La nueva batalla del internet satelital
La nueva batalla del internet satelital La nueva batalla de 1 Internet satelital La competencia se traslada ahora a la conectividad móvil, con la autorización de la alianza de Starlink con Entel para operar en todo el país. O POR MARIA JESÚS DOBERTI El El sector de las telecomunicaciones telecomunicaciones está experimentando cambios significativostanto en Chile como en el resto del mundo. En la región, las empresas han optado optado por desinvertir en activos de infraestructura, como torres, para generar mayor liquidez y destinar esos recursos a áreas estratégicas que el mercado demanda. Mientras tanto, Starlink, la constelación constelación de satélites de baja órbita desarrollada por Elon Musk y respaldada respaldada por los cohetes de SpaceX, atraviesa su mejor momento. Según el último informe de la Subtel las conexiones por internet satelital aumentaron un 73% respecto respecto al año pasado en Chile.
En gran parte esto se debe al avance de Starlink, que ya concentra un 48,2% en la categoria de otras tecnologías tecnologías que ofrecen internet fijo, totalizando a fines de septiembre 67.69 lconexiones y duplicando así sus números del periodo anterior. A esto se le suma la entrada del proyecto Kuiper, la red de internet vía satélite de Amazon.
Ya con todos los permisos del regulador, solo falta que la compañía dejeff Bezos haga su lanzamiento comercial dentro de pocos meses, convirtiendo a Chile en uno de los primeros en el mundo en tener su servicio. Sin embargo, la competencia real no estará precisamente en los terminales terminales que se ubican enlascasas, sino en aquellos que se conectan a los celulares. La nueva batalla de internet satelital será en el mundo de los móviles. El nuevo campo de batalla Las compañias detelecomunicaciones detelecomunicaciones en Chile históricamente se han concentrado alrededor de Santiago o de las grandes ciudades, donde hay una mayor densidad poblacional. poblacional. De ahí para afuera la conexión, que requiere una gran inversión en infraestructura, ha sido más débil. Es ahí donde los satélites de Hughesnet, Hughesnet, Musky Bezos han visto una oportunidad para llenar ese vacío de conexión. Y es por esto que las mismas compañias telefónicas han comenzado a armarse.
Entel firmó un acuerdo comercial con la empresa de Musk a finales de 2023 para que sus c&. 1.....w. puedan conectarse a su red a través de la tecnología “Direct to CelI”. Acuerdo que a fines de la semana pasada obtuvo la luzverde la Subtelpara operary que va a tener un despliegue en fases durante 2025. Hoy cuentan con más de 300 satélites, satélites, lo que les permitirá entregar un servicio de SMS. En la medida que se vayan sumando más satélites, se incorporarán servicios de voz y datos. En detalle, permitirán en todo el territorio nacional la conexión de los clientes de Entelen parte de su espectro de la banda 1900 MHz. “Este servicio será complementario complementario al que ya damos actualmente con nuestrasantenas terrestres.
Es decir, que cuando no haya cobertura tradicional, el cliente pueda acceder a la conectividad satelital a través de la infraestructura que nos proporciona proporciona Starlinlçen cualquier parte del país”, señaló el vicepresidente de mercado B2C de Entel, Matias del Campo. Para el subsecretario de telecomunicaciones, telecomunicaciones, Claudio Araya, quien se reunió esta semana con los representantes para Latinoamérica Latinoamérica de SpaceX, es necesario ajustar la regulación.
“La banda en la cual operan los teléfonos está asignada mediante un concurso de operadores móviles, porlo tanto, no puede ser utilizada por un tercero sin un ajuste en la regulación y sin un convenio entre este tercero y el operador que tiene asignada la banda”, indicó Araya. “Por lo tanto, se requiere modificar algunas cosas. cosas. No son cuestiones esenciales de la ley, pero sise requiere alguna norma técnica que regule cómo se hacen estas comparticiones de frecuencia”, agregó. Las otras alianzas Pero no es el único. Desde 2023, Starlink y Claro tienen una alianza para entregar internet satelital a 251 comunidades apartadas, desde Caimanesun pequeño pueblo en la Región de Coquimbo, hasta Sotoca, poblado de Huara, en la Región de Tarapacá. Además de soluciones empresariales de internet satelital en colaboración con la misma firma.
“En un pais con una geografía tan diversa como el nuestro, el internet satelital se perfila como una alternativa alternativa complementaria a las redes tradicionales de fibra y las redes móviles, especialmente para aquellas aquellas áreas donde la infraestructura terrestre es limitada o compleja de implementar”, comentó el VP Claro empresas, Francisco Guzmán. Por otra parte, Movistar, Movistar, también es distribuidor distribuidor del sistema de internet fijo de Elon Musk, pero su foco va por la fibra óptica y el 50. Eso sí, Starlink no va a competir solo aquí, se enfrentará a otros. De hecho, ya lo adelantó el proyecto Kuipercuandofirmó una alianza con Vodafone, el segundo operador mundial mundial de telefonía móvil, en septiembre de 2023. El acuerdo de colaboración estratégica planea utilizarla red de satélites de Amazon para extender el alcance de los servicios 4G y 50 a los clientes de la empresa de telefonía en Europa y África. La amenaza de I4usk El creciente poder de Elon Musk y su previsible influencia en la administración de Donald Trump, han generado preocupación en ciertos sectores de la opinión pública. Una de las principales inquietudes gira en torno a Starlink.
Se teme que esta empresa se convierta en ParticIpaclon de conexiones una gigante global de las teleco por tecnologia en Internet lIJO municaciones capaz de amenazar el negocio de las operadoras tra dicionales, como parte de un plan FIBPAOPI1CA paraextenderlainfluenciadeMusk a escala planetaria.
Con Trump asumiendo la presidencia presidencia el próximo 20 de enero, la creciente influencia de Musk podría facilitar que Starlinkacceda o o a subsidios federales para ampliar AbSL _____ su presencia en Estados Unidos. 3,0% Además, podríaaprovecharlacapa49,2% Además, podríaaprovecharlacapa49,2%, TECNOLoT cidad de presión de la administración SrARLINK l estadounldenseparaconsolldarsu posición en numerosos mercados r22, l% internacionales. La firma ya cuenta con 4,6 millones millones de clientes y presencia en 114 países. Tiene 7.000 satélitesy 21,8% lanza a un ritmo de 60 semanales, ENTEL o sea, más de 3.000 al año gracias 5,0% al poder de Space X. Y ha pedido OWOS I-IIJGHESNET permiso para poner en órbita unos 42.000 aunque probablemente no FLFNW samMRiE Zon It necesitará tantos.
C Hughesnet Starlink __ __142 ARICA Y PARJNACOTA 426 TARAPACÁ 1.304 ANTOFAGASA 1684 ATACAMA 2.649 COQUIMOO 2.666 VAlPARAíSO 8.132 RM 10.857 CÍHIGGJNS 4.822 MAULE 4.251 ÑUeLE 2.101 156 582 522 785 457 337 316 538 237 681 L229 284 603 120 RIORiO #RAucAr4TA LOS Ríos LOS LAGOS AYSÉN MAGALLANES 4.795 6.201 1176 8.815 2.515 L697.