Entrega Medidas Preventivas y Equipos de Protección a Recicladores de Base
Entrega Medidas Preventivas y Equipos de Protección a Recicladores de Base Campaña “ISL Te Cuida”:“ISL Te Cuida” se denomina la campaña que comenzó el Instituto de Seguridad Laboral y que tiene por objetivo dar a conocer a las y los trabajadores los riesgos de exposición a las radiaciones UV y a las altas temperaturas, la importancia de la hidratación y, sobre todo, reforzar las medidas de prevención y principales recomendaciones para proteger la vida y salud de quienes resultan expuestos debido a sus funciones en esta época. En la ocasión fue un grupo de recicladoresmás expuestas al sol o en lugares cerrados donde la temperatura se vea elevada”. Recomendaciones: Beber agua potable fresca frecuentemente, aunque no tenga sed. Evitar exposiciones innecesarias en horarios con altas temperaturas, por lo que deberá utilizar sombras o mantenerse bajo techo. Realizar comidas livianas, como frutas y verduras; y no abusar de la sal. Adherir a las pausas o periodos de recuperación establecidos por el empleador.
Si presenta uno o más de los signos o síntomas por efectos del calor debe cesar su actividad, descansar en un lugar fresco y notificar a su supervisión o en su defecto, a quien pueda asistirlo de forma inmediata. Ducharse y refrescarse al finalizar la jornada de trabajo.
Aplicar protector solar diariamente y reaplicar cada dos horas, además utilizar todos los elementos de protección personal que le sean proporcionados para la protección frente a las altas temperaturas. de la región quienes recibieron una serie de medidas preventivas para enfrentar adecuadamente las altas temperaturas proyectadas para el período estival, entre los que se encontraban, la Asociación Gremial de Recicladores de Tarapacá, Cooperativa SERVIREC, Servicios Integrales para el Reciclaje de Punto Limpio ZOFRI, Cooperativa Regional Co-Recta Circular, R y R del Boro, Reir Residuos y Reciclaje, Recicladores de Pozo Almonte y Mujeres Recicladoras de la Huayca y La Tirana.
La actividad que se realizó en el Punto Limpio de Zofri, contó con la presencia del Director del ISL, Sergio Martínez Gutiérrez, quien explicó a los presentes que “quienes trabajan expuestos al sol, ven restringidas sus funciones, capacidades físicas y también su productividad laboral, algunos síntomas son: insolación, sarpullido, edema por calor, desmayo o síncope, calambres, agotamiento o un golpe de calor; situaciones en las que algunos pueden requerir atención hospitalaria urgente o incluso pueden provocar la muerte”. Agregó que “frente a los accidentes y/o enfermedades profesionales, causados por altas temperaturas, el ISL, ha diseñado un sistema de protección y respuesta, que contempla entre otros, como hoy, en la entrega de materiales de protección como bloqueadores de cuerpo, bloqueadores labiales, gorras con control UV, botellín para el agua, como una manera de mitigar los efectos de la exposición al sol”. En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, explicó que “las medidas tienen un foco especial en aquellos que, por la forma de trabajo de producción, las personas se ven.