“Esta es una responsabilidad social de quienes somos parte de la comunidad...
“Esta es una responsabilidad social de quienes somos parte de la comunidad... 2DIARIO AUSTRAL Sábado 28 de diciembre de 2024VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA. DRA. ELIZABETH MARTÍNEZ, Presidenta del Comité Directivo Local de SLEP Valdivia:yDestacada académica se refirió al comienzo del proceso de transformación que busca fortalecer la educación pública en la región de Los Ríos. Mariana Urrutia Tobar equipo. ronicaoausralvaldivia. cl a puesta en marcha del Servicio Local dePúblicaEducación(SLEP) enla provincia de Valdivia será un hecho a contar del próximo primero de enero.
Este proceso, como tal, ha comenzado a gestarse a través de diversas acciones y está acompañado por un Comité Directivo Local que desempeña el papel de observador del proceso llevado acabo por el SLEP, sugerencias y entregando orientaciones. Este comité está presidido por su presidenta, Elizabeth Martínez. Nacida en Santiago, Elizabeth cuenta que sus raíces hoy están en Valdivia, ciudad en la cual ha pasado casi la mitad de su vida y donde se radicó definitivamente desde el ño 2002. Desde su proceso inicial de formación escolar, siempre le llamóla atención el ámbito educativo, el aprendizaje yla enseñanza. Estoinfluenciado porla figura de su madre, quien comenzó un proceso de estudios profesionales vinculado a laprimera infancia cuando Eliza-beth era una niña. “Mi madre, con cinco hijos y en un contexto sociopolítico donde las mujeres desarrollaban labores más domésticas y familiares, decidió comenzara formarse en primera infancia. Amímellamó mucho la aten-ción, y desde ese momento laeducación tomó un sentido co-mo un espacio de desarrollo personal, pero también de desarrollo social y de derecho”, relató Martínez.
Más tarde, movida por el deseo de cursar la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad Austral de Chile (UACh), se trasladaría a Valdivia, donde ha pasado gran parte de su vida y donde, según dice, hoy se siente una valdiviana más.
“Estudié la carrera de formación inicial porquela infancia yla educacióneran como dosespacios en mi vida que venían, por unlado, de la experiencia demimadre, pero también porque me interesaba entender, desde la conciencia, lo quesignificalainfancia como personas y sujetos de derechos”. “Tras culminar sus estudios universitarios, trabajó en varias instituciones educativas como docente y también como directiva. “Fui jefa de algunos establecimientos educacionales en la ciudad de Valdivia y, paralelamente, empecé mi carreraacadémica en la UACh.
Cercadelaño1998, me desempeñaba enla universidad formando profesoras y también colaborando enlos procesos de innovación curricular, que en esos años se estaban instalando con lanueva reforma educativa de 1990”. Martínez señaló que con 'nuó su carrera con un magístercomo Presidenta del Comité Directivo Local?Particularmente, mi interés ha estadosiempre enla educación como un factor de desarrollo social y también como un derecho tanto para niños, niñas y jóvenes. Asu vez, pienso en las comunidades como comunidades culturales que se entrelazan colectivamente, pero que también se autoforman.
