Congreso Nacional será sede de encuentro sobre Inteligencia Articial y enseñanza de la matemática
Congreso Nacional será sede de encuentro sobre Inteligencia Articial y enseñanza de la matemática julio Universitario Congreso Nacional será sede de kTencuetro sobre Inteligencia r fllOlL1 Artificial y, ensenanza de la matemática En busca de generar espacios de reflexión, colaboración y desarrollo desarrollo en torno a los actuales desafíos a los que se enfrenta la educación con la llegada de la Inteligencia Artificial (JA) y la urgente necesidad de incorporarla incorporarla a través de modelos de enseñanza, la Pontificia Universidad Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Chile (UCH) se unen para llevar a cabo la “II Jornada Nacional de Estudio de Clases e Inteligencia Artificial en Educación”. El evento, de carácter gratuito, gratuito, se efectuará el lunes 4 de agosto en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso, Valparaíso, y se espera la asistencia de educadoras de párvulos, do. 1I en;1] página siguiente;0] La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile lideran una jornada gratuita que abordará cómo la ¡ A puede transformar la enseñanza de esta ciencia desde el aula inicial.. r, 1 issuu-downloader. com.
Congreso Nacional será sede de encuentro sobre Inteligencia Articial y enseñanza de la matemática 1 centes, académicos, investigadores, investigadores, directivos y autoridades educacionales, interesados en participar de una instancia que presentará experiencias metodológicas, metodológicas, tanto nacionales como internacionales, enfocadas en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática escolar.
En su segunda versión, la jornada jornada cuenta con el apoyo de diversas diversas instituciones educativas lideradas por la PUCV, a través de su Instituto de Matemáticas (IMA), y de la UCH, mediante el Centro de Investigación Avanzada Avanzada en Educación (CIAE), junto a la Sociedad Chilena de Educación Educación Matemática (SOCHIEM), ANID FONDECYT, ANID EXPLORACIÓN, EXPLORACIÓN, el Centro de Extensión Extensión del Senado, el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Khon Kaen University University (Tailandia) y Tsukuba University University (Japón). ESTUDIO DE CLASE El programa de la actividad se centra en la metodología de Estudio de Clase, una práctica práctica de formación y perfeccionamiento perfeccionamiento docente que, desde hace décadas, se implementa con éxito en Japón y Tailandia.
Esta metodología ha ganado relevancia en Chile gracias al trabajo de cooperación científica científica de destacados investigadores como Masami Isoda (Japón) y Maitree Inprasitha (Tailandia). El Estudio de Clase consiste en la observación en vivo de clases de matemáticas, que son meticulosamente meticulosamente planificadas, por un grupo de profesores. Estas luego son analizadas tanto por un panel de expertos como por los asistentes, generando un espacio espacio de reflexión y mejora continua. continua.
Los asistentes podrán apreciar apreciar en detalle esta práctica en el marco de la realización de dos clases públicas: una enfocada en la enseñanza de las matemáticas en la primera infancia, y otra sobre las implicancias y aplicaciones aplicaciones de la JA en contextos educativos. educativos.
Cabe destacar que en esta ocasión se contará con la presencia presencia del profesor Maitree L 1 I\ 1 7 / I ( J1rn. \I r z1 Inprasitha, experto en el Estudio Estudio de Clase vinculado al uso de lA y referente internacional en esta área de investigación, quien dictará una conferencia en base a su trabajo 1Coloreo en Tailandia donde presentará resultados de sus últimos trabajos trabajos de evaluación e implementaen implementaen ;1] Sigue;0]. Congreso Nacional será sede de encuentro sobre Inteligencia Articial y enseñanza de la matemática ción para introducir los temas de Pensamiento Computacional e ¡ A en la enseñanza básica de escuelas tailandesas por medio de la adaptación de los textos “Colorea Ideas” del investigador Roberto Araya (UCH, CIAE). COLABORACIÓN DE INVESTIGADORES La organización de esta iniciativa iniciativa es resultado de vínculos científicos entre investigadores chilenos y del Sudeste Asiático, colaboraciones que se han iniciado iniciado y potenciado a través de proyectos de la Agencia Nacional Nacional de Investigación y Desarrollo Desarrollo de Chile (ANID). Raimundo Olfos, académico IMA PUCV e investigador responsable responsable del FONDEF IT que apoya esta jornada, afirmó que “el objetivo de dar continuidad a las Jornadas Nacionales en Estudio de Clases es marcar la vigencia de esta modalidad de desarrollo profesional de impacto impacto mundial, que cultivamos tanto en la educación inicial como en la formación continua dentro de la PUCV.
Planificamos la Jornada articulando dos hitos: el cierre del proyecto FONDEF IT Desarrollo y validación de un sistema de andamiaje en matemática matemática para educadores(as) de párvulos en la acción en entorno entorno operacional y el inicio del proyecto EXPLORACION que incorpora la JA en el aula, desde un enfoque inicial”. En tanto, desde el proyecto proyecto EXPLORACION -a cargo del académico Roberto Araya (UCH, CIAE)la investigadora Soledad Estrella, académica del IMA PUCV y directora adjunta de este proyecto, sostuvo que la actividad “abre y consolida nuevos espacios de intercambio y construcción colectiva entre docentes, donde se pueda reflexionar, reflexionar, experimentar e imaginar imaginar una educación matemática desde los grandes desafíos del presente y del futuro”. “La nueva propuesta de marco curricular contempla el pensamiento matemático temprano, temprano, siendo el pensamiento computacional transversal al currículo desde los primeros años de escolaridad hasta la educación media, lo que exige repensar nuestras prácticas formativas. formativas. La JA no es el futuro, es el presente. Entonces, ¿Cómo preparamos a los niños/as y jóvenes jóvenes estudiantes para que comprendan, comprendan, y no solo usen estos sistemas? afirmó. POSICIONAR LA lA Por su parte, el profesor Roberto Roberto Araya sostuvo que esta actividad fue planificada como una plataforma para explorar proyecciones e impactos de la JA en la labor docente.
“Como lo han señalado figuras prominentes prominentes como los premios Nobel Geoff rey Hinton y Demis Hassabis, Hassabis, existe un consenso creciente de que la JA cambiará radicalmente radicalmente la naturaleza del trabajo humano, con una influencia incluso incluso mayor que la escritura, la imprenta, la electricidad y el Internet. Internet.
Consecuentemente, la educación educación y la labor del profesor se verán profundamente alteradas”. En su calidad de integrante integrante del comité organizador del evento, el académico invitó a los docentes interesados en actualizar actualizar y repensar sus enfoques pedagógicos pedagógicos a inscribirse en esta jornada. “Será una experiencia de aprendizaje inmersiva y práctica, práctica, que ofrecerá una oportunidad oportunidad única para conocer más de dos años de experiencia del profesor profesor Inprasitha y su equipo en escuelas de Tailandia. Ellos han aplicado con éxito una metodología metodología innovadora, adaptando los libros chilenos Colorea Ideas al contexto tailandés concluyó. Viene de 7jj1anterior 1 issuu-downloader. com.