Autor: Marcelo González Cabezas
Bajo incentivo a la inversión y débil mercado laboral, las razones detrás del Imacec
Bajo incentivo a la inversión y débil mercado laboral, las razones detrás del Imacec b“Hay un inconveniente que va mucho más allá del Gobierno de turno. Los actuales resultados son producto de un problema estructural de nuestra economía”. vALEntInA ApAbLAzAOCEC de la U.
Diego PortalesSiguieron ayer las repercusiones por el Imacec de 0% de septiembre, dado a conocer el lunes por el Banco Central y que llevó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a reconocer que era imposible que el país creciera este año un 2,6%, como lo prevía el Gobierno. Por ello tendrá que hacer nuevos cálculos, mientras los especialistas apuntan a un 2% o muy poco más.
Según Valentina Apablaza, investigadora del Observato-rio del Contexto Económico, OCEC, de la Universidad Diego Portales, “hay un inconveniente que va mucho más allá del Gobierno de turno, pues los actuales resultados son consecuencia de un problema estructural de nuestra economía. La productividad se encuentra estancada hace quince años, hay bajos incentivos a la inversión y el mercado laboral está bastante debilitado.
Todo esto deriva de una ausencia de legislaciones con enfoque en el crecimiento de mediano y lar-go plazo, y ello se ha visto tanto en esta como en anteriores administraciones”. La especialista añade que “la vara está más baja para lo que viene, por lo que esperaría que se pueda cumplir con los pronósticos de crecimiento en torno al 2% para los próximos años. Pero con esa cifra mantendremos un mercado laboral relativamente débil y un alza acotada de los salarios reales, lo que reduce el bienestar de las familias”. Apablaza recalca que “el camino está bastante cuesta arriba.
Y podría existir el riesgo de que no se cumplan las proyecciones si continúa la ausencia de políticas eco-camiento de la economía. / AGENCIAUNOnómicas que pongan mayor relevancia en el crecimiento de la economía y no se logren reformas estructurales, especialmente a nivel microeconómico”. En la Sala de la Cámara de Diputados, en tanto, fue aprobada ayer por 67 votos a favory 41 en contra una solicitud de acuerdo alentada por la bancada de RN, que manifestó al Presidente Boric la “profunda preocupación por la deficitaria política económica impulsada por el Gobierno y la inconsistencia de cifras y proyecciones que sostienen dicha gestión”. El diputado RN Frank Sauerbaum, integrante de de la Comisión de Hacienda, dijo que “la economía está absolutamente detenida y estancada, como lo muestra el Imacec.
Y más de un millón de personas se encuentran desempleadas y otros dos millones y medio trabajan sin contrato ni seguridad social”.. Cámara de Diputados manifestó al Presidente Boric su “profunda preocupación por la deficitaria política económica”. El comercio es uno de los rubros