"Me genera una tremenda satisfacción que la gente sienta pasión por el cine"
"Me genera una tremenda satisfacción que la gente sienta pasión por el cine" (E) ENTREVISTA. CLAUDIA SANTOS, delegada de público del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia: "Me genera una tremenda satisfacción que la gente sienta pasión por el cine" presencia. La profesional integra la institución que produce el FICValdivia y se encarga de que distintas comunidades, durante todo el año, puedan acceder a las películas. Dice que es la mejor forma de reunir a las personas y generar diálogos y reflexiones.
Daniel Navarrete Alvear daniclanavarretoDausralvaldivia. ct uando entró a estudiar Antropologíaala Universidad Austral dechileen1991, Claudía Santos nunca pensó que muchos años más tarde se transformaría en una de las personas responsables de llevar cine a cada uno de los rincones dela Región de Los Ríos. De niña tuvo la oportunidad de viajar por el mundocon su familia. Vivió en Ecuador, España, Estados Unidos y Argentina. Desde su natal Santiagollegó a Valdivia con propósitos académicos y luego de titularse, se fue a Chonchi donde trabajó para la UACh en un proyecto de agroecología y desarrollo rural. Ahí estuvo por casitresaños. Aprovechó el tiempo para estudiar un diplomado en agroecología y se vinculó. estrechamente con el mundo educativo, campesino, indígena yel delas postas desalud rural. En Chiloé fue entonces que desarrolló un perfil profesional orientado a estar en permanente movimiento hacialas comunidades.
Esa disposición personal sería la clave al mopersonal sería la clave al momento de decidir reorientar sus intereses y dar un vuelco a una carrera en la que no se vislumbraba la promoción del séptimo arte como alternativa laboral. LASALAL El Café La Última Frontera ya existía cuando Valdivia. era una provincia de la Región de Los Lagos. En la casona de calle Pérez Rosales N*787, donde funcionó hasta enero de 2024 cuando fue incendiada intencionalmente, estaba la llamada Sala L. Ese espacio eraocupado para la exhibición de películas en funciones de día jueves alas que Claudia Santos acudía con frecuencia. Había vuelto de Chonchi. Se había ido a trabajar a Casablanca (Valparaíso) en la conformación del primer archivo nacional de la poesía y la paya popular, donde una vezmás tuvo que poner a prueba sus habilidades detrabajo en terreno. Y ahora estaba de regreso. Por circunstancias familiares comenzó a pasar más tiempo con las tres hijas de su hermana.
Como parte de esadinámica fue que, con las menores, crearon una tradición que bautizaron como el "Día delas hertizaron como el "Día delas hertizaron como el "Día delas herUVENALALUN/ AGENCIA UNO EL TRABAJO DE CLAUDIA SANTOS SE ENFOCA EN ACERCA AL.
CPCV A LA CIUDADANÍA. 'manas". Consistía en ir a la Sala La ver largometrajes para público infantil porla mañana; y volver sola por la tarde a ver cinearte, Fueron tantas las veces que asistió, que al momento en que el proyeccionista dejó su labor le propusieron hacerse cargo de pasar las películas escogidas porel programador Tite Calvo. Todo ocurría bajo el alero del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) del cual se volvió integrante activa desde 2004. HACER ALGO MÁS Paralos días de cinelas productoras Valdivia Film y rafa proporcionaban todo lonecesario.
Surgió entonces la urgencia de contar con equipamiento técnico propio mediante proyectos, loqueserelacionó directamente con el propósito de nerar las películas. "Al volver a Valdivia empecépocoapocoa metermeen la comunidad creativa de esa comunidad creativa de esa época. Yo era parte del CPCV cuandose comenzaron a desarrollar y ejecutar ideas que se transformaron en la base de lo que hacemos hoy. Aprendí mucho de muchas personasen un momento en que el Centro de Promoción estaba armando su área de acción cívica como algo fundamental en la producción del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Pensé que además era pertinente que se hicieranotras cosas y me ofiecieron elaborar proyectos y hacerme cargo de algo en lo que hemos implementado durantetodo este tiempo", explica. Claudia Santos trabajó estrechamente con Claudia Menéndez y Juana Lizaso, también integrantes del equipo del CPCV enlas áreas de formación y patrimonio.
Dice que en conversaciones entre las tres surgióel nombre "Pásate una película". Asíle pusieronal programa emblema de la institución creado en 2007 que consiste en exhibiciones gratuitas en las 12 comunas de la Región de Los Ríos durante todo elaño. Ríos durante todo elaño. VINCULACIONES El CPCV tiene cinco líneas estratégicas: Exhibición y Audiencias, Educación y Capacitación, Industrias Creativas, Ciudadanía y Fortalecimiento Institucional. Como delegada de público. Santos esla encargada de planificar itinerancias, convocar a las audiencias, generar redes de colaboración y mediar los contenidos audiovisuales. Por ello ha visitado prácticamente la totalidad del territorio con funciones en colegios de zonas rurales de dificil acceso y en teatros emblemáticos de zonas urbanas.
