico de «Porque «Porque Barón». No obstante, a medio camino y de manera totalmente inexplicable inexplicable el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se dio cuenta que habían habían dos graves problemas con la bodega Simón Bolívar, los cuales actualmente hacen imposible su funcionamiento comercial: primero, primero, no cuenta con una vía troncal o expresa, tal como lo establece la Ordenanza General de Construcción; Construcción; y, segundo, no cuenta con estacionamientos para la cantidad cantidad de público que espera recibir cuando la iniciativa vea la luz.
Esto ya lo deslizó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo f4un daca, durante su participación en el programa «Políticamente Directo», Directo», de Puranoticia. cl, donde dijo que “el gran problema que tenemos tenemos es de accesibilidad por la vía troncal y porque no hay estacionamientos, estacionamientos, y habría que hacer estacionamientos subterráneos”. De esta manera, estos dos graves problemas sin detectar a la hora de diseñar el proyecto, dejarían a la bodega Simón Bolívar el principal principal sustento económico del proyecto proyecto sin financiamiento para poder mantener el «Parque Barón)), Barón)), originando que éste no pueda funcionar con el tiempo o, lo que sería sería peor, que se convierta en el gran «elefante blanco» para la comuna porteña y en pleno borde costero.
VIA TRONCAL Esta situación fue explicada por el ex consejero regional (core) y ex presidente de la Comisión de Ordenamiento Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, Millones, quien explicó a Puranoticia. ci que “la misma causal que echó La última vergüenza de Valparaíso: los errores no forzados de EPV y el Minvu que comprometen el futuro de «Parque Barón» __ ________. i :. = -, ---1 ir !. La última vergúienza de Valparaíso: los errores no forzados de EPV y el Minvu que comprometen el futuro de «Parque Barón» abajo el Mali Barón es la traba que está impidiendo que este proyecto tenga vida.
La bodega Simón Bolívar es un proyecto de equipamiento y la Ordenanza General General de Urbanismo y Construcciones Construcciones (OGUC) señala que para dar el paso a este tipo de equipamientos equipamientos tiene que enfrentar una vía troncal y expresa, y este es pacio pacio no lo cumple.
Y ocurrirá lo mismo, mismo, como dijeron los tribunales con Mali Barón, que no tuvo permisos por no cumplir con los requisitos” La solución a este problema pasaría porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo modifique la Ordenanza Ordenanza General de Construcción para eliminar dicho requisito y sortee esta importante dificultad porque ajuicio de Millones es la bodega la que “permite financiarlos gastos operacionales del porque. «Parque Barón) requiere mantención en sus gastos operacionales y por eso la bodega es determinante para que los ingresos que genere, permitan financiar el mantenimiento mantenimiento de este parque Según establece la OGUC, el objetivo objetivo principal de una vía troncal es establecer conexiones en zonas urbanas, urbanas, con calzadas que permitan desplazamientos a grandes distancias, distancias, con una recomendable continuidad continuidad funcional en una distancia mayor de 6 kilómetros; con flujos mayores a 2 mil vehkulos por hora, principalmente locomoción locomoción colectiva y automóviles; con paraderos distanciados a 500 metros; prohibición de estacionamiento; estacionamiento; y calzadas pavimentadas con un ancho mínimo no inferior a 14 metros; entre otros requisitos que hoy el espacio porteño no cumple. cumple. ESTACIONAMIENTOS El segundo grave problema que podr(o dejar sin financiamiento el «Parque Barón» tiene que ver con los estacionamientos. Todo proyecto proyecto de equipamiento mayor o comercial requiere una cantidad determinada de estacionamientos, estacionamientos, sin embargo, el Plano Regulador Regulador Comunal de Valparaíso no lo tiene contemplado en su norma. “Cuando se presente la bodega Simón Bolívar debe tener asociada asociada varios permisos, entre esos de la Dirección de Obras Municipales Municipales (DOM), que tienen que ver con estacionamientos. Pero lo que ocurre es que el Plan Regulador no permite estacionamientos”, planteó el ex core Manuel Millones a Puranoticia. cl.
