Sostenido incremento de por daños en la salud solicitudes de mediación
Sostenido incremento de por daños en la salud solicitudes de mediación 20,3% de incremento promediointeranual en solicitudes de mediación se registra en la región desde 2015. $32millones se pagaron en la región por indemnización económica en tres mediaciones del primer semestre. INDEMNIZACIONESa e ad LOS ERRORES DE DIAGNÓSTICO FUERON LOS RECLAMOS MÁS FRECUENTES EN LA PRIMERA MITAD DEL 2024. medio en sede judicial, versus 70 días que toma el procedimiento con el CDE.
“La mediación por daños en salud que proporciona el Consejo de Defensa del Estado ha contribuido a facilitar el acceso expedito y gratuito a la justicia -entendida en un sentido ampliode miles de personas que estimaron haber sufrido un daño producto de atenciones asistenciales, o la falta de éstas, en establecimientos públicos de salud”, comenta Virginia Vega, jefa dela Unidaddistintas entidades de salud delared nacional. Fundamentan quelas estadísticas que elabora la Unidad de Mediación del Consejo permiten alertar sobre diversos aspectos: incidentes sanitarios que generan mayores reclamos, errores en los diagnósticos, daños reclamados, resultados, tipos deacuerdo, entre otros. Esto permite procedimientos, modificar. creación y cambio de protocolos sanitarios, capacitaciones ciertas de funcionarios en104áreas, etcétera. Segúnexponenen elórgano, de cuatro mediaciones que finalizaronconacuerdo en los primeros seis meses del 2024, en tres se pactaron indemnizaciones pecuniarias, y en la restante se acordóla entrega de prestacionesasistenciales, yaseaasisten de Mediación del CDE.
Otro beneficio clave esla ciamédica, procedimientosqui rúrgicos, terapéuticos y/o pres prevención de potencialesriesconlainfor gos farmacéuti que el CDE proporciona a las ¿ Cuánto se pagó por lasinones demnizaciones económicas? Según datos del CDE, la suma total de lostres procedimientos que terminaron con este tipo deacuerdofue de$32millones. EXTERNALIDADES POSITIVAS Contodo, en el Consejo de Defensa del Estado subrayan las “externalidades positivas” que genera el procedimiento de mediación, en contraste a la vía judicial. Ejemplifican con que existe un menor tiempo de tramitación: siete años en pro-acuerdo entre las partes equi valieron a un 13,79% en el primer semestre de este año. en la región. En todo caso, en el CDEaclaran que, aunque no se llegueaun acuerdo entre laspartes, existe un factor reparatorio paralos usuarios.
Alfredo Larreta, abogado procurador fiscal de Antofagasta, sostiene que, entrelas pri cipales fortalezas de este tipo de procedimientos, se puede destacar “el carácter colaborativo en que este se funda y la garantía que proporciona el Consejo, en su calidad de mediador, de que el diálogo entre las partes en conflicto se desarrollará en igualdad de condiciones”. Lo anterior, resalta, termina siendo clave, al permi: tirtransitar “desde un paradi maconfrontacional, inherente al litigio, a una búsqueda de acuerdos y reparación mutuamente conveniente para ambaspartes”. José Fco.
Montecino Lemus cronicaldmercurioantofagasta. cl asta el primer semestre del 2024, el Consejo de Estado del Defensa (CDE) 49 solicitudes de mediación ingresadas por dañosen la saludenla Procuraduría Fiscal de Antofagasta, según las estadísticas disponibles en el propio sitio del organismo.
Lo anterior representa un alza si se compara con el mismo periodo del 2019, en donde solo se contaron 27 de estos requeri-mientos. ¿Cómo haido aumentando eneltiempo? Según datos proporcionados porel CDE, desde elaño 2015 -excluyendo 2020, por el efecto inicial dela pandemiaseregistra un aumento sostenido de solicitudes de mediación, con un incremento promedio interanual de 20,3%. Entre los factores que incidenendichatendencia, desde el Consejoapuntana que la población beneficiaria del sistema de salud pública aumentó en más de un millón de personas entre 2020 y 2023, incidido por la pandemia del covid-9, generando rezagos en la atencióndelaslistas de espera, con el consiguiente ingreso de nuevas solicitudes de mediación. A esto también añaden el importante éxodo de usuarios desde las Isapres a Fonasa, lo que provoca mayor presiónalared estatal.
DETALLES En profundidad, durante el 2024 los “errores de diagnóstico” fueron los reclamos más comunesen la región, con un 27,96%. Le siguió “retardos en la atención, con un 19,35% y “errores en la realización de procedimientos quirúrgicos”, con un 13,98%. A nivel país se observó la misma prevalencia, según explican desde el CDE. En promedio, la duración de estos requerimientos que concluyeron en la primera mitad del 2024 fue de 38 días corridos. Mientras, los procedimientos que finalizaron con un. REGIÓN. De cuatro mediaciones finalizadas en acuerdo en el primer semestre, tres terminaron en indemnización financiera, sumando $32 millones en total.