“La derecha debe ayudar a resolver los temas de seguridad; si no, tendrá que arreglarlos sola”
“La derecha debe ayudar a resolver los temas de seguridad; si no, tendrá que arreglarlos sola” Richard Kouyoumdjian, experto en seguridad y defensa, concejal independiente/RN: "La derecha debe ayudar a resolver los temas de seguridad; si no, tendra que arreglarlos sola", p Rosa Zamora Cabrera rosa zamoragmercuriovalpo. cl rosa zamoragmercuriovalpo. cl ás que un Ministerio M de Seguridad o reglas de uso de la fuerza, lo queel país requiere es una nueva ley de inteligencia y una ANI con recursos y capacidades operativas, al igual que inteligencias policiales con los medios necesarios y adecuada coordinación con la agencia nacional, declara el expertoenseguridad nacional y defensa, Richard Kouyoumdjian.. También le parece fundamental "apoyar y buscar un presupuesto de seguridad másamplio, con foco en aumento de policías y fiscales, UAF, Aduanas, SIl y Gendarmería". El vicepresidente de AthenaLab y flamante concejal por Las Condes -independiente en cupo RN-plantea asimismo que "la derecha, más que negarle la sal yelaguaal actual Gobierno, debe ayudar a resolver los temas de seguridad, aprobar las leyes que tengan impacto positivo, como la de inteligencia, y también preocuparse de que el Ministerio de Seguridad termine enalgo bueno". Si no lo hace, sostiene, "va a tener que arreglar el problema porsí sola, y con una izquierda que siempre salea la calle cuando no es gobierno, por lo que enfrentará en simultáneo un problema de seguridad y uno de orden público, para lo cual no hay suficientes policías". LA COMPLEJA FRONTERA El diputado republicano Cristián Araya pidió retomar la instalación de minas para combatir la inmigración irregular en la frontera norte. ¿Qué le parece a usted? -Chilefirmó acuerdos y tratados internacionales de no utilización de minas personales. Fue por eso que sedesminó en gran medida la frontera norte, también lasislas del sur de Chile.
El problema en el norte es que el invierno altiplánico, con lluvias muy intensas durante 48 a 72 horas, a veces hace que cambien las características del tereno y las minas pueden termihar en cualquier lado.
Por eso todavía no se ha sacado el cien por ciento de las que había anteriormente, porque hay algunas que están perdidas. -Pero como principio, ¿le parece válido instalar minas en la frontera para ese objetivo? -No, Creo que no cumple el objetivo ni tampoco instalar un foso. Probablemente uno podría explorar alternativas como se ha hechoenotras fronteras, como instalar cercos o murallas. Pero la frontera con Bolivia es larga y con Perú también. Entonces, estaríamos hablando de una obra de ingeniería mayor. Probablemente uno tiene que aprender de la experiencia israelí con Cisjordania y en Gaza, con cosas que les fallaron y tras que están mejorando. Quizás algún tipo de reja podría funcionar, pero con mucha tecnología, que permita no tener puestos. Para eso hay drones, aviones de exploración nocturna, satélites y todo tipo de sensores en las rejas que permitan detectar lo que está pasando. Si no, te vas a llenar de destacamentos militares o policiales cada par de kilómetros. MINISTERIO Y RUF :Qué efectividad tendrá el recién creado Ministerio de Seguridad Pública en el combate contrala violencia del tual y el crimen organizado? Puede que tenga alguna efectividad. Pero las mismas falencias que ya identificaron muchos de los especialistas y algunos parlamentarios, deben ser corregidas en los próximos seis meses, antes de queentre envigencia. El problema no pasa en mi opinión por el Ministerio de Seguridad, sino por tener una estrategia de seguridad y más recursos en Carabineros, en la PDI y, particularmente, en el Ministerio Público. Es mucho más importante la asignación de esos recursos a las fuerzas operativas, alas policías, y tenerlas bien coordinadas, que crear un ministerio.
Suena muy sexy la idea, pero la verdad es que si no tenemos mejores y más recurtenemos mejores y más recurtenemos mejores y más recurtenemos mejores y más recurtenemos mejores y más recursos en la calle, así como una buena coordinación con Aduanas, Gendarmería, el SIl, etcétera, esto no vaa resultar. ra, esto no vaa resultar. «Lleva más de unaño y m en discusión el proyecto sobre Reglas de uso dela fuerza (RUF), que era urgente. ¿Qué opina al respecto? Probablemente el Gobierno lo veía urgente cuando no le quedaba otra solución que colocar militares en la calle.
