Académicos miden efectos de contaminantes en la Antártica
Académicos miden efectos de contaminantes en la Antártica INVESTIGACIÓN. Especialistas de la USM suman dos semanas de expedición en el Polo Sur estudiando los efectos de la actividad humana en el derretimiento de glaciares.
Gian Franco Goivines D. gian. giovinesomercuriovalpo. cl na expedición extreul ne Ue Tape día 17, es la que están realizando los académicos Francisco Cereceda y Gonzalo Barcaza, del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, quienes junto al investigador Magín Lapuerta, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de España, estudian elimpacto de los agentes contaminantes en la Antártica.
El equipo de investigadores, que emprendió rumbo el de enero en la Expedición Científica Antártica (ECA) 61, suma dos semanas de exhaustivo trabajo en el territorio polar, en un viaje que promete aportar valiosa informaciónsobre elimpacto de la actividad humanaenelderretimiento de los glaciares.
Desde la base O'Higgins, en la Antártica, el doctor en Ciencias Químicas, Francisco Cereceda, atiendelllamado deeste Diario y cuenta que "lo que más nos interesaes comprobar cuál eselimpacto de laactividadantrópica más permanente dela Antártica, que son las bases científicas que, por supuesto, necesitan energía, las cuales funcionana combustión". Sebusca, además, determinar cuáles son las concentraciones basales de agentes contaminantes, es decir, fuera de los sectores polares intervenidos porel humano. "Lo que más nos interesa es comprobar cuál es elimpacto dela actividad antrópica más permanente dela Antártica". Francisco Cereceda Directordel CETAM-USM "Los aerosoles quese están midiendo van a dar una mirada bien representativa en ambos costados de la península, y eso es una cuestión inédita". Gonzalo Barcaza Glaciólogo einvestigador USM Glaciólogo einvestigador USM "aracterísticos dela deposición de Black Carbon (BC)en lanieve esjustamenteel derretimiento acelerado de los glaciares, tanto de losglaciares de Los Andes como también de losglaciares aquien la Antártica", precisa el académico.
Reconoce que este desafío no ha estado exento de dificultades, puesto que los tres investigadores deben dejar delado las motos de nieve y trasladarsealospuntos demuestreo en esquís para evitar contaminarel área de estudio. narel área de estudio. narel área de estudio.
INVESTIGACIÓN INÉDITA Su compañero, el geógrafo y glaciólogo Gonzalo Barcaza, tres expediciones que ha realizado el equipo en los últimos tres años, se han tomado muestras en múltiples puntos dela península antártica. "Los aerosoles quese están midiendo vana daruna mirada bien representativa enambos costados dela península, y eso esunacuestión inédita, que no se ha hecho", destaca el especialista dela región. Pese a sus fines investigativos, el equipo se deja levar por la majestuosidad del Polo Sur. El profesor Barcaza dijo que"unose dedica asto y disfruta de esto, pero lo que no me deja desorprender esa inmensidad dela Antártica.
ElteCEODA CEODA 30 días se extenderá la expedición de los tres científicos, que comenzó el 1 de enero. de 1.250.000 kilómetros cuadrados, casi el doble del territorio continental". "La belleza escénica que tiene la Antártica es inigualable. Son paisajes que uno nose podría imaginar", dice el profesor Cereceda. "Para mí, la Antárticaes un continente, todavía, absoluta mente desconocido. Es un tremendo laboratorio natural", "Uno de los fenómenos comenta quea lo largo de las rritorioreclamado por Chilees concluye el investigador. CS pasó deun 2023 con 224.375 a Cristián Rodríguez..