CARTAS: Debate educacional con evidencia
Debate educacional con evidencia Señor Director: En relación con el artículo "Crece déficit en instituciones por gratuidad: más de 14 millones de alumnos la han utilizado”, publicado por este medio el pasado 2 de mayo, es deber de esta Superintendencia aclarar que las fuentes de la información contable explicitadas son confusas y que los datos incluidos en ella no son correctos. Tampoco se documentan los criterios técnicos utilizados para su construcción.
El aráfico publicado que respalda el supuesto déficit financiero entre 2016 y 2023 advierte que es de "elaboración propia” en base a datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), plataforma que dejó de recibir y publicar esta ción en 2019, Por tanto, el resultado publicado carece de sustento técnico y documental.
Como organismo público encargado por ley de consolidar y validar la información financiera de la educación superior, advertimos con preocupación la creciente circulación de datos que no se ajustan a los estándares mínimos de veracidad y rigurosidad, Más allá de cualquier juicio sobre los efectos de la gratuidad, el debate público requiere de evidencia seria, trazable y validada, Esa es la única vía para fortalecer las políticas públicas y resguardar la sostenibilidad de un sector estratégico para el país. JOSÉ MIGUEL SALAZAR Superintendente de Educación Superior