Autor: AMALIA TORRES
Chile tiene su primer stand en una COP de biodiversidad
Chile tiene su primer stand en una COP de biodiversidad Acogerá más de 50 presentaciones hasta el 1 de noviembre:Solo cuatro países de la región tienen su pabellón propio. La idea es potenciar los avances nacionales relacionados con el cuidado y la protección de la naturaleza.
El espacio donde se desarrolla la zona azul de la COP16, allí donde se toman las decisiones y que tiene entrada restringida solo a personas acreditadas, es muy grande y en él hay gente de todos los países. Personas de Madagascar, comunidades colombianas afrodescendientes, científicos, empresarios, ONGs y políticos recorren sus instalaciones. La zona azul está ubicada en las afueras de la ciudad. Allí, pasados los salones de los plenarios, más allá del llamativo pabellón de Colombia país organizador y avanzando varios metros está el de Chile. La sala tiene en una de sus murallas informaciones sobre el país. “El 25% de las especies de ChileSERROTAILAMAson endémicas. Su conservación es una contribución a todo el planeta”, se lee al entrar al stand. “Esta es la primera vez que Chile cuenta con un pabellón en una COP de biodiversidad. Co-mo Cancillería nos pareció adecuado dar importancia a una COP que, en esta oportunidad, se realiza en un país latinoamericano.
Y el pabellón es un espacio que nos permite dar visibilidad alos avances y logros de Chile, en el ámbito público y privado, en las áreas vinculadas a la protección de la biodiversidad y las acciones para detener la pérdida de biodiversidad en nuestros ecosistemas”, explica Eduardo Silva, subdirector de la División de Medioambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Solo otros tres países latinoamericanos tienen un pabellón propio en la COP16: Colombia, que en su stand no solo tiene una sala para eventos ambientada como una casa típica de la Amazonía, también cuenta con un pasillo de experiencia sensorial, donde a través de videos y sonidos de distintos animales, llaman a zambullirse en la rica biodiversidad de este país; Brasil, que acogerá la COP30 de cambio climático en2025, y Perú. Para tener un pabellón, el Ministerio de Relaciones Exteriores invitó a empresas privadas a patrocinar el espacio. “Se logró el patrocinio de las empresas Latam y CMPC, que ha sido fundamental para costear el arriendo del espacio de, aproximadamente, US$ 80.000 ”, agrega. Se espera que el sitio acoja hasta el 1 de noviembre más de 50 eventos organizados por diversas entidades de gobierno, sociedad civil y sector privado.
Así, en los primeros días de la COP, por ejemplo, se habló de un fondo de CAF para biodiversidad marina en la Patagonia; sobre el trabajo de la Fundación Buin Zoo para proteger especies como el puma y el zorrito de Darwin, o de la producción de asfaltos verdes, uno de los cinco proyectos seleccionados de ISA y sus empresas en Chile para exponerse en el pabellón.
“Se trata de reutilizar el asfalto para hacer reparacionesde baches e intervención en calles laterales a las rutas, estrategia que ha aportado a la disminución de la huella de carbono y favorece de manera directa el reciclaje de asfalto”, explica Álvaro González, vocero de ISA y sus empresas en el país. También se expuso sobre contribuciones a la biodiversidad de jóvenes mujeres indígenas. Tahira Magliocchetti, joven rapanuí, explicó así su experiencia: “Lo que nosotros queremos es dar a conocer nuestros territorios, nuestras problemáticas, nuestra cosmovisión. Ya hemos conocido a gente y nos preguntan ¿ De dónde son?, De Rapa Nui. Y nos dicen ¡ ¿Qué?¡ ¿Dónde es?. En Chile, les respondemos, y ahí recién empiezan a saber. Pero les tenemos que explicar que es una isla en otro continente, pero que es parte de un país latinoamericano. Entonces, dar a conocer que existe es importante”.. Acogerá más de 50 presentaciones hasta el 1 de noviembre:, al lado del de Brasil y del espacio de la Unión Europea.