80 AÑOS DE AMISTAD ENTRE CHILE Y AUSTRALIA
80 AÑOS DE AMISTAD ENTRE CHILE Y AUSTRALIA AUSTRALIA A lo anterior se suma el hecho de que ambos países cuentan con un dinámico y completo Tratado de Libre Comercio bilateral que se firmó en 2009. Como parte de contar con esta herramienta es que las inversiones australianas en Chile sean enormes, especialmente en la última década.
De hecho Australia contribuye al menos con el 3% del PIB chileno por año (A manera de ejemplo solo BHP contribuye con $ 9.4 mil millones, lo que significa aproximadamente el 2.8% de la economía de $ 335.5 mil millones de Chile). Y la relación bilateral de inversión va en ambos sentidos. Esta realidad se demuestra, por ejemplo, con la presencia del gigante minero chileno, SQM, que invierte cientos de millones en la minería de litio australiana.
RELACIÓN AMPLIA Y PROFUNDA Como Estados reclamantes en la Antártida, Australia y Chile comparten muchas preocupaciones e intereses similares en torno al continente helado, entre los que se cuentan el Sistema del Tratado Antártico y la preservación de la riqueza ambiental de la región. Los pueblos originarios o Primeras Naciones se suman a la rica relación bilateral chileno-australiana. Esto quedó demostrado el año pasado a través de la visita de la primera delegación de indígenas australianos a Rapa Nui.
El ámbito de la Defensa también ha visto como chilenos y australianos comparten intereses comunes como la protección de la libertad de navegación, la lucha contra el crimen organizado y la eliminación de la pesca ilegal en el Pacífico Sur. Estas prioridades compartidas llevaron a ambos países a firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de Defensa en 2021.
Esto también siguió a la exitosa transferencia de dos fragatas australianas a la Armada de Chile las que hoy llevan los nombres de "Capitán Prat" y "Almirante Latorre". A lo anterior se suma las visitas que ha realizado el buque escuela "Esmeralda" a puertos australianos. En arte y la cultura no se quedan atrás y también se suman al rico legado de los vínculos chileno-australianos. Así, muchos músicos de este último país siguen visitando Chile como parte de sus exitosas giras.
Así, ya se cumplen 28 años del único show realizado en Chile por AC/DC y los escenarios nacionales han visto el talento de figuras como Olivia Newton, Tame Impala, Men at Work, King Gizzard and the Lizard Wizard, y Air Supply. Para este año están contempladas las visitas de Rufus du Sol y Parcels en Lollapalooza y de Kylie Minogue, el 12 agosto. australianas.
Las conexiones continúan creciendo a través de la presencia de más de 3.000 jóvenes chilenos que viajan a Australia para formar parte del exitoso programa "Work and Holiday" que les permite contar con una visa de trabajo en Australia para trabajar y vacacionar durante un período de tiempo determinado.
Además, al ser el único lugar de América Latina con vuelos directos a Australia, Santiago se ha convertido en la "puerta de entrada" para muchos australianos que vienen por turismo o de negocios a región del planeta. Tras haber renegociado el Acuerdo bilateral de Servicios Aéreos en 2024 entre ambos países, se prevé que estos vuelos aumenten.
El acuerdo establece ahora un aumento inmediato de la capacidad disponible para los servicios de pasajeros de 4.300 asientos (14 servicios) a 21 servicios semanales a cualquier aeropuerto internacional de Australia, tanto para las aerolíneas australianas como para las chilenas. Un aumento de la capacidad disponible a 28 servicios a partir de marzo de 2025 y a 35 servicios a partir de marzo de 2026.
CONSTRUYENDO JUNTOS LA PROSPERIDAD Como países de ideas afines, Australia y Chile han trabajado estrechamente para establecer un marco de leyes comerciales internacionales que han impulsado ambas economías y han traído prosperidad a los dos pueblos. Así, Chile y Australia comparten ideas y trabajan estrechamente en foros internacionales como el CPTPP, la APEC, el Cairns Group, la OMC y más. de Newcastle en 1899.
VALORES COMPARTIDOS La relación diplomática entre Australia y Chile comenzó de la misma manera que ha continuado a través de los años: con un reconocimiento compartido de los valores de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo y la igualdad. Ambos países establecieron lazos durante la Conferencia de San Francisco en 1945, donde ambos se convirtieron en miembros fundadores de la Carta de las Naciones Unidas.
Dada esta realidad Chile y Australia han continuado defendiendo estos valores juntos, incluso más recientemente impulsando la aprobación de una primera resolución histórica del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que afirma los derechos de las personas intersexuales y que fue aprobada en abril de 2024. El apego y cercanía de los pueblos también se puso a prueba durante la dictadura cívico-militar que vivió Chile.
A raíz de esta compleja situación política y social miles de migrantes chilenos llegaron a Australia en busca de refugio, incluida la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien viajó con su madre y quien en su momento señaló que fue "recibida con los brazos abiertos" por Australia, antes de pasar a Alemania.
Con el paso de las décadas, aún en nuestros días Australia se beneficia de una comunidad vibrante de alrededor de 40.000 residentes australianos de ascendencia chilena, además de alrededor de 14.600 chilenos que cada año visitan el país y de 6.285 estudiantes chilenos que se encuentran realizando diferentes tipos de cursos en institutos o en universidades E l 2025 es un año muy importante para la relación diplomática de Chile y Australia, ya que se cumplen 80 años de vínculos formales entre ambos países los que comenzaron en 1945. Un año después, Australia estableció su primera oficina diplomática en Chile y en 1969 Chile abrió su embajada en suelos australianos.
Lo anterior en un plano de vínculos formales ya que la relación chileno-australiana había comenzado mucho antes y pese a la distancia geográfica y a que media el Océano Pacífico entre ambas naciones, esta siempre fue muy estrecha y cordial.
Ya a partir de 1851, la fiebre del oro australiana desplazó la mano de obra de las granjas a la minería, lo que dio lugar a una creciente demanda de trigo importado, que Chile proporcionó a Australia.
De esta manera, los respectivos caminos del libre comercio de nuestros países se cruzaron como el primer paso de un largo transitar juntos, que ambas naciones siguen recorriendo hasta el día de hoy con una gran diversidad de elementos en común y de áreas de aprendizaje entre un país y el otro. Precisamente esta conexión de ambas naciones con el océano Pacífico también ha contribuido no solo a la relación comercial, sino también a muchas conexiones entre ambos pueblos.
Una de las primeras y más prominentes de estas conexiones fue Chris Watson, quien además de ser el tercer Primer Ministro de Australia y el primer líder de uno de los partidos más importantes de la política australiana (el Partido Laborista Australiano, que actualmente preside el Gobierno de la Commonwealth), también nació en Valparaíso en 1867, hijo de un marinero chileno-alemán. En efecto, el comercio y la migración entre nuestros continentes a través del Pacífico llevaron a Chile a establecer una oficina consular antes de que comenzaran las relaciones diplomáticas oficiales. Esta se ubicó en la ciudad australiana RELACIONES BILATERALES: 80 AÑOS DE AMISTAD ENTRE CHILE Y AUSTRALIA EL MERCURIO Momento de la firma del TLC entre Chile y Australia en 2009. EL MERCURIO El Presidente Gabriel Boric saluda al Primer Ministro de Australia Anthony Abanese.
EMBAJADA DE AUSTRALIA EL MERCURIO EL MERCURIO Aunque este año se cumplen ocho décadas de relaciones diplomáticas los vínculos entre ambos países se remontan al siglo XIX y en la actualidad son cada vez más estrechos y variados..