Desde esta posición de entender la educación como un proceso de calidad, que reconoce a los sujetos como seres integrados y formadores delos espacios culturales donde se desarrollan, he comprendido quees fundamental trabajaren la educación pública. Alolargo de micarreraprofesional, además de desempecomo educadora y direcñarme toraenestablecimientoseducacionales, he trabajado con un enfoqueacadémico centradoen pensar en lo educativo desde unanoción de derechos, inclusión y atención a niños y niñas en situación de vulneración. Estolo he abordado através de la pedagogíasocial y comunitaria, así como de la pedagogía basada en el aprendizaje y servicio, elementos centrales que se entrecruzan en el contexto dela educación pública. En este sentido, mi investi-gaciónseha enfocado en laformación de niños y niñas como sujetos de derecho, construc-tores de cultura mediante elreconocimiento de su identidad, y como ciudadanos participativos. Este enfoque busca entender la educación desde una perspectiva inclusiva, participativa y ciudadana, que ofrezca a los niños, niñas y jóvenes espacios para teneragencia, identidad y visión comosujetos en el mundo. Miinvestigación busca apor:tara un modelo de educación lasnepública que respondaa cesidades locales y territoriales, considerandolas voces de ladMARTÍNEZ VIVE EN VALDIVIA DESDE 2002. ES MAGISTER EN DESARROLLO HUMANO Y DOCTORA EN CIENCIAS HUMANAS. der el campo delo educativo en Desarrollo Humano, impulsada por un interés en comprender la educación desde una perspectiva másampliaen elámbito social y colectivo. Finalizó sus estudioscon un doctorado en Ciencias Humanas, que también le permitió extenhacia otras esferas.
Desdeseptiembre del 2022, y en el marco de la instalación delServicio de Educación Públicaen la provincia de ValdiElizabeth Martínez fue via, elegida como Presidenta del Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), labor que mantiene hasta la actualidad. -¿Qué experiencias personales v/o profesionales considera fueron claves para asumir este roleSDIARIO AUSTRAL Sábado 28 de diciembre de 202413 PRENSA SLEP reflexivos, participativos, con visión de futuro, de desarrollo local y con visión de vida. Por ello, es importante reconocer que las necesidades que puedan surgir y las expectativas con respecto a un servicio local las podemos ir cumpliendo todos y todas. Poreso, hago un llamado a asumir esta responsabilidad como sociedad civil y comunidad valdiviainsisto, a nivel intersectonae rial, porque nos llamaa pensar enuna ocasión que construyamos enconjunto.
Noessóloun cambio administrativo, es una visión de educación conjunta. -¿Qué mensaje legustaría trans”mitir alas familias y comunidades escolares sobre el trabajo del SLEP?El mensaje es a entender que este proceso es un proceso de cambio, y como tal, va a tener adaptaciones y estos ajustes los podemos trabajar en conjunto.
Sinembargo, también el llamado es a entender que la educación pública hoy nos invita a pensar en un modelo educativo que es transparente, que invita a que las comunidades educativas se congreguen adialogar y a reflexionar, a ponerenla mesa las necesidades. VALDIVIANAS (viene dela página anterior) participación comunitaria, no. solo de los niños y niñas, sino delos también desus familias y espacios culturales en los que habitan.
Que la comunidad en general sea un foco de atención para lo educativo es lo que estoy traspasando a este espacio de servicio público. -¿Cómo describe la situación actual de la educación pública enValdivia? La ley21.040 nos pone un desafío no menor al país y, particularmente, a la región, entendiendo quelaeducación públ ca debe y tiene quesituarse como un espacio que permita construir significados desde las comunidades educativas. Además, debe potenciar habilidadestanto delas direcciones como de las comunidades para desarrollar procesos participativos y una educación que propicie la formación de sujetos ciudadanos y también espacios colectivos con lascomunidades dondese habita, en los territorios. Eso, en particular enlaregión de Los Ríos, es un desafio. Hoy tenemos un Servicio Local de Educación Pública que, si bien acopia ocho comunas, pretende transitar hacia un modelo educativo que permita trabajar intersectorial-La educación no es un mo-mente e interseccionalmente.
Este trabajo intersectorial es un desafio, al igual que potenciar el territorio, proporcionando a las comunidades autonomía para su gestión institucional, pero pensando en esto como un espacio de trabajo conjunto, de decisiones participativas, visiones de escuelas y modelos educativos”. delo instructivo; tiene como fin último el construir comunidades colaborativas que per'mitan poner en discusión no sololas necesidades, sino también las proyecciones, los deseos de lo educativo, para entendernos como sujetos participativos de derechos, inclusivos, con perspectiva de género eintercultural. Y que estas comunidades pueden también trabajar en red con otras, gestionando acciones conjuntas.
