Monitores enseñan que también se puede reciclar en la playa
Monitores enseñan que también se puede reciclar en la playa Leo Riquelme onitores del programa Plan Playas están recoM rriendo las costas de Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Viña del Mar, donde entregan consejos a los veraneantes para que reciclen y cuiden su entorno en sus visitas. "El Plan Playas es parte de un trabajo que desarrollamos junto a los municipios para fortalecer la educación ambiental y acompañar la implementación de la Ley REP de manera sostenible", explicó Macarena Palma, gerente de marketing y asuntos públicos de ReSimple, principal Gran Sistema Colectivo bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Desde la entidad cuentan que hay formas simples que los turistas pueden seguir en sus visitas.
Una es llevar su propia bolsa reutilizable; y otra es separar los residuos de lo que se puede reciclar, algo que solo implica apartar los envases de plásticos, latas, papeles y cartones, cartones para líquidos y vidrios y entregarlos en los puntos limpios de reciclaje más cercanos. Para esto recomiendan informarse dónde están, ya que "muchas playas cuentan con puntos limpios o sistemas de recolección especialmente en temporada alta", agregan en ReSimple.
Para velar por el cuidado del entorno piden no dejar residuos enterrados o dispersos, dado que el viento y las mareas los trasladan al mar, afectando a la fauna. "Da el ejemplo: reciclar correctamente y cuidar el entorno es una forma efectiva de educar y generar conciencia en niños, niñas y otros visitantes", aconsejan.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, valoró el trabajo colaborativo de la instancia. "Este tipo de iniciativas nos permite avanzar en educación ambiental desde el territorio, entregando información clara y acompañamiento directo a las personas para que el reciclaje sea parte de su experiencia en la comuna. Como municipio creemos firmemente que el desarrollo turístico debe ir de la mano con la protección del medio ambiente y con una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado y la comunidad", afirmó. Su par de Antofagasta, Sacha Razmilic, confirmó que el aumento de turistas eleva también los residuos. "Antofagasta vive intensamente el verano y nuestros espacios costeros son puntos de encuentro muy importantes.
Por eso, iniciativas como estas son claves para fomentar hábitos responsables y fortalecer el compromiso con el cuidado de nuestro entorno", añadió. *. Programa impulsado entre municipios costeros y ReSimple incluye la entrega de material con consejos sencillos para cuidar el medio ambiente al turistear. TENDENCIAS ANTOFAGASTA, COQUIMBO, LA SERENA Y VIÑA SON PARTE DEL PLAN.