Lassalidas son en camioneta, conunequipo de tres personas y toda la técnica que serequiere para las proyecciones (pantalla móvil de distintos tamaños, sistema de sonido, etc.). de sonido, etc.). de sonido, etc.).. "Me genera una tremenda satisfacción que la gente sienta pasión por el cine" ¿ Cómosehagarantizadolacontinuidad de un programa quetiene actividades durante todo el año? Actualmente es parte de la gestión anual. Pero antes solo seejecutaba dependiendo dela autogestión y de la adjudicación de fondos concursables. Respondía más bien alla lógica dela precariedad del sistema cultural. Eso cambió cuando se decidió integrar estas acciones alas acciones permanentes del CPCV.
Así implementamos los "Martes de cine" y seguimos adelante con las itinerancias antes llamadas "Pásate una película' que desde el término de la pandemia lo conocemos como 'Cine por Los Ríos". mo 'Cine por Los Ríos". ¿Cuál es la utilidad de que los escolares puedan ver cine ensusestablecimientos educacionales? -Con la proyección de una película o varias, se genera una tremenda oportunidad de establecer diálogos y convivencia. Nosotros tenemos programaciones diferenciadas por rango etario desde la primera infancia hasta la enseñanza media.
Cada uno es un momento diferente, entonces tenemos que hacer una selección de obras que entretengan a los chicos, pero que también los haga reflexionar. ¿Qué rol cumple el Festival Internacionalde Cine de Valdivia enestalabor? -Gracias al Festival podemos acceder a contenidos que no son comerciales, que claramente a los profesores o a los estudiantes les cuesta entender porque no son las típicas películas que puedes ver en salas. Esahí donde nosotros guiamos la apreciación hacia cuestiones relacionadas con la producción, la cinematografía, la técnica, No vamos alos territorios para instalar una mirada específica, sino que para contrastar puntos de vista e iniciar diálogos. Por ejemplo actualmente estamos trabajando en ver varios cortometrajes para una solicitud que nos hizo Corral de un tema en específico.
La idea es que el visionado no sea una clase, sino que se entienda como unejercicio de animación y mediación cultural de un acercamiento alas obras. ¿Vhayfórmulas efectivasparalograreso? Hay varias perspectivas para animar los diálogos que se van a enmarcar en lo que uno quiere lograr. Pero aquello suele desarmarse dependiendo de la interacción con la audiencia, del grado de curiosidad que sientan por la Obra e incluso por la intensidad de las conversaciones. VALOR DE LA EXPERIENCIA El "Pásate una película" nació prácticamente desde la intuición. Delo quese pensó que se podría lograr al permitir el accesoal cine de las comunidades en general. Así lo aclara Claudia Santos. "Al principio nuestra propuesta fue muy intuitiva. Me ayudó muchísimo la experiencia que gané en Chiloé donde era evidente la distancia que generaban, por ejemplo, los profesores que llegaban con la intención de instalar un conocimiento. La academia no es precisamente la mejor herramientacuando apuntas a un tipo de educación que es más bien popular. No se puede generar rechazo o alejamiento por parte delas personas. Elsituarse es la clave de todo. Eso no lo enseñan en las universidades. Hay que estar en terreno, hay que ofrecer opcionesa la gente y generar participación efectiva. Para el éxito de las itinerancias enel CPCV se vinculan con encargados de cultura de las municipalidades, establecimientos educacionales y organizaciones sociales territoriales. "Eso es muy dinámico, nuestra metodología es muy dinámica. Siempre está en crecimiento' aclara la delegada de público. También debe haber unconocimiento técnico y legal de todolo que implica dar una película. "La nuestra no es una idea nueva, no descubrimos la rueda con lo que estamos haciendo. Las municipalidades también lo hacen. La difere cia es quenosotros al estar vi culados directamente con culados directamente con culados directamente con culados directamente con culados directamente con FICValdivia sabemos que se deben cumplir con cosas elementales. Algo elementales el pago delos derechos por exhibición, frente ante la creencia popular deque dar cineessimplemente poner play.
Otra cosa es el formato correcto de proyección conectado a unsistemaadecuado de audio y en una pantalla hecha para ver películas. ¿Han detectado brechas que se generan en el simple hecho de exhibiruna película? Ubicar de mala forma las butacas podría parecer algo menor, pero no lo es porque afecta directamentela experiencia, Hay que garantizar que las personas vean bien y que el sonido acompañe aquello. Sabemos queno todos los colegios tienen las condiciones óptimas y frenteaeso nosotros nosadaptamos.
Sin embargo, no puedes usar un gimnasio para exhibir una película porque corres el riesgo de que la mala acústica o diversos distractores hagan que el espectador no quiera volver a ser parte de la experiencia.