La educación pública es una responsabilidad social de todos y todas quienes participamos de la comunidad valdiviana, pero a su vez también, no solo es una responsabilidad, sino que nos hace también partícipes y esta educación pública nos invita a ser partícipes de estos procesos en nuestras esferas donde nos desenvolvemos. Hoy, la educación pública nos llama a generar trabajos articulados, inter y transdiciplinarios, por decirlo de alguna manera, locales, en diferentes sectores, intersectoriales, para que podamos aportar con diferentes miradas y perspectivas al espacio educativo. Entonces la escuela hoy se abre a esta comunidad, y esa es la invitación: pensarnos como sujetos partícipes en este proceso formativo delas y los estudiantes 3 dela provincia Valdivia. JUNTO A MARTÍNEZ, EL COMITÉ TAMBIÉN LO INTEGRAN REPRESENTANTES DE LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA, DE PADRES Y APODERADOS ca, que con sus diferentes orgánicas institucionales y operativas deberá atender a todos losterritorios. A su vez, deberá generar las capacidades de liderazgo para que, de manera autónoma, puedan dar paso a procesos internos de sostenibilidad y sustentabilidad, como proyectos educativos.
En ese sentido, aclaró:“Hoy el llamado a través delosSLEP esconstruir nuevas visio-nes de territorio y un currículum multicultural que atienda estas necesidades y que permita también, desde esas interculturalidades y multiculturalidades, reconocer que cada comunidad tiene sus espacios, sus formas de habitar y de entender el proceso. Y eso no es solamente un esfuerzo de los nuevos SLEP para atender estas necesidades, sino queesun esfuerzo como país.
En este espacio intersectorial de trabajo, la visión es construir con las comunidades, de manera autónoma, no solamente un sistema educativo, sino también un sistema de que gobernanza colectiva piense en estas necesidades territoriales de los sujetos que habitanesos espacios y territorios.
Y esas son demandas que hoy, sobre todo desdelos objetivos de desarrollo sostenible, están visionando unas nuevas formas de gobernanza paralas necesidades del siglo XXI. ¿Cuáles son los principales desafíosque implica la implementa ción de los SLEP ycómo impactanenel sistema educativo actual?Todo proceso de cambio requiere adaptabilidad, y, queremos que los avances se denrá-TRABAJO EN REDDeigual manera, Martínez se refirióa la importancia del trabajo enred y suimplicancia en el trabajo colaborativo entre comunidades, y cómo este promueve discusiones y reflexiones que fomentan la identificación y desarrollo de líneas de acción colectivas y coordinadas. Asimismo, indicó que, enla actualidad, es necesario que las comunidades integren enfoques como la sostenil dad y la sustentabilidad para abordar las necesidades locales, nacionales y latinoamericanas desde una perspectiva de desarrollo futuro. “Paralograrlo, se necesitan acciones y proyectos que sean sostenibles en el tiempo y sustentablesen términos de desarrollo común, económico, socioambiental y cultural.
Es crucial atender las necesidades de los pueblosoriginarios, fomentarla inclusión, valorar la diversidad de género y respetarEl rol del comité directivo Se trata de una institución colegiada que tiene un carácter sugerente y orientador para cada Servicio Local de Educación Pública. Su labor es representar ante el director ejecutivo del SLEP los intereses y las necesidades de las comunidades educativas locales.
En Valdivia se encuentra compuesto por Elizabeth Martínez, su presidenta e integrado por Eduardo Rosas, ambos en representación de los alcaldes de la provincia; Guillermo Alcapán y Maribel Manquecoy en representación delos apoderados de establecimientos educacionales; y Carlos Amtmann, por el Gobierno Regional de Los Ríos. pidamente. Sin embargo, esta adaptabilidad va a generar ciertos ajustes.
