Así operaban los seis carabineros detenidos en San Felipe por tráfico
Así operaban los seis carabineros detenidos en San Felipe por tráfico El jueves de la semana pasada fueron detenidos en San Felipe seis efectivos del OS-7 de Carabineros por sus vínculos con el narcotráfico, razón por la que con rapidez fueron dados de baja.
Y el lunes fueron formalizados por varios delitos (tráfico ilícito de drogas, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y receptación, entre otros) en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que decretó un plazo de investigación de 180 días. El tribunal acogió la prisión preventiva pedida por elMinisterio Público sólo para cuatro de ellos, por lo que el ente persecutor apelará por los otros dos imputados. A este grupo se le acusa de pertenecer a una red criminal que adulteraba drogaincautada en diversos procedimientos policiales efectuados al interior de la Región de Valparaíso.
De acuerdo con lo expuesto en la audiencia de formalización por el fiscalMaximiliano Krause, los excarabineros contactaban a personas en situación de calle para que compraran drogas a terceros y poder iniciar diligencias investigativas no autorizadas por la Ley 20.000. El fiscal Krause explicó los excvarabineros que “ejecutaban la sustracción de droga desde el recinto policial en la noche.
Y para ocultar la diferencia solían agregar tierra o arena, lo que fue advertido en dos oportunidades por el Servicio de Salud, que verificó una diferencia importante de droga, que podemos situar entre dos a tres kilos”. Los exuniformados también mantenían en su poder droga almacenada en la unidad policial, que no estaba como corresponde en la sala de custodia.
Eran cantidades que iban entre 300 gramos y un kilo de droga, que ocultaban en sus casilleros, y a veces “cargaban” a personas con esos estupefacientes si en sus investigaciones no encontraban droga.. Los dieron de baja y fueron formalizados por varios delitos. La investigación durará 180 días. Los exuniformados integraban un grupo delictual que adulteraba droga incautada por el OS-7. / AGENCIA