Asimismo, la ex autoridad cuestionó: cuestionó: “Cámo vas a cumplir con la exigencia de la DOM, de que tienes que tener una cantidad de estaamientos por la cantidad de público que tú estás justificando ingresar, si el regulador no los permite?”. De esta manera se estaría incumpliendo incumpliendo un segundo requisito para que finalmente sea aprobado el uso de la bodega Simón Bolívar como un espacio que albergue cafeterías, restaurantes, centro de eventos, espacios para hacer conciertos y POSIBLES SOLUCIONES Frente a estos graves problemas que enfrento «Porque Barón» en relación con la bodega Simón Bolívar, Bolívar, Manuel Millones afirma que hay dos soluciones que se podrían podrían presentar desde una línea administrativa, pero que generarían generarían un nuevo retraso.
Respecto a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, específicamente específicamente en lo que tiene que ver con la vía troncal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendría que presentar una modificación que elimine ese requisito y pueda autorizo rse el uso de la bodega Simón Simón Bolívar sin la necesidad de tener que contar esta vía troncal.
“El único camino es que el Minvu modifique la ordenzanza para eliminar eliminar ese requisito y pueda sortear sortear esta dificultad sostuvo el ex core Manuel Millones, quien explicó que el tema de los estacionamientos estacionamientos también se podría resolver de una situación similar, vale decir, se requiere una modificación del Municipio de Valparaíso al Plan Regulador Comunal, para que lo DOM autorice el uso de la estructura estructura a pesar de no tener la cantidad de estacionamientos que requiere requiere la normativa del Ministerio de Transportes.
Junto con aclarar que estas dos falencias relacionadas a la bodega Simón Bolívar provienen del Ministerio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero tambén de EPV, Millones sostuvo sostuvo que “ahílo competencia es del Serviu, que es quien tiene la mayor responsabilidad porque es quien administra el porque, y ahí hay una corresponsabilidad entre EPV y Serviu, porque la bodega es de EPV, pero está entregada en comodato comodato al Serviu Otra solución planteada sería crear una entidad que administre el «Porque Barón», tal como ocurre en Santiago con el Parque Metropolitano. ”Es Metropolitano.
”Es el Serviu quien debiera administrar, tal como en el Parque Metropolitano y debe ser esa instancia instancia quien lo administra, quizás creando una nueva figura en la Ley de Presupuestos que permitia financiarlo hasta que se encuentre encuentre una entidad que lo sosten ga Actualmente el tema está siendo tratado en un comité administrativo administrativo que integran representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Valparaíso, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Municipio de Valparaíso, Valparaíso, que tendrán que trabajar a toda máquina para publicar una buena licitación del pian de gestión de la bodega Simón Bolívar, tanto paro generar interés como para superar los problemas administrativos administrativos que hoy amenazan con dejar sin financiamiento una de las obras más esperadas por los porteños. “La preocupación es que no se logre zafar la norma y no pueda funcionar, funcionar, independientemente del modelo modelo de gestión que se determine porque porque es un equipamiento mayor.
Por lo tanto, primero hay que resolver esta cláusula de la ordenanza, que dice que para un equipamiento equipamiento mayor tiene que enfrentar una vía troncal y expresa, que en este caso no la tiene porque ahí está la línea del tren, y ahí es la mayor dificultad de carácter normativo. Si el Minvu no resuelve ese tema, independiente del uso que le demos a la bodega, tendremos un tropiezo tropiezo mucho más compelejo. Además del Plan Regulador respecto de los estacionamientos por esta prohibición. prohibición.
Entonces esto lo tiene que resolver finalmente esta instancia que agrupo a la Municipalidad, a Vivienda ya EPV cerró Millones.. 4 hasta un centro de convenciones, lo que refuerza la idea de que «Parque Barón» no tendrá asegurado su financiamiento financiamiento para poder mantenerse mantenerse alo largo del tiempo. 1 -h..