Seguramente, será necesario revisar cómo procederá cada uno de los sistemas en funcionamiento, ya que es fundamental tener claro que lo que ocurre con unSLEP no implica únicamenteuna nueva administración, ni setratasolo de un cambio en la gestión administrativa. El SLEP tiene toda una im-pronta significativa, y la Ley21.040 intenta establecer unnuevo modelo educativo de se sustencalidad. Este modelo taenel derecho ala educación de niños y niñas a nivel público, ofreciendo una educaciónlaica con aprendizajes pertinentesalas necesidades delos territorios. Además, plantea una educación que invite a pensar en sujetos que forman parte de un país. El SLEP no es simplemente un traspaso de administración, sino que representa un replanteamiento del modelo de formación educativa.
Su propósito es otorgar el espacio necealaeducación sario para proyectarse y profesionalizarse en todos susámbitos respondiendo a un modelo educativo da para que los niños y niñas generen procesos no sólo de aprendizaje, sino que procesos de vida que les permitan ser sujetos, críticos, las diferencias culturales.
Eneste contexto, la sosteni-bilidad y la sustentabilidadson hoy lo que requiere el sistema educativo para modernizar también el funcionamiento y elliderazgo que desarrollan las comunidades educativas”. Consultada sobre cómo se asegurará que las necesidades de todas las comunas, especialmente las rurales, sean escuchadas y atendidas, explicó que ese es el desafío que tieneel Servicio de Educación Públi-La educación pública debe y tiene quesituarse como un espacio que permita construir significados desde las comunidades educativas... ”Hoy el llamado a través de los SLEP es construir nuevas visiones de territorio y un currículum multicultural... ”Noes sólo un cambio administrativo, es una visión de educación conjunta. 6666. POSITIVO BALANCE DE PROCESO, (E) ENTREVISTA. DRA. ELIZABETH MARTÍNEZ, Presidenta del Comité Directivo Local de SLEP Valdivia: Y EL GORE. PRENSA SLEP PRENSASLEP (E) ENTREVISTA. DRA. ELIZABETH MARTÍNEZ, Presidenta del Comité Directivo Local de SLEP Valdivia: Y EL GORE. PRENSA SLEP PRENSASLEP “Esta es una responsabilidad social de quienes somos parte de la comunidad... 2DIARIO AUSTRAL Sábado 28 de diciembre de 2024VALDIVIANAS(E) ENTREVISTA. DRA. ELIZABETH MARTÍNEZ, Presidenta del Comité Directivo Local de SLEP Valdivia:yDestacada académica se refirió al comienzo del proceso de transformación que busca fortalecer la educación pública en la región de Los Ríos. Mariana Urrutia Tobar equipo. ronicaoausralvaldivia. cl a puesta en marcha del Servicio Local dePúblicaEducación(SLEP) enla provincia de Valdivia será un hecho a contar del próximo primero de enero.
Este proceso, como tal, ha comenzado a gestarse a través de diversas acciones y está acompañado por un Comité Directivo Local que desempeña el papel de observador del proceso llevado acabo por el SLEP, sugerencias y entregando orientaciones. Este comité está presidido por su presidenta, Elizabeth Martínez. Nacida en Santiago, Elizabeth cuenta que sus raíces hoy están en Valdivia, ciudad en la cual ha pasado casi la mitad de su vida y donde se radicó definitivamente desde el ño 2002. Desde su proceso inicial de formación escolar, siempre le llamóla atención el ámbito educativo, el aprendizaje yla enseñanza. Estoinfluenciado porla figura de su madre, quien comenzó un proceso de estudios profesionales vinculado a laprimera infancia cuando Eliza-beth era una niña. “Mi madre, con cinco hijos y en un contexto sociopolítico donde las mujeres desarrollaban labores más domésticas y familiares, decidió comenzara formarse en primera infancia. Amímellamó mucho la aten-ción, y desde ese momento laeducación tomó un sentido co-mo un espacio de desarrollo personal, pero también de desarrollo social y de derecho”, relató Martínez.
