Autor: CARLA VALDÉS SARMIENTO Académica Trabajo Social U, Andrés Bello, sede Viña del Mar
CARTAS: Desafíos de volver a clases
CARTAS: Desafíos de volver a clases Desafios de volver a clases CARLA VALDfS SARMIENTO Académica Trabajo Social U.
Andrés Bello, sede Viña del Mar En tiempos de virtuaque no siempre avda espalas lización, redes sociales, cio a esta crítica, y que en inteligencia artificial e postpandemiahaquedada incertidumbres sociales, aún más fragilizada. económicasypolíticasaniComo docentes, debemos vel local y mundial, volver desnaturalizar la combinatablecer a clases es uno más de los ción de cuerpos cansados y desafios que se presentan mentes estresadas. Esto es y que puede resultar abruun desafio para la educaconvierte mador en vete contexto ción en general.
Para ello, paralos y lasjóvenes. el apoyo emocionaly paicoHay elementos que como educativo, es una vía para docentes y estudiantes escontener las ansiedades y capan aparentemente de preocupaciones de un nueble, nuestro control en el esceyo año académico. nado que uy describe, pero fransparentar los proceños sinadudahaytambiéncosas sos, destacar sus capacidacon que podemos hacer para des, generar un ambiente acompañar este proceso, de apoyo mutuo, construcEl A los estudiantes interpeción conjunta de diálogos larios a hablar y priorizar y un clima que les motive la ualud mental, quizás y re-conecte con sus moticomienza uno de nuestros mayores vaciones, metas tanto perqué. desafias como sociedad. sonales como sociales y los Los datos son claros; los desafias que como coleejóvenes son parte de una tividad tenemos. A trazar generación que ha visto un sentido amplio de su afectada esta dimensión en contribución profesional una sociedad exitista, inpara la cual ce están prepafundamente dividualista y competitiva, randa..