Autor: siónen la bahía de Carelmapu.
Aumentan fiscalizaciones previo a la fiesta de la Virgen de la Candelaria
Aumentan fiscalizaciones previo a la fiesta de la Virgen de la Candelaria TEMA DEL DÍAMarcelo Galindo marcelo. galindoGdiariollanquihue. cl a Capitanía de Puerto de Maullín confirmó que serán cinco las embarcaciones navales que resguardarán la tradicional procesión que se reali cada de febrero en el mar de Carelmapu, en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria, evento que se espera que congregue 40 mil personas este fin de semana.
La actividad tendrá un énfasis especial en materia de seguridad, producto del naufragio -hace menos de una semanadela lancha Río Cholguaco que dejó 7 víctimas fatales, cuando buscaba llegar desde Caleta Cóndor a Bahía Mansa, enla provincia de Osorno, con 34 personas a bordo.
Los feligreses que acuden tradicionalmente a Carelmapu, tampoco han olvidado el hundimiento de lalancha Soledad II, ocurrido el 2 de febrero de 2010, en el trayecto comprendido entre Carelmapu y Ancud (provincia de Chiloé). El naufragio se convirtió en una tragedia porque perdieron la vida 10 personas, entreniños y adultosque habían participado del eventoreligioso.
UNIDADES“Es una actividad planificada desde fines del año pasado yarmaba, En Carelmapu, la Capitanía de Puerto de Maullín confirmó que cinco naves resguardarán el tránsito de los feligreses el día de la procesión en el mar.
Evento 2 de religioso será entre el 1 y febrero, justo a una semana del naufragio de la lancha Río Cholguaco, en Bahía Mansa, que dejó siete fallecidos. para ello se han sosteniendo reuniones con la organización de la actividad, la administra ción del terminal pesquero de Carelmapu y la gente de la parroquia”, comentó el teniente Jorge Córdoba, capitán de Puerto de Maullín, quien indicaque enestos encuentros han participado también representantes de carabineros y de la Delegación Presidencial.
Detalló que para esta ocasiónse considera un “gran dispositivo de seguridad” con patrullas por tierra y para el desarrollo de la procesión por mar desplegarán unidades marítimas desde Ancud y embarca: ciones que puedan estar navegando en esta ruta (Ancud-Ca-relmapu). Lo anterior, dice, complementado con buzos ante alguna emergencia. Reconoce que el servicio que concentra los mayores rangos de seguridad es la procesión que se realiza enla noche enla localidad pesquera. “Es una labor más intensa elsábado 1 mayor atención por la procey es donde hay unadeseguridad”, relata la autori-dad. ZARPESUn punto relevante para este a Jorge certamen, de acuerdo Córdoba, es que existe lala cos-3 O lanchas recorren diariamente la Puntilla y Canal de Tenglo en Puerto Montt.
En la comuna hay en total 337 embarcaciones. 40 mil feligreses y domingo 2 de febrero en se esperan entre el sábado 1 tera localidad de Carelmapu en Maullín. 2 1.40 horas en Carelmapu el sábado 1 de febrero está considerada la realización dela mar de la Virgen de la Candelaria. procesión en el AGENCIA UNO. (viene dela página anterio) alta probabilidad que no lleguen embarcaciones desde Ancud, algo que haestadolimitado desde hace un par deaños. Pese a ello, el capitán de puerto de Maullín asegura que habrán cinco unidades a flote queestaránenelárea brindando seguridad, además del personal en tierra con la Alcaldía de Mar de Carelmapu y de Maullín. Según el oficial y de acuerdoala información que manejan en estos momentos con la Capitanía de Puerto de Ancud, es que no habrá zarpes desde Ancuden Chiloé. Como referencia señalaque el año pasado sólo llegó una embarcación desde la comuna chilota. Porlo mismo, sostuvo que habrá coordinación entre las capitanías de puerto del área, Puerto Calbuco, sumado Montt, Maullín y Ancud.
PROTOCOLOS“Tras la tragedia delfin desemana pasado en la zona costera dela provincia de Osornoyantela intensificación delas actividades en el mar por la temporada estival, el diputado Da-niel Lilayú (UDI ingresó un ofi-cio a varias entidades para requerir antecedentes referidos alanormativaexistente ala hora de realizar labores de transporte marítimo de pasajeros. “Es necesario conocer silas entidades correspondientes cumplen con los protocolos de seguridad que la ley dispone para esta clase de embarcaciones”, argumentó el parlamen-tario.
