Dominga tensiona a la institucionalidad: ¿cuándo y quiénes votarían en el Comité de Ministros?
Dominga tensiona a la institucionalidad: ¿ cuándo y quiénes votarían en el Comité de Ministros? P011 PATRICIA MARCHCTTI La deriva del polémico proyecto mineroportuario Dominga sin duda será objeto de esrodio para elmundo jurídico, legal, políticoy ambiental del país. No sólo por los 11 años que lleva en tramitación la iniciativa de US$ 2.
SO0 millones, sino que por la serie de incógnitas que asoman cada vez que se escribe un nuevo capitulo de la trama, elevándose el grado de tensión. ¿Cosándo votará el proyecto el Comité de Ministros? ¿ Quiénes sesionarán tras la inhabilitación de los seis jefes de Estado? Ésas son las interrogantes que se intentan responder por estos días, luego de que en la víspera de Navidad, el Primer Tribunal Ambiental (OTAj negara la solicitud del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -en representación del Comité de Ministros Ministros de suspender los efectos de la sentencia del 9 de diciembre del mismo tribunal. En el dictamen, se acogió la reclamación de Andes lron y se revocó el rechazo unánime que los ministros determinaron en enero de 2023 respecto al proyecto. Así, mientras la Corte Suprema revisael recurso de casación interpuesto interpuesto por el SEA para impugnar la sentencia del STA, hoy la iniciativa cuenta con su Resolución deCalifi cación Ambiental (RCA) aprobada.
Si bien un abogado experto en estas materias comentó que la negativa es una práctica habitual deltribunal, la principal duda es qué pasaconlaordendela sentenciaque apuntaaqueelComitédeMinistros debe volver a votar la iniciativa en un plazo de i días, esta vez, “con una integración de ministros que no se encuentren afectos a situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad administrativa”. Sobre lodo, luego deque los seis jefes de Estado de la instancia se inhabilitaran para la próxima sesión que revise el cato. Además, realizaron realizaron una consulta a Contraloría General de la República (CGR) para resolver la composición y presidencia. Aunqueel3ldediciembreseriael plazo fatal paravotar, los abogados expertos consultados para esta nota concordaron en que ven muy complejo que la fecha se cumpla. De hecho, indicaron queContraloria podría demorar hasta un máximo deo2 meses en resolver, lo que abre la puerta a que la votación quede para un siguiente Gobierno. “Es una maniobra para ganar tiempo”, comenté un abogado de la plaza que sigue de cerca el caso. Explicó que aunque se mantengan mantengan los efectos de la sentencia, al haberse inhabilitado, existe una imposibilidad jurídícadecumplirel fallo. “Incluso enel caso hipotético de queso exigiera el cumplimiento forzado de la sentencia, ¿quién se junta? ¿ Quién preside? No saben, no tienen cómo cumplirla.
Es una salida inteligente”. “Inteligente”, porque según un especialista enderecho administrativo, administrativo, de la casación del SEA presentada ante la Suprema “se puedeconcluirqueaentendimiento del servicio, el Tribunal Ambiental sólo le dejó una opción al Comité de Ministros: aprobar el proyecto”. Y como esa no seria la intención del Gobiemo, esteresquicio permite no tener que dar su venia a Dominga. Sin embargo, fuentes al interior interior de La Moneda dijeron que las motivaciones de recurrir a la CGR van por otro lado.
El dictamen del Tribunal fue un duro golpe para las carteras que conforman el Comité, Comité, sobre todo para lude Medio Ambiente, que preside la instancia y cuya ministra, Maisa Rojas, fue acusadadeinfringirlosprincípiosde imparcialidad yconflanza legítima al no inhabilitarse de la votación, pese a haberse referídoprevíamente al proyecto.
Pero a Rojas la respaldaundicta men de Contraloría que determiné que sus declaraciones, previas a asumir en el cargo, “no permiten aseverar que vulneraron el deber de probidad en el ejercicio de sus funciones” en el Comité.
Ante la dicotomía entrelo zanjado por Contraloríaylo expuesto por el TribunalAmbiental, el Gobierno no quiere exponerse a otro “bochomo”, por lo que esperará aque la entidad liderada por DorothyPérez se pronuncie pronuncie sobre el tema para definir a los nuevos miembros.
Los ojos están puestos sobre el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien, por sentido común, debiera tomar el puesto de Maisa Rojas, pero el polémico caso ha hecho aflorar la arqueología de redes sociales y de prensa, en busca de comentarios sobre Dominga que lo condenen, lo que reforzaría la postura del Ejecutivo de esperar y no llevar u Otra autoridad que después pueda ser acusada de infringir la probidad.
En Minería, la candidata natural es la subsecratria Suma Chahuán, dado que la ministra Aurora Wi lliamsyavotó a favor del proyecto enel polémico Comité de Ministros de 2017, que generó el quiebre del equipo económico del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Mientras tanto, la Suprema revisa siacoge, ono, el recurso de casación del SEA.
Ezio Costa, abogado de Oceana, una de las organizaciones detractoras del proyecto, y director ejecutivo de FIMA, comentó que “lo más probable es que no se mcta en el fondo del asunto aún y espere a la nueva resolución del Comité”. Agregó: “El fallo del TribunalAmbiental ha tensionado bastante a la institucionalidad, es algo peligroso”. Cabe destacar que, aunque el Comité de Ministros renovadovo tara el 31 de este mesy aprobara el proyecto, a Dominga aún le restan unos 700 permisos ambientales antes de iniciar su construcción. En un nuevo capítulo de la trama de u años, el Poder Ejecutivo recurrió a Contraloría para evitar un nuevo traspié que ponga en duda la probidad de la instancia ministerial. Abogados expertos ven orno mi robabequeun renovado Conute de M iist os yo e e 31 de iciernb e e proyecto,.