Editorial: Protección del Parque Ecuador
Editorial: Protección del Parque Ecuador EDITORIALLos posibles permisos para comerciantes ambulantes que se instalan en el Parque Ecuador han generado un debate ciudadano.
Mientras el Municipio de Concepción aseguró que trabaja en una eventual formalización de labores de alrededor de 80 personas comerciantes que fueron autorizados para instalarse durante los días que duró la Feria Internacional del Arte, la segunda quincena de enero. Sin embargo, frente a esta idea, salieron en oposición vecinos y comerciantes, quienes con diversos argumentos se oponen a dicha idea.
“No estamos de acuerdo con que se otorguen más permisos municipales, al contrario, debería haber un ordenamiento de los que hay, para saber la cantidad de permisos y cuantos años se están dando porque supuestamente son permisos precarios y no deberían durar más de un año, dijo Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio penquista, a Diario Concepción.
“Hay bastante preocupación por la municipalidad, así que vamos a ver que esto continúe porque ha sido un trabajo de años peleando para que el parque sea solamente para las familias, que no se instalen vendedores, que no se instalen o hagan otras actividades que no pertenecen al parque”, dijo Elsi Provoste, presidenta de la junta de vecinos de Par-¡ que Ecuador Norte.
En tanto, Irene Flores, presidenta de la junta de vecinos de Parque Ecuador Sur, asegura que para los residentes del sector ha sido una molestia la instalación de ambulantes y el mal uso que se le hace a los espacios, pero afirma que la municipalidad ha actuado de forma proactiva durante los últimos meses en erradicar estas malas prácticas.
Respecto a impulsar el despliegue de permisos municipales, Flores estima que “no solucionan, incluso yo creo que es como al revés, porque estás por un lado mitigando y por otro lado estás autorizando, por lo tanto, no es una buena medida en el punto de vista de los vecinos”. En este contexto, resulta clave además tener presente la protección del Parque Ecuador como símbolo turístico de la comuna y también con la característica de “pulmón verde”. Existe un aporte medioambiental que si está en riesgo debería someterse a análisis de expertos.
Se trata de un espacio tradicional de la ciudad, que se debe cuidar, no solo para el presente, sino también para el futuro.. Existe un aporte medioambiental que si está en riesgo debería someterse a análisis de expertos. Se trata de un espacio tradicional de la ciudad, que se debe cuidar.