“Es necesario conocer si las entidades correspondientes están dando cumplimiento con los protocolos de seguridad dispone” que la ley Daniel Lilayú diputado UDI “Lo quese maneja hasta el minuto, con la Capitanía de Puerto de Ancud, es que no habrá zarpes desde Ancud” Teniente Jorge Córdoba capitán de puerto de MaulínLa zona costera de la región, explicó Lilayú, requiere del traslado marítimo para llegaradiversos sectores, “loque en la época estival se ve incrementado por la llegada de turistas que quieren conocer y disfrutar de los hermosos parajes de nuestrolitoral costero”. BUZOSAlejandro Bernales, diputado liberal, recordó quese presentóel año pasado un proyecto de ley que está en la Comisión de Defensa para que los pescadores y buzos puedan participar, demanera coordinada, en laslabores de rescate conla Armada cuando ocurre alguna tragedia en alta mar, “porque ellos conocen estos lugares”, observa. “Cuando se registran estos hechos trágicos, la Armadalos excluye delas reuniones de coordinación y de búsquedasiendo que ellos conocen la geografía del lugar. Entonces, seríaimportante que los hagan partícipes de las labores de búsqueda”, detalla Bernales. Un factor relevante esla capacitación, anota el legislador, y por ello enla iniciativa se inluyeque los pescadores sean capacitadosen cursos dereanimación y otros.
Revela queenel caso delos pescadores, muchas veces tienen que hacer colectas para financiar el combustible y otrasnecesidades quesonimportantes en las labores de rescate, “por lo que en el proyecto solicitamos que estos recursos seanreintegrados a los pescadoresy buzos”. CANAL TENGLO El capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de corbeta, Sebastián Bravo, reconoce que las fiscalizaciones especialmente entre los embarques y desembarques en la Puntilla y el Canal Tenglo son frecuentes enlaisla puertomontina.
El capitán Bravo explica que se considera una fiscalización constante de lasembarcaciones por el tráfico existente en sector, “donde navegan unas 30 -máximo de 12 pasajerosentérminosgenerales-con 546 metros deeslora (argo)”. dela ArmaDetalla eloficial da que para una embarcación deestas característica sesolicita salvavidas corfilares, el nombre dela lancha y que el salvavidas sea para la totalidad de los pasajeros y tripulación, así como bengalas de mano y paracaídas, además de un botiquíncon elementos detallados y unaradio.
Junto con asegurar que todos los años se verifica que la embarcación esté con la inspección al día, sostiene que la Capitanía de Puerto de Puerto 8mil Montt consideracerca deHACE 15 AÑOS SE HUNDIÓ UNA LANCHA CON 10 PERSONAS QUE VIAJABAN DESDE CARELMAPU A ANCUD. embarcaciones inscritas, pero bilidades y atribuciones al paprovoca problemas esla gente ello. no quiere decir que estén trón de la embarcación en el queno se quiere poner el chaoperativas o navegando en essentido que es el responsable leco y producto de ello hace tajurisdicción, De hecho, puedela gente que traslada.
“Tiene dos días hicimos una reunión den estar en Punta Arenas o que velar porlos pasajeros y no para insistir con que los pasajeCoquimbo, asevera. puedezarpar solo, siempre deros se coloquen los chalecos Remarca que sólo en el betener alguien que loacomsalvavidas y vamos a obligara área de Puerto Montt hay 337 pañe”. quienes tenga que cruzar y quesedesempeñanen el transquienes nolleven el chaleco se porte de pasajeros, centros de CARTEL GRANDE quedaran fuera”. cultivos y que, en general, reaLuis Almonacid, del sindicato Adelanta que instalarán un lizan actividad pesquera. deboteros dela Isla Tenglo, re cartel grande, para que sea Para dar mayor seguridad, conoce que elnnaufragio ocurriobligación llevar el chaleco salinsiste el oficial, que lasirregudo en Bahía Mansa provocó un vavidas y transitar con la capalaridades que se detecten en remezón en materia de seguricidad máxima de pasajeros lasnaves se pueden denunciar dadala hora de navegar. que correspondeala dela emllamando al número 137. Para Almonacid esrelevanbarcación.
“Vamos a insistir Ajuicio dela autoridad matereforzar las medidasde segucon las medidas de seguridad rítima, la ley de navegación le ridad a la hora de embarcar para evitar alguna desgracia”, entrega una serie de responsagente ala lancha. “Lo que nos remarca. 10S. —- EL FOCO DELA ARMADA ESTARÁ PUESTO EN LA TRADICIONAL PROCESIÓN QUE SE REALIZA EL UNO DE FEBRERO EN LA NOCHE EN LA BAHÍA DE LA LOCALIDAD PESQUERA DE CARELMAPU.
