Autor: JUDITH HERRERA C.
Advierten que Salud deberá comprometerse a cumplir acuerdos para aprobar fondos
Advierten que Salud deberá comprometerse a cumplir acuerdos para aprobar fondos La próxima semana se votará la partida en el Senado:tanto, la cartera informó actualización de listas de espera con 3 millones de casos. plejas en las que los recursos parahospitales y Fonasa habían sidoinicialmente rechazados, en ladiscusión del presupuesto de Sa-lud, el jueves la Cámara Bajaaprobó la partida que será votadala próxima semana por el Senado. El gran aliciente para la acep-tación de los diputados fue unprotocolo de acuerdo en el quela cartera comprometió variasacciones.
Atención primaria, mejorarla gestión en salud e iniciativasen el nivel secundario son lospuntos centrales del documen-to que apunta, también, a apli-car un plan de seguridad enconjunto con la Subsecretaríadel Interior para proteger loscesfam y consultorios; optimi-zar el sistema de gestión de lis-tas de espera y actualizar el plannacional de especialistas.
“Palabras en el viento”Eso sí, el protocolo es de uncontenido similar al que se firmóen 2023 para aprobar los recur-sos de este año y que muestra unlento avance en su cumplimien-to, por lo que genera escepticis-mo en algunos senadores. “En el caso del año pasado, más de la mitad delos puntos del pro-tocolo no se habíac u m p l i d o h a s t aahora. Aquí hayun problema pre-vio, que es que elGobierno dejó decumplir en mate-ria de listas de espera, atenciónprimaria de salud, per cápita, Fonasa, servicios de salud, pro-ducción quirúrgica, etcétera.
Por lo tanto, en el Senado esto seexamina a fondo”, adelanta elsenador Juan Luis Castro (PS). “Si ya en la Cámara se llegó acrucial para la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados. algún acuerdo, siempre es posi-tivo, pero otra cosa son los nú-meros. Aquí las palabras se laspuede llevar el viento”, añade.
Apunta que “el examen en elSenado nunca está garantizadoporque se revisa todo lo que haacontecido y se ve el mérito delas cosas que se aprueben o deaquellas que pasarán a comi-sión mixta”. Mientras, la se-nadora Loreto Car-vajal (PPD) indicaque se valora queel Gobierno com-prometa medidas“para resolver lacrisis de los hospi-tales”, pero que quedan cosaspor resolver. A juicio de Héctor Sánchez, director del Instituto de Saludde la U. Andrés Bello, el debateen el Senado “va a ser muchísi-mo más estricto.
Y creo que va aestar más orientado al cumpli-miento de objetivos cuantitati-vos más precisos”. “El nivel de exigencia de lossenadores va a ir en esa línea, detal manera de asegurarse de queel Ejecutivo cumpla con la obli-gación que asuma en el proto-colo de acuerdo, pero en base aobjetivos y a plazos muy con-cretos”, asevera. Daniela Sugg, académica dela U.
Diego Portales, analiza elprotocolo que se aprobó con losdiputados y dice que varias delas acciones ya estaban en cursoo anunciadas, por lo que “nocomprende muy bien el com-promiso, pero me parece bienque las rescaten y las vuelvan aseñalar, porque son medidasque tienen impacto”. Plantea que un problema quetiene la gestión de salud “es laoscuridad de la información ysu fraccionamiento, y eso no loveo en algún compromiso quetenga relación con visibilidad, trazabilidad y disposición pú-blica de datos para generar unamejor toma de decisiones”. Listas de esperaAyer, el subsecretario de Re-des Asistenciales, Osvaldo Sal-gado, dio a conocer el registrode listas de espera correspon-diente al tercer trimestre y quese entrega, precisamente, comoparte de los compromisos de laLey de Presupuestos. Así, en listas no GES, son 3millones los casos pendientes, un alza de 3% respecto al tri-mestre anterior. De la cifra, 2,6 millones corresponden a aten-ciones por una consulta y 379mil por una cirugía. En cuanto alos retrasos GES, se acumulan86,8 mil garantías. “El compromiso de podermantener y mejorar los tiemposde espera depende del aumentode los recursos”, dijo Salgado. AUMENTOA septiembre, la lista deespera No GES subió 3%respecto del trimestreanterior.. La Cámara Baja despachó el jueves el presupuesto con un protocolo de acuerdo. En La próxima semana se votará la partida en el Senado: El protocolo de acuerdo que entregó Salud, y que se centra en atención primaria y hospitales, fue