Más tarde, movida por el deseo de cursar la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad Austral de Chile (UACh), se trasladaría a Valdivia, donde ha pasado gran parte de su vida y donde, según dice, hoy se siente una valdiviana más.
“Estudié la carrera de formación inicial porquela infancia yla educacióneran como dosespacios en mi vida que venían, por unlado, de la experiencia demimadre, pero también porque me interesaba entender, desde la conciencia, lo quesignificalainfancia como personas y sujetos de derechos”. “Tras culminar sus estudios universitarios, trabajó en varias instituciones educativas como docente y también como directiva. “Fui jefa de algunos establecimientos educacionales en la ciudad de Valdivia y, paralelamente, empecé mi carreraacadémica en la UACh.
Cercadelaño1998, me desempeñaba enla universidad formando profesoras y también colaborando enlos procesos de innovación curricular, que en esos años se estaban instalando con lanueva reforma educativa de 1990”. Martínez señaló que con 'nuó su carrera con un magístercomo Presidenta del Comité Directivo Local?Particularmente, mi interés ha estadosiempre enla educación como un factor de desarrollo social y también como un derecho tanto para niños, niñas y jóvenes. Asu vez, pienso en las comunidades como comunidades culturales que se entrelazan colectivamente, pero que también se autoforman.
Desde esta posición de entender la educación como un proceso de calidad, que reconoce a los sujetos como seres integrados y formadores delos espacios culturales donde se desarrollan, he comprendido quees fundamental trabajaren la educación pública. Alolargo de micarreraprofesional, además de desempecomo educadora y direcñarme toraenestablecimientoseducacionales, he trabajado con un enfoqueacadémico centradoen pensar en lo educativo desde unanoción de derechos, inclusión y atención a niños y niñas en situación de vulneración. Estolo he abordado através de la pedagogíasocial y comunitaria, así como de la pedagogía basada en el aprendizaje y servicio, elementos centrales que se entrecruzan en el contexto dela educación pública. En este sentido, mi investi-gaciónseha enfocado en laformación de niños y niñas como sujetos de derecho, construc-tores de cultura mediante elreconocimiento de su identidad, y como ciudadanos participativos. Este enfoque busca entender la educación desde una perspectiva inclusiva, participativa y ciudadana, que ofrezca a los niños, niñas y jóvenes espacios para teneragencia, identidad y visión comosujetos en el mundo. Miinvestigación busca apor:tara un modelo de educación lasnepública que respondaa cesidades locales y territoriales, considerandolas voces de ladMARTÍNEZ VIVE EN VALDIVIA DESDE 2002. ES MAGISTER EN DESARROLLO HUMANO Y DOCTORA EN CIENCIAS HUMANAS. der el campo delo educativo en Desarrollo Humano, impulsada por un interés en comprender la educación desde una perspectiva másampliaen elámbito social y colectivo. Finalizó sus estudioscon un doctorado en Ciencias Humanas, que también le permitió extenhacia otras esferas.
Desdeseptiembre del 2022, y en el marco de la instalación delServicio de Educación Públicaen la provincia de ValdiElizabeth Martínez fue via, elegida como Presidenta del Comité Directivo Local del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), labor que mantiene hasta la actualidad. -¿Qué experiencias personales v/o profesionales considera fueron claves para asumir este roleSDIARIO AUSTRAL Sábado 28 de diciembre de 202413 PRENSA SLEP reflexivos, participativos, con visión de futuro, de desarrollo local y con visión de vida. Por ello, es importante reconocer que las necesidades que puedan surgir y las expectativas con respecto a un servicio local las podemos ir cumpliendo todos y todas. Poreso, hago un llamado a asumir esta responsabilidad como sociedad civil y comunidad valdiviainsisto, a nivel intersectonae rial, porque nos llamaa pensar enuna ocasión que construyamos enconjunto.