Las RUF son reglas para fuerzas no entrenadas en materias de seguridad interior, y para eso hay que colocarles normas que tendrían que seguir en esa condición, pero no sirven mucho sino se las entrena bien. Y en el entendido de que alas fuerzas militares no se las entrena para ser fuerzas de seguridad pública, entonces hay que adaptarlas para esas circunstancias.
Lo otro es que hoy día el Ejército es intensivo entecnología y bajo en mano de obra, por lotanto, tampocotendría que haber mucha discusión sobre RUF que probablemente nuncase lleguen a utilizar, porque no existen realmente efectivos militares para labores de seguridad interior. seguridad interior.
KOUYOUMDJIAN CREE QUE LA ANTITERRORISTA "ES UNA BUENA LEY, PERO DE APLICACIÓN LIMITADA" 66 Cuando uno enfrenta situaciones complejas de seguridad como las que registra Chile, tenemos que estar dispuestos a ceder Parte de nuestros derechos y garantías para que ésta pueda LEY DE INTELIGENCIA -Atodo esto, el caso Monsalve volvió a entrabar la discusión sobrela ley de inteligencia. Se cuestiona la figura del "zar" que estaría sobreel jefe de la ANI y de las agencias delas ramas militares. Probablemente, el tema Monsalve hizo ver algunos de los problemas que tiene la organización actual. Que necesitamos una nueva ley de inteligencia y más recursos operativos en la materia, eso está clarísimo. Más que un Ministerio de Seguridad O RUF, necesitamos tener una nueva ley de inteligencia y una ANI con capacidades operativas. MACARENA ARRIAGADA MACARENA ARRIAGADA No es lo mismo tener organizaciones como las actuales, sin capacidad operativa, porque no sabes lo que está ocurriendo o llegas tarde. También son muy importantes los recursos que se coloquen en la ANI y en las inteligencias policiales, que deben estar bien coordinadas con esa agencia. Yo diría quea nivel parlamentario hay conciencia de eso, pero lo que está actualmenteredactado aparentemente no asegura que vaya a funcionar. Lo han entrabado mucho, le han puesto muchas reglas, muchas relaciones de dependencia y poca claridad operativa.
Estas Cuestiones tienen que ser bastante simples y fáciles de operar, si no, no funcionan. ¿La reciente aprobación de la Ley Antiterrorista le parece que es un paso en el sentido correcto? SÍ, es una buena ley, pero de aplicación limitada porque terrorismo como tal tenemos básicamente en la Macrozona Sur y, de repente, cuando algunos de esa zona operan fuera de ella. Pero es muy limitado a la Macrozona.
La ley está redactada para darle herramientas al Ministerio Público, para poder investigar mejor y tener sanciones más fuertes contra conductas terroristas. -¿El uso de herramientas intrusivas para interceptar celulares en delitos vinculados contterrorismo, ley de armas y narcotráfico, vulnera derechos fundamentales como privacidad, libertad de desplazamiento y protección de datos personales, como acusansus detractores? -En miopinión, no, porque para ser utilizadas requieren aprobación de un juez, del ministro de Corte o de un juez de Garantía. Y dos, lo que se autorizó no permite leer las comunicaciones, solamente georreferenciar, que es distinto.
Y por lo tanto, diría que son mucho más importantes las políticas que existen en tecnologías que nadie ha discutido: las cámaras en distintos sectores, los lectores de patentes, cámaras identificadoras con las que se puede ver hasta la cara dela persona. ra dela persona. "MALOS DEL BARRIO" -Chile Está en el puesto 17 del Índice Global de Terrorismo 2024, muy por encima de Perú(47), Argentina (61) y Bolivia (89), por lo que usted dice que en realidad somos "los malos del barrio". Somos los malos del barrio por el nivel de actividad terrorista que existe en la Macrozona Sur.
El mismo informe dice que en un 80%serelacionacon esazona, con los movimientos insurgentes terroristas mapuches, no aactividad fuera de allí. -¿Llególa hora de elegir entre seguridad y libertades personales como hizo Estados Unidos después del 11-52 -Yocreo que no estamos precisamente enese punto, pero nos vamos acercando. Es lo que pasa también en El Salvador. Cuando uno enfrenta situaciones complejas de seguridad comolas que registra Chile, todos losciudadanos tenemos que estar dispuestosa ceder parte de nuestros derechosy garantías para que la seguridad pueda operar. Sino, sele está dando mucha ventaja a la contraparte.. o.