"El problema son las inversiones portuarias chilenas que no se concretan"
"El problema son las inversiones portuarias chilenas que no se concretan" :. 4 Isabel Frías Periodista UC Ríos de tinta se han derramado derramado en los medios locales y nacionales a raíz de la visita visita ni más ni menos que de Xi iinping en noviembre próximo con motivo de la programada inauguración del megapuerto de Chancay, hoy en plena construcción a 70 kilómetros al norte de Lima, Perú.
“Sinceramente, yo este tema de Chancay no lo veo negativo negativo para nada reconoce de entrada el Senador, quien representa a la región emblemática emblemática más extrema del Norte de nuestro país y que también tiene la soblre condición condición tanto como portuaria como ferroviaria por el famoso famoso Tren Anca-La Paz.
Las razones de esa tranquilidad tranquilidad se basan en la convicición convicición y evidencia de que Anca “es un puerto relativamente limitado por su tamaño y, por tanto, el hecho de tener tener otro puerto más grande y cercano a él que permita salir con nuestros productos a traves de él, de manera más directa que desplazarse hacia la zona centro de Chile es perfectamente posible aprovechar esa nueva nueva opción que se abrirá con Chancay. ?. .. Aprovecharlo? De qué manera, senador? Mire, lo que ocurre y sus lectores deben tener en cuenta, es que hoy en día mucha de nuestra mercadería mercadería hoy debe salir por el puerto peruano de Callao, y eso demora mucho más tiempo porque se trata de una infraestructura mucho más ocupada. Por ese motivo, motivo, contar con más puertos peruanos en esa zona para Chile es útil, no es negativo. O sea, usted descarta que Anca podría llegar a competir competir con Perú en materia portuaria? Esa idea es irrealizable. Uno siempre puede soñar con un puerto más grande, pero el puerto ariqueño puede llegar llegar a tener un cierto calado máximo. Si se llegara a proyectar proyectar una alternativa a éste, habría que pensar en otros lugares. De hecho, nadie ha demostrado jamás que Anca pueda cargar mas de 6.000 o 7.000 toneladas.
El punto de especular y opinar en sorno al puerto de Anca, se relaciona con pensarlo como un tema estratégico, estratégico, geopolítico tal vez? Sí, en efecto puede haber algo de eso, pero la realidad es que todo ello se relaciona con las opciones que se han tomado en Chile.
Si me pregunta pregunta a mí, yo no entiendo 4 por qué razón se ha demorado demorado tanto en materializarse el megapuerto de San Antonio, que puede ser mucho más grande que Chancay y ese proyecto se encuentra sumamente sumamente atrasado en nuestro nuestro país.
Yo no digo que lo geopolítico no sea relevante y hoy estpa orientando mucho más a los Estados comparado con lo que ocurría hace 20 o 30 años atrás y actualmente se habla de protección de los mercados propios. Chancay no es una amenaza amenaza entonces? Desconozco si el puerto peruano peruano de Chancay tiene objetivos objetivos geopolíticos. Entiendo Entiendo que su administración tendrá un papel fundamental fundamental el país que lo construye, que es China. La gran pregunta que yo me haría es si Chancay es un puerto peruano construido con cooperación china o realmente es un puerto chino chino en Perú.
A uno le gustaría ver a nuestros países, tanto Perú como Chile, administrando administrando adecuadamente sus propios puertos No ve acaso al puerto puerto de Iquique como otra alternativa? Por supuesto que sí, de todas maneras, porque Iquique es una opción totalmente totalmente factible para la zona Norte.
El proyecto de San Antonio potenciaría toda la zona central chilena, probablemente probablemente una ampliacion en grande del puerto de ustedes, ustedes, en Iquique, sería otra alternativa, en el entendido que Mejillones ya está bien desarrollado, mientras Antofagasta Antofagasta es hoy lo que puede ser.
Pero, en el caso de Iquique la complejidad pasa más bien por conseguir la mercadería que llegue hasta la capital de Tarapacá, que es lo que está más atrasado de todo. ué quiere decir concretamente? Quiero decir que, junto con estar atrasado el megapuerto megapuerto de San Antonio, lo que ocurre es que están atrasados atrasados los corredores bioceánicos bioceánicos que debieran traer muchos productos desde el Mato Grosso brasileño, para conectar la potencia económica de Brasil con el Pacífico. Si como Estado nos concentráramos concentráramos en esto, habría mercadería para todos y todo. Usted afirma entonces que están atrasadas las inversiones chilenas en nuestros megapuertos y también el Corredor. ué explica ambos atrasos o postergaciones? 4 J Ñb1ma ]ftEDIt$Le k i---scoh1étdifD. Ese es el concepto que transmite el senador José Miguel Insulza a diario El Longino, consultado sobre la amenaza que representa para nuestro comercio exterior la próxima inauguración de Chancay, en Perú. El poderoso exCanciller también habla aquí de por qué piensa que euerto de Iquique debe ampliarse y qué cambios propóne a nuestra Zona Franca cuyos aportes recibe incluso Anca y Parinacota. LI II. "El problema son las inversiones portuarias chilenas que no se concretan" Yo creo que no ha habido una buena dirección del tema puertos, en Chile, desde hace mucho, mucho tiempo.
