Universidades inclusivas
Universidades inclusivas tivo, en el que cada estudiante, sin importar su discapacidad. pueda aprender y desarrollarse en igualdad de condiciones.
La integración social y académica de las personas con discapacidad intelectual debe ser vista como un beneficio para toda la comunidad universitaria, ya que fomenta la diversidad, la empatía y el respeto hacia la diferencia. ta. La Ley de Inclusión establece quelas universidades deben proveer los ajustes razonables necesarios para garantizar la participación plena de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, la implementación de estos ajustes es desigual, lo que revela las tensiones entre la norma y la práctica.
Las universidades no siempre están preparadas para atender las necesi-dades específicas de este grupo, lo que conlleva una experiencia educativa fragmentada, enla que losestudiantes con discapacidad intelectual son relegados a ser "observadores" más que participantes activos. Esimprescindible fomentar un cambio de paradigma que cuestionela concepción tradicional de la educación y que promueva un enfoque verdaderamente equita-mente en lo que respecta la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
La inclusión en educación superiornoserefiere únicamente a la mera presencia de estudiantes con discapacidad en lasaulas, sinoa la integración real en todos los aspectos de la vida universitaria, donde el acceso a oportunidades, apoyos y recursos adecuados sea una realidad concre-Sólo así podremos avanzar hacia una sociedad realmente inclupersonas con dissiva, donde las capacidad intelectual tengan la misma posibilidad de acceder a una educación de calidad, sin discriminación ni exclusión. Cristina Orozco C.
Educadora Diferencial y académica UCentral'%Chile en los últimos años ha avanzado significativamente en la implementación de políticas púbicas destinadas a garantizar el acceso ala educación superior de personas con discapacidad, especialmente con la promulga: ción de la Ley N* 21.091 sobre Pese aello, "Educación Superior”. resulta fundamental adoptar una perspectiva crítica sobre su verdadera efectividad, particular-.