DESCUBREN UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO QUE SE ALIMENTA DE MATERIA AUN RITMO EXTREMO
DESCUBREN UN AGUJERO NEGRO SUPERMASIVO QUE SE ALIMENTA DE MATERIA AUN RITMO EXTREMO investigadora del Observatorio Internacional Gemini/NOIRLab de Estados Unidos. nequipo internacional u de astrónomos descubrió LID-568, un agujero negro supermasivo que se alimenta de materia a un ritmo extremo, 40 veces superior al límite teórico, y está en el universo primitivo, a sólo 1.500 millones de años del Big Bang. Los agujeros negros super"masivos son concentraciones de materia con una fuerza gravitatoria tan intensa que ni la luz puede escapar. Suelen encontrarseen el centro delas gay laxias, en cuya formación evolución desempeñan un papelclave, El hallazgo, descrito en Nature Astronomy, fue posible graciasalasextraordinarias capacidades infrarrojas deltelescopio James Webb.
En concreto, los investigadores usaron el espectrógrafo de campo integral del instrumento NIRSpec del James ¡ e permite obtener completa de su objetivo y dela región circundante, lo que condujo al inesperado descubrimiento de potentes Mujos de gas alrededor del agujero negro central. La velocidad y el tamaño deestos flujos llevaronal equipo a inferir que una fracción sustancial del crecimiento dela masa deLID-568 podría haberse producido en un único episodio de rápida creación. “El hallazgo hubierasidoimposiblesineste instrumento del James Webb.
Gracias aél podremos mejorar nuestra comprensión de los agujeros negros yabrir interesantes vías deinves-tigación”, señala Hyewon Suh, UN FESTÍN DE MATERIA Los investigadores han visto que LID-568 parece alimentarse de materia a una velocidad 40 veces superior al límite teórico o límite de Eddington, que hace referencia a la luminosidad máxima que puede alcanzar unagujero negro, asícomo. a la velocidad a la que puede absorber materia.
Cuando se calculó quela luminosidad de LID-568 era mucho mayor delo teóricamente posible, los astrónomos supieron quesus datos conteníanalgoextraordinario: “La mayoría delos agujeros negros del universo temprano detectados por el James Webb son muy débiles (o no son detectables) enEfe. Un-s6s. Fenómeno se encuentra en el universo primitivo, a sólo 1.500 millones de años del Big Bang, y fue posible gracias al poder del telescopio James Webb. se