AUMEN.A UN PASO DEL CTNCUENTENARJO (56) MÁS TALLERES YPUBLICA ClONES
AUMEN. A UN PASO DEL CTNCUENTENARJO (56) MÁS TALLERES YPUBLICA ClONES -o AUMEN. A UN PASO DEL CTNCUENTENARJO (56) MÁS TALLERES YPUBLICA ClONES 1 demás de los talleres iniciales surgieron otros en los colegios castreños, dirigidos también por poetas que habían formado parte de Aumen.
Entre estos, cabe mencionar el dirigido por Mario García en el Liceo Politécnico, desde el segundo semestre de 1989; el de Sonia Caicheo, en la Escuela Luis Uribe Díaz; el de Luis Moncilla Pérez. en el Liceo Galvarino Riveras; el que por muchos años ha venido realizando Nelson Torres en la Biblioteca Municipal Martina Barrientos Barbero, y mucho más al sur, el trabajo de talleres realizado por Aristóteles España, en Punta Arenas.
Mario García, que llegó al Politécnico justamente luego de mi partida a Estados Unidos, continuó el trabajo del taller con quienes habían empezado a escribir unos años antes, ya tenían varias publicaciones en “Primeros escritos” y cierta experiencia en encuentros con otros poetas de la región. En septiembre de 1992, es decir, tres años después de “Primeros escritos” N4, publicó “Chilpén”, en cuyo texto de “Presentación” nos dice: “Los fundadores del Taller, ya no se encuentran con nosotras. Han egresada, algunos han continuado estudios superiores y los otros se han incorporada al mundo del trabajo.
Esta revista -la N 5 del taller literario del Licea Palitécnico aparece bastante distanciada de la anterior, fundamentalmente, porque el taller tuvo que buscar integrantes, los cuales necesitaron de un período de acercamiento, ensayo y error, antes de publicar Los actuales, han sentido la necesidad de “re bautizar la revista, para ello hurgaron en libras y en los propios recuerdos.
Así surgió CHILPEN, confundido con “chipén”, “chispén”, “chirpén”; y al igual que la definición de Poesía. posee un significado poco preciso: “Brasas diminutas que can el viento podrían, o no, transformarse en fuego”; “Residuo de los brasas, difícil de coger, y que se esparce con el viento” (chilotismo). Chilpén -revista de poesía, de jóvenes poetas que pueden o no aumentar la llama de la poesía que se esparce con vientoaparece en este 1991 en que se recuerda los 500 años de la llegada de los españoles y 50 de vida de nuestra Politécnica, demostrando una continuidad que se inició en “Primeros Escritos”. El taller se encuentra convencido de que el contenido destas páginas será a (des o menos) preciado, pero no dejará indiferente al lector, recompensando en parte, al menos, el esfuerzo que ha significado. ” La revista incluye a seis autores Modo Casanova, Ximena Gerding, Emilio Guoquín, César Jaramillo, Sorago Macias y María Torres. Antes que ellos, aunque tal vez hoyo coincidido con algunos, formé parte del taller Mariela Silva Salas, que años más tarde publicaría De rodillas sobre el miedo”, Ediciones Leviatán, Valdivia. 2002. Asimismo, poemas de Emilio Guoquín han sido incluidos en varias ontologías de poetas mapuches. En abril de 1989.
Sonia Caicheo dio inicio al Taller de Creación Literaria Rondozul en la Escuela D 922, Luis Uribe Díaz, toreo que desarrolló, con algunos intermitencias, hasta el año 2003. con grupos que. por lo general, tenían entre 10 y 13 alumnos de sexto a octavo año básico.
Según Sonia, esos talleres eran motivados y auspiciados por el Departamento de Cultura de la Secretaría de Educación de la Región de Los Logos, por lo que coda año tenían lo posibilidad de participar en las encuentros comunales, provinciales y regionales. Gracias a eso tuvieron la oportunidad de viajar a Polena, Entre Logos. Puerto Montt, Quemchi y Quellón. También a Ancud, o un recital que Ernesto Cardenal dio en el Colegio El Pilar de esa ciudad.
Entre las publicaciones de Flondazul, según Sonia Coicbeo están las hojas literarias de papel cuadriculado, escritas caligróficomente o doble espacio; los cuadernillos de 10 páginas, tamaño medio oficio, con dibujos de los propios niños, y el semanario mural para ocasiones especiales. También tuvieron escritores invitodos como Mario Contreras, Carlos Trujillo y Francisco Coloone.
Poemas de sus integrantes fueron publicados en “Muestra Uterario” de lo Corporación de Educación de Castro, en 1988; “Primeros Cosechas” de Nelson Navarra ju14t.. 4% TO1.061.4 y José Teiguel, Ediciones Polígono. 1994; y la revista “Ambiente 10”, diciembre de 1997, editada por la SEREMI de Educación, Región de Los Lagos. Años más tarde, entre 2007 y 2008. Sonia dirigió el Taller de Creación Literario en Poeslo y Narrativa Breve, Quetroozul, con once integrantes, muj eres profesionales que accedían a eso instancia después de sus horarios laborales.
El coso de Luis Mancillo Pérez es muy particular, puesto que fue el único taller dedicado exclusivamente o lo narrativa y porque realizó dicho trabajo cuando él y su hermana Maritza coincidieron como profesores en el Uceo Golvorino Riveros. Por lo mismo, prefiero que seo el propio Luis quien cuente eso historia. 1.