Noessóloun cambio administrativo, es una visión de educación conjunta. -¿Qué mensaje legustaría trans”mitir alas familias y comunidades escolares sobre el trabajo del SLEP?El mensaje es a entender que este proceso es un proceso de cambio, y como tal, va a tener adaptaciones y estos ajustes los podemos trabajar en conjunto.
Sinembargo, también el llamado es a entender que la educación pública hoy nos invita a pensar en un modelo educativo que es transparente, que invita a que las comunidades educativas se congreguen adialogar y a reflexionar, a ponerenla mesa las necesidades. VALDIVIANAS (viene dela página anterior) participación comunitaria, no. solo de los niños y niñas, sino delos también desus familias y espacios culturales en los que habitan.
Que la comunidad en general sea un foco de atención para lo educativo es lo que estoy traspasando a este espacio de servicio público. -¿Cómo describe la situación actual de la educación pública enValdivia? La ley21.040 nos pone un desafío no menor al país y, particularmente, a la región, entendiendo quelaeducación públ ca debe y tiene quesituarse como un espacio que permita construir significados desde las comunidades educativas. Además, debe potenciar habilidadestanto delas direcciones como de las comunidades para desarrollar procesos participativos y una educación que propicie la formación de sujetos ciudadanos y también espacios colectivos con lascomunidades dondese habita, en los territorios. Eso, en particular enlaregión de Los Ríos, es un desafio. Hoy tenemos un Servicio Local de Educación Pública que, si bien acopia ocho comunas, pretende transitar hacia un modelo educativo que permita trabajar intersectorial-La educación no es un mo-mente e interseccionalmente.
Este trabajo intersectorial es un desafio, al igual que potenciar el territorio, proporcionando a las comunidades autonomía para su gestión institucional, pero pensando en esto como un espacio de trabajo conjunto, de decisiones participativas, visiones de escuelas y modelos educativos”. delo instructivo; tiene como fin último el construir comunidades colaborativas que per'mitan poner en discusión no sololas necesidades, sino también las proyecciones, los deseos de lo educativo, para entendernos como sujetos participativos de derechos, inclusivos, con perspectiva de género eintercultural. Y que estas comunidades pueden también trabajar en red con otras, gestionando acciones conjuntas.
La educación pública es una responsabilidad social de todos y todas quienes participamos de la comunidad valdiviana, pero a su vez también, no solo es una responsabilidad, sino que nos hace también partícipes y esta educación pública nos invita a ser partícipes de estos procesos en nuestras esferas donde nos desenvolvemos. Hoy, la educación pública nos llama a generar trabajos articulados, inter y transdiciplinarios, por decirlo de alguna manera, locales, en diferentes sectores, intersectoriales, para que podamos aportar con diferentes miradas y perspectivas al espacio educativo. Entonces la escuela hoy se abre a esta comunidad, y esa es la invitación: pensarnos como sujetos partícipes en este proceso formativo delas y los estudiantes 3 dela provincia Valdivia. JUNTO A MARTÍNEZ, EL COMITÉ TAMBIÉN LO INTEGRAN REPRESENTANTES DE LOS ALCALDES DE LA PROVINCIA, DE PADRES Y APODERADOS ca, que con sus diferentes orgánicas institucionales y operativas deberá atender a todos losterritorios. A su vez, deberá generar las capacidades de liderazgo para que, de manera autónoma, puedan dar paso a procesos internos de sostenibilidad y sustentabilidad, como proyectos educativos.
En ese sentido, aclaró:“Hoy el llamado a través delosSLEP esconstruir nuevas visio-nes de territorio y un currículum multicultural que atienda estas necesidades y que permita también, desde esas interculturalidades y multiculturalidades, reconocer que cada comunidad tiene sus espacios, sus formas de habitar y de entender el proceso. Y eso no es solamente un esfuerzo de los nuevos SLEP para atender estas necesidades, sino queesun esfuerzo como país.