Aumentan fiscalizaciones previo a la fiesta de la Virgen de la Candelaria TEMA DEL DÍAMarcelo Galindo marcelo. galindoGdiariollanquihue. cl a Capitanía de Puerto de Maullín confirmó que serán cinco las embarcaciones navales que resguardarán la tradicional procesión que se reali cada de febrero en el mar de Carelmapu, en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria, evento que se espera que congregue 40 mil personas este fin de semana.
La actividad tendrá un énfasis especial en materia de seguridad, producto del naufragio -hace menos de una semanadela lancha Río Cholguaco que dejó 7 víctimas fatales, cuando buscaba llegar desde Caleta Cóndor a Bahía Mansa, enla provincia de Osorno, con 34 personas a bordo.
Los feligreses que acuden tradicionalmente a Carelmapu, tampoco han olvidado el hundimiento de lalancha Soledad II, ocurrido el 2 de febrero de 2010, en el trayecto comprendido entre Carelmapu y Ancud (provincia de Chiloé). El naufragio se convirtió en una tragedia porque perdieron la vida 10 personas, entreniños y adultosque habían participado del eventoreligioso.
UNIDADES“Es una actividad planificada desde fines del año pasado yarmaba, En Carelmapu, la Capitanía de Puerto de Maullín confirmó que cinco naves resguardarán el tránsito de los feligreses el día de la procesión en el mar.
Evento 2 de religioso será entre el 1 y febrero, justo a una semana del naufragio de la lancha Río Cholguaco, en Bahía Mansa, que dejó siete fallecidos. para ello se han sosteniendo reuniones con la organización de la actividad, la administra ción del terminal pesquero de Carelmapu y la gente de la parroquia”, comentó el teniente Jorge Córdoba, capitán de Puerto de Maullín, quien indicaque enestos encuentros han participado también representantes de carabineros y de la Delegación Presidencial.
Detalló que para esta ocasiónse considera un “gran dispositivo de seguridad” con patrullas por tierra y para el desarrollo de la procesión por mar desplegarán unidades marítimas desde Ancud y embarca: ciones que puedan estar navegando en esta ruta (Ancud-Ca-relmapu). Lo anterior, dice, complementado con buzos ante alguna emergencia. Reconoce que el servicio que concentra los mayores rangos de seguridad es la procesión que se realiza enla noche enla localidad pesquera. “Es una labor más intensa elsábado 1 mayor atención por la procey es donde hay unadeseguridad”, relata la autori-dad. ZARPESUn punto relevante para este a Jorge certamen, de acuerdo Córdoba, es que existe lala cos-3 O lanchas recorren diariamente la Puntilla y Canal de Tenglo en Puerto Montt.
En la comuna hay en total 337 embarcaciones. 40 mil feligreses y domingo 2 de febrero en se esperan entre el sábado 1 tera localidad de Carelmapu en Maullín. 2 1.40 horas en Carelmapu el sábado 1 de febrero está considerada la realización dela mar de la Virgen de la Candelaria. procesión en el AGENCIA UNO. (viene dela página anterio) alta probabilidad que no lleguen embarcaciones desde Ancud, algo que haestadolimitado desde hace un par deaños. Pese a ello, el capitán de puerto de Maullín asegura que habrán cinco unidades a flote queestaránenelárea brindando seguridad, además del personal en tierra con la Alcaldía de Mar de Carelmapu y de Maullín. Según el oficial y de acuerdoala información que manejan en estos momentos con la Capitanía de Puerto de Ancud, es que no habrá zarpes desde Ancuden Chiloé. Como referencia señalaque el año pasado sólo llegó una embarcación desde la comuna chilota. Porlo mismo, sostuvo que habrá coordinación entre las capitanías de puerto del área, Puerto Calbuco, sumado Montt, Maullín y Ancud.
PROTOCOLOS“Tras la tragedia delfin desemana pasado en la zona costera dela provincia de Osornoyantela intensificación delas actividades en el mar por la temporada estival, el diputado Da-niel Lilayú (UDI ingresó un ofi-cio a varias entidades para requerir antecedentes referidos alanormativaexistente ala hora de realizar labores de transporte marítimo de pasajeros. “Es necesario conocer silas entidades correspondientes cumplen con los protocolos de seguridad que la ley dispone para esta clase de embarcaciones”, argumentó el parlamen-tario.