ITERALDO En 1998 dos hermanos Maritza y Luis Mancillo Pérez que coincidieron como profesores del Liceo Galvorino Riveros Cárdenas, uno de Lenguaje y afro de Matemáticas, crearon el Taller de Narrativa “Puertos Abiertos” que permaneció activo durante ocho años con reuniones semonoles donde los alumnos presentaban sus creaciones y más que criticas recibían recomendaciones de qué y cómo mejorar sus trabajos hasta lograr un cuenta breve o uno crónico culturol o de su entorno inmediato que era publicado en la revista “Literoldo”. Nombre formado combinando silabas de lo frase “Heraldo de lo Uteroturo”, revisto con una tiroda de al menos 200 ejemplares fotocopiados que se publicaba cada dos meses, y se difundia y vendía en los cursos del liceo, y que agotaba su edición en menos de una semana.
Era una revista diogramodo a tijera, pegamento y corchetera que en su diseño incluyó dibujos de Luis Mardones Ballesteros, y su portada siempre era un dibujo del pintor German Arestizóbol que nunca supo que con fines educativos se “pirateaban” sus creaciones. En los añas de actividad de este taller se publicaron tres antologías, cada una de más de 50 páginas, porque existia un universo de “lectores liceanos”. alumnos y su familia, que permitía financiar estas publicaciones. En esto revisto tombién participaron alumnos del liceo nocturno que aun funcionoba como otra jomado del Uceo Galvarina Riveras. Estos alumnos hacian llegar sus creaciones a través de la profesora Maritzo Mancillo.
Los alumnos del Taller de Norrativo “Puertos Abiertos” participaron en los encuentros literarias comunales y provinciales organizodos por el departamento extraescolar del Ministerio de Educación, en distintos lugares del archipiélago, en tonto que lo extraescolar de la Corporación de Educación de Castro siempre estuvo enfocado a lo deportiva no al trabajo cultural y creativo de los alumnos.
Se organizaron concursos de cuentos breves con buena participación de alumnos y publicación de los ganadores en la revista “Uteraldo” En coloboroción con las profesaras Marcela Zabaleta encargada del taller de Poesía “Aguanieve” y la profesora Paula Miranda del taller de periodismo se orgonizaron giras culturales o Santiago paro visitar la Caso de Pablo Neruda, la Biblioteca Nacional, museos y otros lugares de importancia cultural. Estos giras se financiaban con rifas, además de aportes de los apoderados y de la dirección del Liceo. Aunque profesor también. Nelson Torres, ba realizado su trabajo con Sótano 9 fuera de los aulas. Comenzó esa tarea junta al poeta Manuel Zúñiga el año 2014, en dependencias del Centro Cultural de Costra, pero a fines de ese misma año se trasladaron o la Biblioteca Municipal Martina Barrientos Barbera. Desde el año 2014. Sótano 9 funcionó ininterrumpidamente hasta el 2020, cuando debió interrumpir las reuniones a causa de la pandemia. Ese paréntesis se extendió hasta inicios del 2024 cuando retomó las actividades, siendo desde entonces el único monitor. El año 2015 publicaran una antología titulada Taller Uterario 2014. Biblioteca Pública de Castro. que incluye cuentos y poemas de los participantes de ese uño. Igualmente. dos de sus integrantes han hecho publicaciones individuales: Memoria de Pájaro. Pedro Chadicadi, poesía. (mención honrasa Juegos literarias Gabriela Mistral 2011) y Voces en la lluvia. Gayo Gutiérrez Muñoz, Castro, 2019. Koediciones del Sur. Según Nelsan, el promedio de integrantes de Sótano 9 ha sido de entre siete y ocho jóvenes por año. Por último, Aristóteles España, tuvo (y/o participó en) varios talleres en Punta Arenas. El primero de ellos, que lideró con Luis Alberto Barría, a fines de la década de 1970, otro en la Universidad de Magallanes, otro en la Sociedad de Escritores de Magallanes.
Una más en 1991, llamado Aventura Uteraturo, talleres de Paesia (Toti), Novela (Carlos Vego Letelier) y Cuento (Pavel Oyorzún). El historiador puntarenense Victor Hernández se refiere así o los cambios que se perciben a mediados de lo década de 1970 en la literatura escrita en Magallanes y la participación de Aristóteles España: “Los primeros síntomas de cambia en los contenidas, se observó (sic) en el invierno de 1976 con la inauguroción del mural de versos de la UTE.
Jóvenes poetas como Aristóteles España y Luis Alberto Barría, motivadas por los textos mimeografiados que llegaban desde Castro y Ancud, lugares donde se habían constituido los influyentes grupos literarias “Aumen” y “Choicura”, intervienen el espacio universitario con valientes textos de denuncio.
” (Victor Hernández, “El arte de la dramaturgia en Magallanes”, httpsj/laprensaaustral. cl/2022/01/13/ el arte-de la dramaturgia en-mogollones 5/ Respecto o la participación de España y su relación con Aumen, Hernández señala, de algún modo, la influencia del taller castreño en esos jóvenes magallánicos.
Valga decir que en febrero de 1979, Toti se mudaría a Castro para integrarse al trabajo de las poetas de acá: “... el colectivo de la Universidad Técnico del Estado se materializó en agosto de 1978. Liderados por Luis Alberto Barría y Aristóteles España, en compañía de otros realizadores, fundaron el Centro de Escritores Jóvenes de Magallanes. Se prapusieron coma principales objetivos inmediatos, dar a conocer a nuevas autores, elaborar uno revisto para difundir sus actividades y estimular la composición paética a través del verso libre. ” (Víctor Hernández, “Diez años de la partido del poeta Aristóteles Españo”. httpsJ/www. sech. cI/a diez anos-de lapartida-delpaeta-aristotelesespano lapartida-delpaeta-aristotelesespano segundaparte/ 1. a 1 1Por: Car(os Truji((o 1.