En este espacio intersectorial de trabajo, la visión es construir con las comunidades, de manera autónoma, no solamente un sistema educativo, sino también un sistema de que gobernanza colectiva piense en estas necesidades territoriales de los sujetos que habitanesos espacios y territorios.
Y esas son demandas que hoy, sobre todo desdelos objetivos de desarrollo sostenible, están visionando unas nuevas formas de gobernanza paralas necesidades del siglo XXI. ¿Cuáles son los principales desafíosque implica la implementa ción de los SLEP ycómo impactanenel sistema educativo actual?Todo proceso de cambio requiere adaptabilidad, y, queremos que los avances se denrá-TRABAJO EN REDDeigual manera, Martínez se refirióa la importancia del trabajo enred y suimplicancia en el trabajo colaborativo entre comunidades, y cómo este promueve discusiones y reflexiones que fomentan la identificación y desarrollo de líneas de acción colectivas y coordinadas. Asimismo, indicó que, enla actualidad, es necesario que las comunidades integren enfoques como la sostenil dad y la sustentabilidad para abordar las necesidades locales, nacionales y latinoamericanas desde una perspectiva de desarrollo futuro. “Paralograrlo, se necesitan acciones y proyectos que sean sostenibles en el tiempo y sustentablesen términos de desarrollo común, económico, socioambiental y cultural.
Es crucial atender las necesidades de los pueblosoriginarios, fomentarla inclusión, valorar la diversidad de género y respetarEl rol del comité directivo Se trata de una institución colegiada que tiene un carácter sugerente y orientador para cada Servicio Local de Educación Pública. Su labor es representar ante el director ejecutivo del SLEP los intereses y las necesidades de las comunidades educativas locales.
En Valdivia se encuentra compuesto por Elizabeth Martínez, su presidenta e integrado por Eduardo Rosas, ambos en representación de los alcaldes de la provincia; Guillermo Alcapán y Maribel Manquecoy en representación delos apoderados de establecimientos educacionales; y Carlos Amtmann, por el Gobierno Regional de Los Ríos. pidamente. Sin embargo, esta adaptabilidad va a generar ciertos ajustes.
Seguramente, será necesario revisar cómo procederá cada uno de los sistemas en funcionamiento, ya que es fundamental tener claro que lo que ocurre con unSLEP no implica únicamenteuna nueva administración, ni setratasolo de un cambio en la gestión administrativa. El SLEP tiene toda una im-pronta significativa, y la Ley21.040 intenta establecer unnuevo modelo educativo de se sustencalidad. Este modelo taenel derecho ala educación de niños y niñas a nivel público, ofreciendo una educaciónlaica con aprendizajes pertinentesalas necesidades delos territorios. Además, plantea una educación que invite a pensar en sujetos que forman parte de un país. El SLEP no es simplemente un traspaso de administración, sino que representa un replanteamiento del modelo de formación educativa.
Su propósito es otorgar el espacio necealaeducación sario para proyectarse y profesionalizarse en todos susámbitos respondiendo a un modelo educativo da para que los niños y niñas generen procesos no sólo de aprendizaje, sino que procesos de vida que les permitan ser sujetos, críticos, las diferencias culturales.
Eneste contexto, la sosteni-bilidad y la sustentabilidadson hoy lo que requiere el sistema educativo para modernizar también el funcionamiento y elliderazgo que desarrollan las comunidades educativas”. Consultada sobre cómo se asegurará que las necesidades de todas las comunas, especialmente las rurales, sean escuchadas y atendidas, explicó que ese es el desafío que tieneel Servicio de Educación Públi-La educación pública debe y tiene quesituarse como un espacio que permita construir significados desde las comunidades educativas... ”Hoy el llamado a través de los SLEP es construir nuevas visiones de territorio y un currículum multicultural... ”Noes sólo un cambio administrativo, es una visión de educación conjunta. 6666. POSITIVO BALANCE DE PROCESO,