Otros países tienen tienen una estructura jurídica y política que permita enfrentar enfrentar mucho mejor estos desafíos y si usted pregunta pregunta cuál es el ministro a cargo cargo de los puertos, le van a responder que algunas cosas cosas se ven en Obras Públicas Públicas para construirse, pero la administración tiene que estar en la cartera de Transporte. Hay demasiada estructra ministerial y poca coordinación.
La tramitación de la Política Política de Logística Posturaria no podría acelerarse en el Congreso? Ese documento de logística logística portuaria nosotros lo tenemos en nuestras manos manos hace mucho tiempo y no hay que tramitarlo porque no es una Ley sino una propuesta de política portuaria con la normativa que existe ahora. No todo se resuelve con dictar otro cuerpo legal, porque a veces veces la Ley se dicta y no se aplican adecuadamente.
Como evalua la administración administración del puerto de Anca? Es óptima esa administración administración la EPA como la TPA hacen hacen muy bien su trabajo, y respecto al Tren Anca-La Paz considero que lo ocupamos poco y se ha convertido casi una reliquia, desde el punto punto de vista chileno, porque los transportistas peruanos no quisieron que el tren funcionara.
Con Bolivia no tenemos relaciones relaciones diplomáticas, pero mantenemos relaciones razonables con ese país a través del sistema de Consulados Consulados y ese asunto no se relaciona con Chile que está perfectamente dispuesto a renovar relaciones oficiales oficiales cuando ellos lo estimen conveniente, porque desde el punto de vista comercial nuestra región de Anca y Parinacota Parinacota es la principal salida de Bolivia hacia el mundo. Hay que potenciar ser puerto puerto libre y no lamentarnos permanentemente. Volviendo a Iquique. Desde Desde Tarapacá no se pueden potenciar más las relaciones relaciones con Bolivia? Lo primero es enfatizar que no existe ninguna competencia competencia entre Anca e Iquique.
Sabemos que se beneficiaría la región que represento si se ampliara el puerto que es capital de Tarapacá y estamos estamos conscientes que el Senador Jorge Soria ha predicado predicado mucho respecto de los pasos fronterizos y de los corredores bioceánicos, porque porque ese transporte terrestre traería mercaderías para todos los puertos: Chancay, Anca, Iquique, todos. Pero, Chile podría agenciarse socios para construir esas rutas que hoy no tiene el ansiado ansiado Corredor Bioceánico.
Socios siempre hay y también también se puede llamar a una licitación internacional desde desde luego para la construcción construcción de esas carreteras, pero lo que faltan son los proyectos proyectos y los recursos en el entendido entendido que lo ideal es que todo eso lo hagamos nosotros nosotros para lo cual necesita generar generar acuerdos y disposición política.
Porque los acuerdos los generan los gobiernos, pero quienes los usan son los privados y, cuando se tiene el puerto ya hecho, la gente y el comercio llega de inmediato; lo mismo con las carreteras: una vez que se hace, los camiones empiezan empiezan a transitar por ellas. La Zona Franca de Iquique está llamada a juar también también un rol ahí.
Cómo la evalúa? Opino que la separación de nuestras regiones, de una a dos, generó un estado de situación que ese tema franco se gestione desde Iquique y las decisiones que impactan en Anca debería decidirse acá. Al menos, la decisión de qué empresas pueden utilizar las garantías garantías de puerto libre debería debería decidirlas acá y no en Tarapacá.
La principal filial de Zofri que tenemos acá es fundamentalmente fundamentalmente una inmobiliaria; inmobiliaria; solo para arrendar las instalaciones que existen en Anca; son iqtalaciones preciosas que... ño se usan para nada! Creo que hay que darle a Anca y Parmacota Parmacota algunas de las capacidades capacidades que tiene que tener una zona franca y soy de la opinión que aquello debería debería cambiarse. Entiendo que esa demanda de su región tuvo como respuesta respuesta el nombramiento de un Director. Sí. En la actualidad entiendo entiendo que estamos representado en el directorio directorio con un director que es nacido en Anca, pero que ha vivido toda su vida en Iquique.
También hay traspasos traspasos de fondos desde Zofri S.A. a nuestra municipalidad municipalidad o al gobierno regional con las ganancias que nos corresponden de un año de gestión, se hace incluso una gran celebración, pero lo central es que los proyectos de Anca se decidan naturalmente naturalmente en Anca, por nosotros, nosotros, y no en Iquique. ---!. 8 ______________________ 1. __ 1 -1 1.1.