Autor: sión docente.
Día de la Profesora y el Profesor
Día de la Profesora y el Profesor ColumnaCarlos González Morales Rector de la Universidad de Playa Anchalíticas públicas que favorezcan la equidad territorialen la profe-C 'omocada16 de octubre, recientemente celebramosel DíaYa este año nos faltaron cerca de 25 mil profesores y profesorasen las aulas de todo el país, lo que pone en evidencia la necesidad deidentificar nuevas estrategias para atraer ajóvenes talenosos hacia la carrera docente. Una alternativa muy interesante esla delos programas de acceso implementados por nuestras universidades. Un excelente ejemplo es el programa PACE. Otro, los propedéuticos pedagógicos, que alientan la vocación docente sin importar el resultado de una evaluación única y estandarizada. Está demostrado que las y los estudiantes que ingresan por estas vías logran nivelar sus competencias académicas después del segundoaño, sin relación con el puntaje obtenido en la PAES. Al mismo tiempo, los procedimientos de acreditación de carreras de pedagogía deben estar profundamente contextualizados en la realidad educativa, considerando las necesidades locales y las particularidades del entorno. La equidad territorial es un concepto clave, para que profesoras y profesores cuenten con condiciones laborales, oportunidades de desarrollo profesional y remuneraciones equitativas y justas en cualquier punto del país. Hay mucho que avanzar, pero estos cuatro puntos son fundamentales para que más jóvenes opten por un futuro como profesoras y profesores. Hago llegar un saludo muy afectuoso y un reconocimiento a tantas maestras y maestros comprometidos con sutarea de formar y transformar. dela Profesora y el Profesor. Una fecha de gran importancia, puessirve de hito para homenajear a quienes diariamente transforman a nuestros niños, niñas, jóvenes e incluso adultosenlas personas que quierenser. El maestro o maestra hace más que entregar conocimientos. También acompaña, orienta, reflexiona, apoya... nos forma y nos transforma en ciudadanas y ciudadanos que aportan ala sociedad. Aparte deser una oportunidad paracelebrar y valorara nuestras y nuestros docentes, esta fecha tan especial sirve para reflexionar sobre surol.
En este marco, destaca la declaración pública que emitió ese día el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCHh), denominada “Cuatro compromisos para el fortalecimiento de la docencia en Chile” y centrada en lacreciente escasez de profesionales en nuestro sistema educativo. Los compromisos se refieren acontinuar y fortalecer el trabajoque han realizado durante muchos años las universidades en apoyo alas políticas públicas que implementa el gobierno en torno ala Formación Inicial Docente. La solución ala crisis docente requiere una mirada país que sea integral y coordinada.
El CRUCh anticipa cuatro áreas prioritarias en las que es necesario avanzar: el análisis profundo delos procesos de admisióna las carreras de pedagogía, elapoyo aprogramas de acceso parajóvenes con vocación docente, la revisión deloscriterios de acreditación deestas carreras y el impulso a po-.