Fiasco en debut de nuevo pasaporte
Fiasco en debut de nuevo pasaporte Emitidos desde mediados de diciembre, los nuevospasaportes chilenos no son susceptibles de ser reco-nocidos como tales por el Sistema Electrónico deAutorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en in-glés) del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU.
Estosignifica que las personas que han renovado u obtenido porprimera vez este pasaporte no pueden acogerse a la libera-ción de utilizar visa (como parte del programa Visa Waiver), y deben solicitar, en cambio, una entrevista en el consuladode EE.UU. para obtener una. Las demoras para conseguir esacita pueden extenderse pormás de 20 días, lo que ha frus-trado viajes vacacionales, fami-liares o de negocios a numero-sos connacionales.
La razón que se ha entregado para este fiasco es queestos nuevos documentos comienzan su numeración conla letra R los anteriores comenzaban con la P, D o F, por lo que no pueden ser leídos como pasaportes chilenospor el procesador de ESTA.
A pesar de que las autoridadeshan indicado que están en conversaciones con sus paresestadounidenses para solucionar este problema a la breve-dad, resulta vergonzoso para Chile el que, siendo el únicopaís de la región que cuenta con la facilidad del Visa Wai-ver, sus autoridades no hayan tomado las precauciones mí-nimas para asegurarse de que los nuevos pasaportes fue-sen compatibles con los requerimientos de ese programa, el que los ciudadanos aprecian y desean preservar. El casoconstituye otro ejemplo de las deficiencias en la gestión pú-blica que han caracterizado a la actual administración.
Re-sulta, en efecto, incomprensible que, luego de haber anun-ciado, con amplio despliegue mediático, el debut de losnuevos pasaportes, que nos colocarían en una posición de“vanguardia”, las autoridades se hayan visto sorprendidaspor un problema que debió anticiparse. Menos se entiendeque hasta el momento nadie haya asumido la responsabili-dad por este bochorno. Queda, por otra parte, laimpresión de que las distintasreparticiones del Estado Can-cillería, que lleva la relación conEE.
UU.; el Ministerio de Justicia, del que depende el RegistroCivil, y el Ministerio del Interior, contraparte de las autorida-des de seguridad norteamericanas continúan operando co-mo compartimentos estancos, sin un diálogo fluido que per-mita prever los problemas. Ya había ocurrido antes, cuando elgobierno anterior hizo la licitación para estos documentos, originalmente adjudicada a una empresa china y que debióanularse precisamente ante el riesgo que ello representabapara la continuidad del Visa Waiver. Con ese antecedente esaún más inexplicable lo sucedido ahora, dando cuenta de unainaudita desatención por parte de todos los responsables. Se ha perjudicado a los ciudadanos y puestoal país en una situación inexplicable..