Actores abordan la regulación para enfrentar desafíos climáticos y la necesidad de que ésta no inhiba la innovación
Actores abordan la regulación para enfrentar desafíos climáticos y la necesidad de que ésta no inhiba la innovación POR RASEN PEÑA El esfuerzo legislativoynorma tivo que ha desplegado Chile en materia de sostenibilidadycambio climático fue uno de los focos enla discusión del panel denominado “l0iesgosclimáticos:cómoafectael crecimientoempresarial?, actividad que fue parte del primer encuentro de DF Capital Sostenible donde se reunió la voz de dos industrias clave en este desafio sanitaria y energética juntoala mirada desde la gobernanza corporativa. Los convocados fueronjosé Siez, dírectordeEstrategiayAsuotosCorporativos dírectordeEstrategiayAsuotosCorporativos deAguas Andinas; Daniel Gordon, gerente de Sostenibilidad yAsuntos Corporativos de Colbón; y Magdalena Aninat, directora del Centro Futuros Empresariales DAt. Aoinat reconoció queso interesante interesante escuchar esa discusión del costoversus el beneficio asociadoa laregulución.
Pero tambiénconsideró más pertinente preguntarse “cuál es el tipo de regulación que tenemos que tener”. Enesa llosa, apuntóala relevanciadereglasqueseconsmsyan en diálogos póblicosprivadosyad virtióque “lasnoemasquenoayudan tanto son las de tolerancia cero”. Sobreestasúltimas, afirmó: “Estas normasdetoleranciacetoalfínallo ónicoquehaceneslleoardesistemas de compliusce e inhibir algo que es muy importante que se produzca, que la regulación iocentive, que es la inoovación”. Uncasorecientequegenecódebate en esta materia fue el proyecto de almacenamientodeenergíaCentrat de Bombeo Paposo, iniciativa de 115$ 1400 millones cuyo principal objetivoescontribuiralatransición energética, donde Colbún terminó por suspender su desarrollo tras un término anticipado y un rechazos un recurso de reposición.
Ajuicio de Gordon, “cuando uno se encuentra con situaciones como las que ocurrió nosotros, la señal termina siendo contradictoria, por no decir mala”. En esa línea, ideo tificó tres elementos relevantes que trabajar:armonizaryaunarcricerios; crear incentivosy señales de precio importantes para que los desatro lladores efectivamente quieran acometer ese tipo de proyectos; y que siempre estos sean una buena noticia para el entumo local. Pese a esto, sostuvo que “afortunadamente “afortunadamente como país y como empresa tenemos hartas opciones yoportunidades, yparticularmente laltegióndeAntofagasra tiene otras cosas andando”. “Los proyectos son opciones. Tenemosqueaseguramos de tener ahídistintas opciones, distintas distintas lecnoíogíasyalgunosllegarán ahí a puerto”, añadió. Sáez reflexionó que siempre la legislación y por la naturaleza de cómo se genera vaun poco detrás de las iniciativas.
Pero adviertió que hoy “el fenómeno climático obliga a generar propuestas innovadoras y hacer acompañar una legislación que seacapazdeabsorberestopaca queefectivamenteseaperdurableen el tiempo ylos limites normativos seancapacesdeponerseenaquellos lugares en donde no eliminen la creatividad”. “Pero, además, aapuntarhacialos incentivos correctos para exacerbar aquellas cosas que necesitamos en términos de su ejecución”, añadió. Y recalcó: “Nosquedatsdavíamschisímoespacioporseguiravanzandoen “Nosquedatsdavíamschisímoespacioporseguiravanzandoen términosnormativos, regulatorios”. Avances En la cita, además, las empresas relataron cómo han incorporado la variable climática a sus respectivas estrategias de negocio. Sáezvaloró que a nivel local, por ejemplo, “nadie se acuesta en Santiago Santiago pensando si vaa tener agua al día siguiente.
No todaslas ciudades capitales del mundo pueden decir eso”. “Hemos sido capaces como país, aportando desde la empresa privada, a incorporar tecnología, hacerlasinversiones, apestando por ese riego también, con los inversionistas, inversionistas, por supuesto, apalancando el desarrollo de estos proyectos que están en esta condición de hoy día”, recalcó.
En el caso de Colbón, Gordon destacó que el eofoqoe ha sido uno de tener un “portafolio bien diver sificadoybalanceado de activos de generación”. Alguna de lasvirtudes que han tenido, dijo, es un poco ir entrandoy posicionandosus activos de manera responsable y realista con los tiempos.
Afinar recordó un estudio que realizaron este año a empresas donde identificaron que, en el caso de las firmas abiertas, la regulación haidoempujandoamicarlostemas climáticos, desafíos climáticos y la necesidad de que ésta no inhiba la innovación II Cuál es el tipo de regulación que se debe tener e incluso cómo afectó lo sucedido con el proyecto Central Bombeo Paposo fueron parte de la discusión. El primer encuentro de DF Capital tostenible rronió a más dr ito persones.
“Luanda uno seeicuent a con situac anas como a que nos ocurrio la se ial erma siero cantraditor a, por no decir nala, dijo Gordon respecto a la Ce itral de Bombeo Paposo. 1 tenomeno as normas qu no chmat o obliga a ayudan tanto son las de generar pro uestas toleraic a cero 1 JA innovadoras y hacer final lo unico que hacen acompanar u ia es nenar de sistemas legislanon que sea de co npbarce e inhbir capaz de absorber a innovaion55, sostuvo esto, enfatizo Saez, Aninat.