En los "Martes de cine" nos está ocurriendo algo de esetipo: sabemos que la falta de calefacción del Teatro Municipal Lord Cochrane se va a transformar en algo que terminaráalejandoa las personas. ¿En la región se ha tomado con¿ En la región se ha tomado conclenciadeestetipo decosas? ¿ Hay avances, por ejemplo, en materia deinfraestructura? -Efectivamente hay avances en la toma de conciencia sobre el contar con las medidas básicas y también sobre cómo en los colegios se tiene que entender el cine como una herramienta que no puedes usar con estuque no puedes usar con estuLA PROFESIONAL SE FORMÓ EN VALDIVIA Y EN UNA SALA QUE HABÍA EN LA CASA DE PÉREZ ROSALES N*787 REFORZÓ SU AMOR POR EL CINE. 66 Efectivamente hay avances en la toma de conciencia sobre el contar con las medidas básicas y también sobre cómo en los colegios se tiene que entender el cine como una herramienta que no puedes usar con estudiantes de distintos niveles convocados todos juntos a un mismo lugar". 66 La formación de audiencias tiene que ver con asumir conductas de respeto con el resto, En una sala de cine no puedes poner el ceular en silencio, simplemente no tienes que usarlo". diantes de distintos niveles convocados todos juntos a un mismo lugar. La formación de audiencias tiene que ver con asumir conductas de respeto con el resto.
En una sala de cineno puedes poner el celular en silencio, simplemente no tienes que usarlo porque el brillo de la pantalla va a distraer a quien está conectado con lo que está viendo en la pantalla. Ver películas se trata de una actividad colectiva donde el anonimato es clave. Controlar todos los potenciales factores de riesgo tiene que ver con proteger el contenido dela película y garantizar queel visionado sea efectivo y conduzca a un diálogo posterior. Unasociedad que conversa sobre diversas temáticas, es una sociedad que se enfrenta ala vida de mejor manera. Nosotros nos hacemos parte del territorio que cohabitamos mediante acciones que impulsan el compartir colectivo y generan reflexiones. BALANCES El espíritu delas itinerancias es llegar a los lugares donde no hay cine, como también convocara quienes están lejos a que acudan a los teatros que están en los centros.
Igualmente cumplen con el objetivo de posicionarel FICValdivia y abrirla posibilidad de que nuevas audienciasse trasladen hasta Valdivia cada octubre para ver películas en un contexto distinto. "Podemos decir que efectivamente hemos llegado a toda la región. Nos hemos metido por distintos caminos y hemos descubierto lo maravilloso que esla convivencia entre las personas que son invitadas a un hecho que parece tan sencillo como ver una película. Es evidente que la logística de nuestras actividades debe considerarlas distancias y en ese senti does que asumimos el compromiso de ir lo más lejos que se pueda. Para Liquiñe son diez horas de ida y vuelta.
Hemos idoaesalocalidad y a owras más apartadas, porque amamos el cine", dice Claudia Santos. ¿Cree que las autoridades o quienesapruebanlos financiamientos entienden eso? En la ruralidad deben haber cientos de necesidades mucho más urgentes que ver una película. En ese sentido es lógico entender que haya financiamientos prioritarios para otras cosas, pero no por eso nosotros no vamos a explicar una y otra vez lo que hemos logrado durante todo estos años. Quisiéramos que las autoridades entiendan que actividades como las nuestras marcan la diferencia. Somos un hito nacional e internacional y eso nos mantieneen la palestra de la discusión financiera, aunque tengamos queser parte de una precariedad cultural tremenda.
Siempre estamos peleando por el fnanciamiento. ¿Hay algo que no le guste de su trabajo? Yo me llevo la mejor parte de esta pega que es ver un teatro lleno de niños, lleno de gente que cuando terminan de ver una película comienzan a aplaudir y nos los puede silenciar. Y piden gritando que les pasemos otra película. Cómo eso no va a ser algo maravilloso. No meimportatrabajar hastatarde. Lo que hago es fantástico, me genera una tremenda satisfacción poder contribuira que la gente sienta pasión por el cine.
Ver una película es una excusa perfecta para tener un diálogo y nosotros lo hemos comprobado con los "Martes decine". En esas funciones hemosjuntado a jóvenes de enseñanza media con personas mayores en tomo al cine chileno. Y es admirable la forma en que se comunican, comparten sus impresiones en un clima de respeto y sacan la voz parainteractuar en un lugar y en unasituación que tal vez pensaban únoera para eso. Hasta enero pasadoel Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia funcionaba en la casona de Pérez Rosales N"787.
Actualmente sigue en marcha el trabajo de rescate y habilitación deunacasaencalle Aníbal Pinto N*1895 que tendrá sala de cine propia y que permitiráinstalarel gusto por el séptimo arte en un nuevo barrio de Valdivia. 3 nuevo barrio de Valdivia. 3.