Tras desvinculaciones, Santiago reestructurará y cambiará nombre de Subdirección de Igualdad de Género
Tras desvinculaciones, Santiago reestructurará y cambiará nombre de Subdirección de Igualdad de Género MACARENA CERDA M.
La nueva administración municipal municipal de Santiago, encabezada por Mario Desbordes (RN), prescindió prescindió el lunes de 37 funcionarios de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Inclusión, creada en 2022, cuando Irací Hassler (PC) era alcaldesa. En total, la unidad contaba con 103 trabajadores.
El hecho, que generó amplias reacciones, se da justo cuando se informó sobre un complicado estado estado financiero del municipio, el cual tendría un déficit de al menos menos $13.500 millones, según el nuevo jefe comunal, además de la necesitad de traspasar $1.500 millones millones para pagar cotizaciones de los profesores. La no renovación de contrato se centró principalmente en el programa Casa Igualdad que buscaba entregar acompañamiento acompañamiento a cuidadores, reduciendo reduciendo en más de un tercio la dotación dotación total del área.
Mediante un comunicado, la municipalidad indicó que “uno de nuestros objetivos es potenciar el concepto concepto integral de inclusión, inclusión, para dar una respuesta equitativa a las demandas de los vecinos, independientemente independientemente de su nacionalidad, género, género, religión, raza”. Adelantó, además, que la Subdirección Subdirección de Igualdad de Género “cambiará de denominación y se reestructurará para continuar atendiendo a los vecinos de la comuna y ampliar sus servicios”. En esa línea, Desbordes comentó comentó a “El Mercurio” que la desvinculación desvinculación tiene como objetivo “reestructurar “reestructurar los programas, ampliar ampliar aquellos que se nos han pedido pedido como prioritarios, y puedo asegurar que ninguna persona de la comuna quedará sin ser atendida”. En tanto, Rosario Olivares quien renunció renunció un día antes de que asumieran las nuevas autoridades autoridades a la jefatura de la citada subdirección subdirección indicó que, a raíz de los despidos, “hay miles de personas que quedan sin atención”. atención”. Esto es retrucado por el alcalde: alcalde: “Esto es completamente falso, falso, pues en aquellos servicios de atención directa a vecinos, habrá continuidad suficiente”. Según la exfuncionaria, al año, Casa Igualdad atendía a cerca de cinco mil residentes de Santiago.
Acerca de las funciones que desempeñaba desempeñaba en la subdirección, en su Linkedln detallaba: “Mi labor se centra en la promoción de derechos derechos para mujeres, personas LGBTIQ+, personas con discapacidad, discapacidad, migrantes y comunidades de pueblos indígenas.
Además, gestiono las Relaciones Internacionales Internacionales de la ciudad, fortaleciendo fortaleciendo lazos con entidades globales en temas de igualdad y diversidad”. Casa Igualdad A juicio de la municipalidad, Casa Igualdad implicaba una gran asignación de recursos: “La mantención de esta casa, con personal a honorario y arriendo del inmueble, sobrepasa los $500 millones anuales”. anuales”. Y detalló, por ejemplo, que en personal se destinaban $436 millones anuales, y $7 millones millones mensuales en arriendo del inmueble. No obstante, Olivares dice que Santiago “paga los sueldos a Casa Igualdad desde junio, o sea, ha pagado solo durante ocho meses. Mensualmente, en sueldos para Casa Igualdad son $10 millones.
Entonces, si uno saca la cuenta, al año deben ser $120 millones”. Previamente, dice, los gastos estuvieron estuvieron a cargo de “entidades internacionales”. Asimismo, critica que “se tomó tomó una decisión desde el desconocimiento”. desconocimiento”. Y asegura que tras la noticia de los despidos, “ha habido hartas manifestaciones de cariño.
Hay mucha gente que, sobre todo en temas de salud mental, logró, por ejemplo, revertir revertir la ideación suicida”. “Mayor eficiencia” La municipalidad asegura que están trabajando para que los vecinos vecinos “entiendan que las prioridades prioridades estarán donde corresponda. corresponda.
Nuestro deber será cumplir los compromisos con los vecinos en orden de utilizar los recursos con mayor eficiencia”. El lunes, la municipalidad no renovó contrato a 37 trabajadores: Tras desvinculaciones, Santiago reestructurará y cambiará nombre de Sub dirección de Igualdad de Género El área, impulsada por la exedil Irací Hassler, contaba con 103 trabajadores. Mario Desbordes asegura que con la modificación se ampliará la atención a los vecinos. La Municipalidad de Santiago, según su nueva administración, tendría un déficit de $13.500 millones. Además, señala que debió traspasar $L500 millones millones para pagar cotizaciones a los profesores. PROGRAMA La exsubdirectora de Igualdad de Género afirma que este año hubo 5 mil atenciones en Casa Igualdad..