Autor: JUDITH HERRERA C.
Con un protocolo de acuerdo en la Cámara, Salud logra reponer fondos para hospitales
Con un protocolo de acuerdo en la Cámara, Salud logra reponer fondos para hospitales Ejecutivo recuperó recursos para capítulos que habían sido rechazados, como servicios de salud y Fonasa:optimizar listas de espera.
No obstante, se aprobó indicación contra financiamiento de terapias hormonales. protocolo se acordó optimizar elsistema nacional de listas de es-pera mediante la operación deuna nueva plataforma, y actuali-zar el plan de productividad qui-rúrgica para mejorar la eficien-cia en las intervenciones. También se establecerán in-centivos para la contrataciónmédica y se incluirán recursosen un programa de contingenciapara mejorar la gestión adminis-trativa de los hospitales. Asimismo, se contemplan ac-tualizaciones en la formación deespecialistas y mejoras en la sus-tentabilidad del Fondo RicarteSoto. Finalmente, se establece-rán mecanismos de seguimientopara el cumplimiento de loscompromisos. El ministro de Hacienda, Ma-rio Marcel, añadió que, en para-lelo, “se ha estado preparandoun protocolo sobre una serie detemas más específicos”, como elcaso del Hospital Van Burenubicado en Valparaíso. Rechazo a terapiashormonalesSi bien en la comisión mixta elEjecutivo había podido suprimirla glosa de parlamentarios deoposición que buscaba impedirfinanciar terapias hormonalespara menores, ayer la indicaciónfue aprobada por el hemiciclo.
“El Ministerio de Salud nopodrá financiar gastos relacio-nados con la adquisición, pres-cripción o administración demedicamentos con fines de usode terapia hormonal, sea blo-queo de pubertad u hormona-ción cruzada, que formen parteo sean en sí una forma de trata-miento de la disforia de géne-ro, sea o no clínicamente diag-n o s t i c a d a e n m e n o r e s d eedad”, señala la glosa que, ori-ginalmente, había sido consi-derada inadmisible.
La diputada Emilia Schneider(FA) pidió hacer reserva deconstitucionalidad porque, a sujuicio, la indicación restringe“la ejecución presupuestariadel Estado”. Solo la intervención de los dipu-tados en la discusión previa a votarel presupuesto del Ministerio deSalud duró más de tres horas, a lasque se sumaron otras dos para lavotación de las indicaciones de loslegisladores y del Ejecutivo. En total, fueron 76 diputadoslos que intervinieron con argu-mentos enfocados, principal-mente, en la crisis hospitalaria, con su abultada lista de espera ydesfinanciamiento. “Los recursos para Salud hansido crónicamente insuficien-tes”, comentó, por ejemplo, ladiputada Helia Molina (PPD). Es que el debate llegaba en undifícil momento.
Algunas de lasáreas más importantes de la par-tida, relacionadas con los servi-cios de salud y Fonasa, habían si-do rechazadas por la tercera sub-comisión mixta y por la comi-sión mixta, aunque el Ejecutivopudo reponer sus recursos me-diante una jugada de colabora-ción: un protocolo de acuerdo.
“El presupuesto de Salud essiempre un tema complejo, lasnecesidades de salud crecen enla medida en que la poblaciónenvejece, los problemas se hacenmás complejos y eso lleva a lanecesidad de mayores recur-sos”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera. “Hemos oídotodas las sugerencias que se hanhecho”, agregó. Atención primaria, gestión y hospitalesLa estrategia de Aguilera secentró en leer el documento quefue elaborado entre su cartera, Hacienda y la Cámara de Dipu-tados. El protocolo, de cuatropáginas, apunta a tres ámbitos:atención primaria (APS), mejorgestión en salud, y el nivel se-cundario de atención. En el caso de la primera área, se establece un plan de seguri-se votaron más de 300 indicaciones elaboradas por los legisladores y Ejecutivo.
El presupuesto de Salud essiempre un tema complejo, lasnecesidades de salud crecen en lamedida en que la poblaciónenvejece, los problemas se hacenmás complejos”.......................................................................................Los recursos para Saludhan sido crónicamenteinsuficientes, aún noalcanzamos el 6% del PIB. que esel mínimo según la OrganizaciónMundial de la Salud”.....................................................................................La gente se estámuriendo todos los días, es loque pasa con las listas de espera(). Hay que cambiar el sistemade funcionamiento de loshospitales”..................................................................................XIMENA AGUILERAMINISTRA DE SALUDHELIA MOLINADIPUTADA PPDHENRY LEALDIPUTADO UDIdad liderado por la Subsecreta-ria del Interior que se implemen-tará desde el 1 de enero de 2025 yque incluye una metodologíapara la distribución de la dota-ción de Carabineros según elriesgo de incidentes delictualesen cada centro sanitario.
Respecto de la atención uni-versal, el ministerio se compro-metió a establecer un modelo pa-ra determinar las comunas bene-ficiarias, junto con informar se-mestralmente sobre el impactodel programa que busca que lospacientes del sistema público yprivado se atiendan en esta red. También se realizará una revi-sión de los indexadores para elcálculo del financiamiento de laatención primaria. Y, por últi-mo, se informará trimestralmen-te sobre el avance de los proyec-tos de infraestructura. En relación con la mejora de lagestión sanitaria, uno de lospuntos que ha sido ampliamentecuestionado, la cartera acordóregular las compras a sociedadesmédicas. Asimismo, se aplicaránlas recomendaciones de la Co-misión Nacional de Evaluacióny Productividad, para priorizarel uso de mecanismos de comprapor convenio marco. Además, el Ejecutivo se com-prometió en que el proyecto quesanciona a grandes emisores delicencias médicas se tramite an-tes del fin del año legislativo, yque en 2025 se envíe una inicia-tiva para modernizar el sistema. Listas de esperay recintosEn cuando al nivel secunda-rio, es decir, hospitales, en el. En el documento, la cartera se compromete a implementar un plan de seguridad en la atención primaria y a optimizar listas de espera. No obstante, se aprobó indicación contra financiamiento de terapias hormonales.
Ejecutivo recuperó recursos para capítulos que habían sido rechazados, como servicios de salud y Fonasa: La sesión de ayer para votar la partida de Salud se extendió por cerca de cinco horas con la intervención de más de 70 diputados. En tanto,