“Es inentendible la reacción tardía que ha tenido el hospital
“Es inentendible la reacción tardía que ha tenido el hospital (E) ENTREVISTA. HÉCTOR ULLOA, diputado Ind. PPD y crisis por gestión de delitos sexuales en el Hospital de Puerto Montt:Véjarasalud ha sido una de las L prioridades del trabajo legislativo del diputadopor el distrito 26 Héctor Ulloa (Ind. PPD), quien destaca ha-ber impulsado dos proyectos de ley en esta materia. En primer término, quiere garantizar constitucionalmente la presencia de médicos especialistas en regiones, ante la escasez de expertos en zonas aisladas. La idea es respaldada por diputados del amplio espectro político, desde la UDI hasta el Partido Socialista, sostiene. Según su diagnóstico, el 75% está instalado en apenas tres regiones (Metropolitana, Valparaíso y Biobío), y el 25% restante se reparte en 13 regiones. “Aquí se produce una inequidad territorial injusta”, dice. Y unsegundo proyecto pretende obligar a los médicos y recintos donde trabajena que tengan convenio con Fonasa.
“Frente al ejemplo típico, que a cualquier persona le puede pasar: llaman por teléfono a la consulta médica y consultan: “señorita, el pediatra ¿ tiene horas para mañana? Y cuál esla pregunta queviene de parte delasecretaria: “¿ Usted es Fonasaolsapre? Siuuno dice Fonasa, la hora está disponible en unos meses más.
Y sies Isapre, en días”. Y la contradicción la explica de la siguiente manera:el mismo Estado hace un esfuerzo con tener un abogado defensor “al servicio de un delincuente en Hualaihué o Puqueldónal díasiguiente de cometer un delito, ¿por qué el Estado, ANTES DE SER DIPUTADO, EL ABOGADO HÉCTOR ULLOA EJERCIÓ COMO CONCEJAL DE PUERTO MONTT DURANTE OCHO AÑOS: 2012-2020. conlas mismas fuerzas y ahínco, no se dedica también a garantizar la existencia de un prestador médico especialista en cada una de lasregiones del país?”. ¿Creequeel retomo deladiscusiónen materia de salud, centralizadoen Fonasa, es un enfoque necesario yjustoparala mayoria? Obviamente que cambia el paradigma. En la práctica, no puede suceder que el 85% de los pacientes en Chile estén en Fonasa y los médicos estén en otro servicio de salud. No es posible seguir soportando esto. La ley de salvataje a las isapresa aprobé con observaciones, porque finalmente iban a terminar pagando los mismos acreedores la deuda. Teníamos un escenario peor. ¿uállera ese peor escenario? Que las isapres quebraran y esos 3 millones de afiliados se tuvieran que ir a Fonasa. De esos 3 millones de afiliados a Isapre, hay 300 mil que ya cuentan con prestaciones producto de enfermedades graves.
Y si ya se nos murieron 20.000 personas en lalista de espera este año 2024, no quiero pensar el colapso quese hubiera producido producto de las 300 mil personas que iban a atochar al sistema público. En lo personal, aprobé un escenario malo, pero lamentablemente tenía un escenario peor. El Llanquihue publicó los resultados dela encuesta que le apli cana usuarios de hospitales.
En ella, Puerto Montt está entre los peores, tónica que serepite con otros recintos del extremo norte y sur. ¿Cree que lafalta de especialistas y de médicos en Fonasa podríaestar vinculado aestamala percepción del sistema? -Sí, absolutamente estáRespecto al retorno del tren, usted dijo a El Llanquihue lo siguiente en febrero: “Me parece una falta de respeto cuando a nosotros se nos propone un tren de segunda mano y con una velocidad de sólo 50 km/h”. ¿Piensa aún lo mismo? SíÍ. Este proyecto ya es un hecho, se va a hacer con trenes de segunda categoría. No es posible que nadie haya levantado la voz, siendo que en Santiago los trenes son nuevos.