“Es necesario conocer si las entidades correspondientes están dando cumplimiento con los protocolos de seguridad dispone” que la ley Daniel Lilayú diputado UDI “Lo quese maneja hasta el minuto, con la Capitanía de Puerto de Ancud, es que no habrá zarpes desde Ancud” Teniente Jorge Córdoba capitán de puerto de MaulínLa zona costera de la región, explicó Lilayú, requiere del traslado marítimo para llegaradiversos sectores, “loque en la época estival se ve incrementado por la llegada de turistas que quieren conocer y disfrutar de los hermosos parajes de nuestrolitoral costero”. BUZOSAlejandro Bernales, diputado liberal, recordó quese presentóel año pasado un proyecto de ley que está en la Comisión de Defensa para que los pescadores y buzos puedan participar, demanera coordinada, en laslabores de rescate conla Armada cuando ocurre alguna tragedia en alta mar, “porque ellos conocen estos lugares”, observa. “Cuando se registran estos hechos trágicos, la Armadalos excluye delas reuniones de coordinación y de búsquedasiendo que ellos conocen la geografía del lugar. Entonces, seríaimportante que los hagan partícipes de las labores de búsqueda”, detalla Bernales. Un factor relevante esla capacitación, anota el legislador, y por ello enla iniciativa se inluyeque los pescadores sean capacitadosen cursos dereanimación y otros.
Revela queenel caso delos pescadores, muchas veces tienen que hacer colectas para financiar el combustible y otrasnecesidades quesonimportantes en las labores de rescate, “por lo que en el proyecto solicitamos que estos recursos seanreintegrados a los pescadoresy buzos”. CANAL TENGLO El capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de corbeta, Sebastián Bravo, reconoce que las fiscalizaciones especialmente entre los embarques y desembarques en la Puntilla y el Canal Tenglo son frecuentes enlaisla puertomontina.
El capitán Bravo explica que se considera una fiscalización constante de lasembarcaciones por el tráfico existente en sector, “donde navegan unas 30 -máximo de 12 pasajerosentérminosgenerales-con 546 metros deeslora (argo)”. dela ArmaDetalla eloficial da que para una embarcación deestas característica sesolicita salvavidas corfilares, el nombre dela lancha y que el salvavidas sea para la totalidad de los pasajeros y tripulación, así como bengalas de mano y paracaídas, además de un botiquíncon elementos detallados y unaradio.
Junto con asegurar que todos los años se verifica que la embarcación esté con la inspección al día, sostiene que la Capitanía de Puerto de Puerto 8mil Montt consideracerca deHACE 15 AÑOS SE HUNDIÓ UNA LANCHA CON 10 PERSONAS QUE VIAJABAN DESDE CARELMAPU A ANCUD. embarcaciones inscritas, pero bilidades y atribuciones al paprovoca problemas esla gente ello. no quiere decir que estén trón de la embarcación en el queno se quiere poner el chaoperativas o navegando en essentido que es el responsable leco y producto de ello hace tajurisdicción, De hecho, puedela gente que traslada.
“Tiene dos días hicimos una reunión den estar en Punta Arenas o que velar porlos pasajeros y no para insistir con que los pasajeCoquimbo, asevera. puedezarpar solo, siempre deros se coloquen los chalecos Remarca que sólo en el betener alguien que loacomsalvavidas y vamos a obligara área de Puerto Montt hay 337 pañe”. quienes tenga que cruzar y quesedesempeñanen el transquienes nolleven el chaleco se porte de pasajeros, centros de CARTEL GRANDE quedaran fuera”. cultivos y que, en general, reaLuis Almonacid, del sindicato Adelanta que instalarán un lizan actividad pesquera. deboteros dela Isla Tenglo, re cartel grande, para que sea Para dar mayor seguridad, conoce que elnnaufragio ocurriobligación llevar el chaleco salinsiste el oficial, que lasirregudo en Bahía Mansa provocó un vavidas y transitar con la capalaridades que se detecten en remezón en materia de seguricidad máxima de pasajeros lasnaves se pueden denunciar dadala hora de navegar. que correspondeala dela emllamando al número 137. Para Almonacid esrelevanbarcación.
“Vamos a insistir Ajuicio dela autoridad matereforzar las medidasde segucon las medidas de seguridad rítima, la ley de navegación le ridad a la hora de embarcar para evitar alguna desgracia”, entrega una serie de responsagente ala lancha. “Lo que nos remarca. 10S. —- EL FOCO DELA ARMADA ESTARÁ PUESTO EN LA TRADICIONAL PROCESIÓN QUE SE REALIZA EL UNO DE FEBRERO EN LA NOCHE EN LA BAHÍA DE LA LOCALIDAD PESQUERA DE CARELMAPU.