"Solo en expulsar a los 182 mil, con un vuelo por mes, nos demoramos 257 años”
"Solo en expulsar a los 182 mil, con un vuelo por mes, nos demoramos 257 años” Jéssica Kenríquez D Todo el mundo que habla de migración migración dice que es un tema muy complejo complejo y que debe ser analizado considerando considerando múltiples factores, pero al final cuando opinan, lodos lo hacen desde lo anecdótico, de manera cortoplacisla”, dice Rodrigo Sandoval, exjefe de Migraciones Migraciones durante el período Bachelet 2, sobre la idea del Gobierno de regularizar a los inmigrantes inmigrantes ilegales que voluntariamente se sometieron al empadronamiento al que llamó el Ejecutivo a principios de año, “Acá lo primero es preguntarse ¿ por qué hay que regularizar? Porque hay decisiones decisiones que se han tornado, a mi juicio equivocadamente, que han generado incentivo incentivo para el ingreso clandestino”, dice. -Como par ejemplo? -Cuando tienes un flujo constante de personas que quieren, necesitan o finalmente finalmente terminan llegando a tu país y lo que haces es cerrar tus formatos regulares de ingrem ingrem exigiendo visas de turismo, poniendo visas a detenninadas nacionalidades, siendo siendo más jodidos en visados consulares por ejemplo, en vez de disminuir la inmigración regular, aumentas la inmigración irregular. -Se plantea que el país no está en condiciones condiciones de asumir de manera regular, tanto Inmigrante. Ya no dan abasto los servidos públicos en salud, educación o vivienda. Por eso las restricciones. -Pero muchas de esas prestaciones sociales sociales ya se están dando.
Los hijos de esos extranjeros que están en situación irregular van a los colegios y tanto ellos como sus familias familias se están atendiendo en establecimientos establecimientos públicos de salud, pero como están en situación irregular la forma en que esos servicios pueden planificar los presupuestos presupuestos se hace mucho más difícil, porque no existen administrativamente. -Regularizar ilegales necesariamente necesariamente significará disponer más recursos y hoy Chile está recortando gasto público. -Esas atenciones se financian con inipuestos. Ahora, si tengo personas irregulares irregulares que van a poder trabajar regularmente, la primera consecuencia es que van a contribuir contribuir al financiamiento de los servicios sociales.
Eso, como que nadie lo ve. -Que no es solo carga para el Estado. -Claro, Cuando renuncié a la jefatura del Servicio de Extranjería, envié una carta a la entonces Presidenta Bach elet advirLiándole advirLiándole que las decisiones estaban proftindizando proftindizando la idea de que son una carga para el Estado, Y esa ha sido la constante en todas las decisiones estatales en el último último tiempo. lrracjonahdad pofltcam Sandoval, doctor en Migraciones, advierte advierte que hay una suerte de negación de la realidad migratoria: “No tienes capacidad capacidad material para impedir que vengan y tampoco para expulsarlos.
Mira, si uno piensa expulsar a los 182 mil extranjeros ilegales empadronados, con un nielo por mes, nos demoramos 257 años”. -Sl no podemos evitar que vengan y tampoco podemos expulsarlos, ¿regularizarlos? ¿ regularizarlos? -El sentido común dice que llayqueregularizarlos. llayqueregularizarlos. Pero ojo.
Si no les das educación, educación, los hijos de migrantes serán personas completamente marginalizadas Si no les das vivienda, esas personas van a ir a ocupar ocupar espacios públicos y terminarán en tomas tomas y campamentos.
Si no les das salud, van a llegar todos a las urgencias de los hospitales y la experiencia muestra que es más barato para el Estado atender a la gente en sistema preventivo para que no lleguen a las urgencias. urgencias.
Lo vivimos en el caso de ciudadanas ciudadanas haitianas cuyos cuyos partos eran carísimos carísimos porque no tenían seguimiento médico durante el embarazo, entonces el parto era más riesgoso y requería más especialistas, pero cuando las sumamos a seguimiento seguimiento preventivo, sus partos se hicieron mucho más baratos. Al final, hay una cosa media esquizofrénica del Estado que pretende pretende que los ilegales desarrollen una vida regular, pero al mismo tiempo establece políticas que los marginaliza.
En grave es que ya llevamos diez años y lo único que estamos haciendo con los inigrantes es abrir enormes brechas de cohesión social. -La decisión de regularizar a estos 132 mil ilegales ¿ es correcta? -Hoy la regularización es una decisión ineludible, inevitable. Esos 182 mil irregulares irregulares ya están acá, haciendo una vida y no se les puede expulsar. -Hay que administrar lo que hay. -Exactamente, pero es penoso. Este tema tema lo he hablado durante años con parlainentarios, parlainentarios, pero no se atreven a hacer nada que los dejen mal en tuiter.
Objetivamente Objetivamente hoy tiene 82 mil cristianos irregulares irregulares que se biometrizaron, biometrizaron, que se acercaron al Estado para decir quiero estar regular, pero los políticos dicen no, no los regula ricemos. ricemos. ¿Qué hacemos entonces? El problema es que esta medida llega 2 o 3 años tarde. Es una medida necesaria que está atrasada.
Y hay que tener claro que no hasta para resolver el tema. -Porque siguen ingresando de manera manera ilegal? -No solo por eso, sino porque aunque se tome esta medida con los 182 mil Nometrizados, Nometrizados, ya te están quedando fuera los 40 mil o 50 mii que entraron entre mayo del año pasado (cuando se hizo el llamado llamado a hiometrizarse) hasta ahora.
Es evidente que hay que tener un mecanismo mecanismo regular de regularización. -Hay quienes argumentan que regularizar regularizar es un incentivo para que vengan vengan más inmigrantes irregulares. -Pero si los migrantes van a seguir viniendo viniendo igual.
El tema es cómo quiero que entren a Chile. -Hay voces que dicen que hay que cerrar la frontera, policía militarizada... -Qué queremos que haga una policía militarizada que no está haciendo la de ahora? ¿ Qué Les dispare a los inmigrantes? Tenemos que entender que tenemos una frontera con ciertas características que hay que gestionar y que las posibilidades ma teriales teriales para gestionarla, de momento, no hacen hacen posible una gestión contensiva, sino una gestión de flujo. -Y el sistema político, que define las políticas públicas, no está al tanto? -No hay conocimiento desarrollado hacia la gestión de fronteras o control migratorio. migratorio. Hay una autoridad política que no sabe ni le interesa saber, y aquí hablo tanto de parlamentarios como del Gobierno. Gobierno. A eso se suma la falta de coraje de defender defender posturas correctas, pero incómodas incómodas en lo público.
Y tienes un Gobierno completamente acorralado, con convicciones convicciones absolutamente febles y poco sólidas sólidas porque su conocimiento de la realidad realidad no es lo que pensaba. ;1] ÉSe están generando brechas enormes que si no las paramos, nos va a pasar una cuenta en términos de marginalidad que nadie imagina ;0].