A míno me gusta la palabra reacondicionado, es un subterfugio para decir que estos son trenes de segunda categoría y que hay chilenos que merecen estetipo de bienes y chilenos que merecen otro tipo de bienes. Es un proyecto que está hecho con mucho voluntarismo, sin tener un plan macizo respecto a los buses de acercamiento. Ojalá no se transforme en un tren de turismo, como ha pasado en otras partes del país. relacionado. Elalcance que tú haces es correcto.
Esa noticia que salió en El Llanquihue se la envié al diputado Jaime Araya, de Antofagasta, y a Danisa Astudillo, de Iquique. ¿Por qué no pensar que hay una relación directa entre el resultado de gestión y la falta de equidad en el acceso ala salud, fundamentalmente médicos especialistas? Esto ha tenido amplias repercusiones enredes sociales y en medios de comunicación, porque cuenta con un respaldo ciudadano. 8 por qué nose ha progresado enresolver este problema? Es muy raro que en 30 años no hayamos avanzado un centímetro en esa percepción. ¿Por qué? Porque todaslasprofesionesen Chile han evolucionado, se han masificado. Ni hablar de los abogados: yo soy abogado. Antes, en Puerto Montt, me acuerdo en el año 80, había30,40,50 abogados.
Hoy tenemos más de 1.500. ¿Quién está regulando el número de médicos y especialistas? Yo no quiero pensar que sea el propio gremio de médicos el que está interviniendo en el número de especialidades que se requieren en Chile. Tiene que ser el Estado el quegarantice, con una mirada de futuro, cuántos médicos, con qué número y tipo de especialidades se requiere para tener un país más equitativo. Muchas veces tiendo a pensar lo segundo.
Lo primero, que hay solidaridad gremial o una suerte de, no quiero hablar de corrupción, de mafia... quizás en la íntimo puedo pensar así, pero, desde el punto de vista público quiero pensar en que hay una suerte de malentendidasolidaridad gremial.
No puedo olvidar quenada ha cambiado en esta área, perol mismo tiempo tengo que reconocer que la Comisión de Salud enla Cámara de Diputados, como la Comisión de Saluden el Senado, prácticamente está conformada por médicos. Es muy raro lo que ha pasado en nuestro país. CRISIS EN LOS LAGOS¿ Cuáles su sensación de cómoestá funcionandola salud pública enlaregión? -Enlo queserefiere ala hospi-talización, los testimonios depersonas que se operan o que son tratadas enel hospital, he tenido muy buenos comentarios. La atención de los TENS, delos médicos, delas enfermeras, delos funcionarios delhospitales bien evaluada. Sin embargo, los mismos trabajadores me señalan que tienen muchos problemas de gestión, falta de resolución de parte de sus autoridades del hospital, que no responden a las legítimas necesidades. Hay falta de personal, falta degestión interna y poca resolución de conflictos. Usted se involucrócon asesoríalegala. cionesal interior de launidad siquiátricadel hospital. ¿Cuálessu eva losdi de lage: a estecaso? rectivosrespecto Nohanestado alaaltura. Los funcionarios que me van a ver que metan señaladolafalta de resolución de sus problemas. Este escándalo de agresiones sexuales en el Hospital de Puerto Montt, en 2024, adultos mayores que se han perdido del propio hospital... son problemas de gestión grave. Es inentendiblelareacción tardía que hatenido el hospital. Siesto hubiera ocurrido enSantiago, no me cabe ninguna duda queel resultado hubiera sido absolutamente distinto. Aquí hay una desidia y no entenderel problema que hay detrás. Tratar de proteger a los hechores o a los funcionarios, treso cuatro funcionarios, que nada empañan alos cuatro mil que hacen bien su pega. Creo que es un flaco favor que se le haceal hospital. ¿sedebeirel director del Hospital de Puerto Montt? -Soy súper respetuoso de las decisiones que tiene que hacer internamente el Ministerio de Salud. En ese sentido, yo no me pronuncio porque no soy quién para pedir cabezas de nadie. Lo que a mí me gustaría es que la ministra no siga tomando palco en este tema. Ella ha es sido negligente. ¿Un tren reciclado y para el turismo?Carlos]. cronicaGdiariollanquihue.d. (E) ENTREVISTA. HÉCTOR ULLOA, diputado Ind. - PPD y crisis por gestión de delitos sexuales en el Hospital de Puerto Montt: