Autor: Daniel Navarrete Alvear denie.navarretoausrabwldita.cl
Obras de Indonesia, Japón, Chile y Argentina premiadas en FEDAXV
Obras de Indonesia, Japón, Chile y Argentina premiadas en FEDAXV TEMA DEL DÍADANIEL NAVARRETEs. 20 years andR! other untranslatabilities”, deAlexandra Kumala, ganó en la categoría Internacional; y “Adiós por ahora”, de Valentín Caso logró el primer lugar en la categoría Latinoamericana.
El Festival de Diseño Audiovisual Experimental también entregó distinciones en las categorías Animación e In Situ. n la Carpa de la Ciencia del Cecs fueron los dos días de actividades del 11* Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia FEDAXV. El certamen consideró una competencia oficial que entregó premios en cuatro categorías.
El galardón a mejor obra Internacional fue para “20 years and other untranslatabilities”, de Alexandra Kumala (Indonesia). La mejor obra Latinoamericana fue “Adiós por ahora”, de Valentín Caso (Argentina), mientras que lamención honrosa fue para “La fragilidad del tiempo”, de Francisco Andrés Vergara (Chile). La mejor Animación fue “0:00A.
M”, de Yuanshen Yang (Ja-pón). Por último, en la categoría In Situ, el primer lugar fue para “Valdivia en movimiento”, de Francisco Álvarez; y la mención honrosa fue para “Qué le pasó a Simón”, de Pablo Castillo. El FEDAXV es organizadoporel Área de Diseño de Santo Tomás y este año estuvo enfocado en la animación.
Además dela exhibición de obra, hubo un programa de charlas con cuatro invitados de Chile y el extranjero, quienes abordaron sus respectivas trayectorias, el cómo han logrado ingresar al mercado internacional y las brechas existentes en la industra. “Obviamente cuando uno es joven y estudia y se interesa por esto, lo hace desde la pasión. Eso es muy bonito porque surge como el llamado de algo que te gusta y te interesa. No obstante, cuando sales al mundoreal es cuando comienzan los conflictos entre lo que tienesen la cabeza y el cómo funcionan realmente las cosas. Cuando comenzamos con la empresa Matte no había nada, no teníamos ningún referente. Entonces empezamos a hacer animación de lo que sea. Nosinteresaba encontrar una ma-nera de sobrevivir haciendo cualquier tipo de proyecto y así fue queentramos al mundo publicitario donde el rechazo es constante. En general lo queseseñaló. Y agregó: “La animaciónes algo quese debe hacerenfamilía. Para mí fue muy importante ese momento en que aprendí asoltar las responsabilidades. Antes era diseñadora, animadora, directora y escritora; pero tuve queentender queno se pueden hacer muchas cosas ala vez y pretender que todo resulte bien. Debes identificar en quéeres buena, concentrarte en eso y trabajar con una familia de diseñadores que puedanayudaraejecutaralgo muybien hecho. Eso será lo que fi'nalmente te lanzará hacia adelante con más certezas”. MÁS EXPERIENCIAS Además del chileno Simón Barrionuevo, CEO de Pudoctopus, al FEDAXV también llegó elargentino Ignacio Malter. El artista visual multidisciplinario fundador de Bellolandiaquien ayer realizó una charlafrentea un público mayoritariamente compuesto por estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Técnico en Diseño de Videojuegos. En Valdivia habló de su ca: rrera y entregó consejos.
IGNACIO MALTER DE ARGENTINA PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL CON EL RELATO DE SU EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA ANIMACIÓN. debe asumir es que la cosas siempre saldrán como uno no quiere”, dijo Andrés Aguilar, director y productor de contenido en Matte CG de Ecuador. En el FEDAXV también expuso Silvia Prietov de Colombia. Esla directora y productora ejecutiva de Lucy Animation Studio y supervisora de animación paralaserie “Hit Monkey” de Marvel. “Los caminos y los propósitos siempre serán distintos según cadacual. Yo tengo unaescuela y algo que enseño mucho esel aprender a imaginarse algoy que en la ejecución de eso no haya tropiezos. Hay que confiar en las ideas y una buena solución siempre será encontrar un equipo adecuado”, “Hay dinámicas que son universales para cualquier estudianteo realizador sudame-ricano. En ese contexto es im-portante hacer la distinción sobre cuál es el camino profesional y cuál esel camino más autoral. Creo que para un estudiante siempre será importante conocer y profundizar en un oficio que elija dentro de todas las posibilidades del rubro. También es muy importante hacer comunidad. Es la única forma de hacer que los proyectos crezcan.
Por lo general el trabajo sudamericanoes bien recibido a nivel internacional y efectivamenteDIELNAVARAETE APROFESIONALESLAS DIFICULTADES QUE IMPLICA ENTRARDÍAS DE ACTIVIDADES FUERON PARTE DE LAPROGRAMACIÓN EN LA CARPADE DELA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN ESTUVIERON EN VALDIVIA HABLAN LA CIENCIA DEL CECS Y EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE TODAS LAS AGUAS DEL MUNDO. DO DE SUS TRAYECTORIAS Y DE AL MERCADO INTERNACIONAL. AÑOS CUMPLIÓ EL FESTIVAL QUE FUE CREADO PARA INSTALAR EN LA AGENDA LOCAL UN TIPO DE AUDIOVISUAL NO TRADICIONAL, ACOMPAÑADO POR DE DESTACADOS PROFESIONALES.
CHARLAS(viene de lapágna anterior se puede hacer crecer una ca-rrera autoral”. los conflictos”. Andrés Aguilar Director y productordecontenido Matte CG Ecuadoromenmvaneea, E Creo que paraunes-_ tudiante siempre será importante Conocer y profundizar en un oficio que elija dentro de todas las posibilidades del rubro.
También es muy impor; pedo d ROTA ae de hacer quelos proyectos crezcan”. Ignacio Malter de animación Directorfundador de Bellolandia Argentina=EL STAND DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS. óELE 6 6MAIBEMAUNA CON66: Obviamente cuando unoesjoven y estudia seinteresa por esto, lo hace desde la pasión.
Eso es muy bonito ¡ Oorque surge como el llamado de algo que te gusta y te interesa. da] a cando real es do sales Ecuando comienzanda A La animación es algo jue se debe hacer en familia.
Para mí fue muy importante ese momento en que aprendía soltar las responsabilidades”. ESTRENO La mayoría de las actividades del festival se concentraron en la Carpa de la Ciencia del Cecs, donde hubo espacio para promoverotros eventos locales como por ejemplo el Akiba Fest, festival de cultura asiática cuya cuarta versión fue en septiembre pasado en el Parque Saval. Para ara e igual. el FEDAXV igualmentese usó el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo.
Esefue el lugar escogido para el estreno de una experienciainmersivaconla exhibición de la animación “Duelo”. Es una obra audiovisual experimental hecha por tres estudiantes de tercer año de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás: Joaquín Hofer, Francisco Álvarez y Daniel Guerrero. Anteriormente trabajaron juntos en otros proyectos y esta vez les fue encargada una pieza exclusiva que le permitiera al FEDAXV diversificar su programación habitual. La realización dura 15 minutos. Aborda cinco etapas del dude negación, ira, negocio depresión y aceptación. ción, creativo decidimos que cada etapa fuera visualmente distintaala anterior y queademás, al ser abstracta, le permitiera a los espectadores hacer sus propias interpretaciones. Lo anteriorse refuerza al presentarlas etapas sin necesariamente seguir elordenenqueocurrenen SSel duelo”, explicó Hofer. AL EVENTO ASISTIERON PRINCIPALMENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. En “Duelo” también colaboró Francisca Romero. Toda alguiencercano. Esalgo asociaño Audiovisual Experimental la labor creativa tomó 15 días y do ala pérdida en general de de Valdivia. El principal atraccualquier cosa, incluso de un tivo fue la opción de interacel producto final siempre estu vo pensado parasu proyección objeto preciado. El dueloesaltuar con larealidad virtual meuna aplicación con conen De Todas las Aguasdel Mun go muy humano, es algo que diante tenidos desarrollados por la nosconectacomo personas”. do, dondela cantidad de públi empresa Meta. Es la que usan coeslimitada. CREATIVIDAD en la carrera para trabajar con “Tuvimos que trabajar duConla presentación públicade el motor de videojuegos Unity. rante un tiempo muy limitado.
Durante la formación aca-“Duelo”, Joaquín Hofer, Fran-Nos repartimos las distintas facisco Álvarez y Daniel Guerrelabor conjunta durante el últi productora creada para profeque hacen: Dream Sebastián Gajardo, alumno AYER PORLA MAÑANA FUE LA CHARLA SOBRE EL AKIBA FEST. en el Promover la creatividad, FEDAXV con un stand de Téc“Lo pero desde las opciones que nicoen Diseño que proponemos esunacerca ofrecela carrera de Técnicoen ses, pero desordenadas, para todos probamos si es que funcionaban como parte de un mismo relato.
Cada uno de los propiainterpretación Quien también dijo: SilviaPrietov Directora y productora ejecutiva de Lucy Animation Studio Argentina alguien dibuja todo, otra persona programa todo y otra, guía general, los procesos son de lostiempospara que todo salga pos. Para hacer un videojuego segúnlo planificado.
Al final de lacarrera cada estudiante elige lo que quiere, a lo quese vaadémica los estudiantes elaboquefueran distintas yal finalde rotambiénconfirmaron quela ran un proyecto en condiciones profesionales y con la opmotiempo hasido parte dela ción final de mejorarlo y en un largo plazo, comercializarlo. integrantes del equipo hizo su sionalizarlo de laseta Reflection. pas del duelo”, aclaróGuerreo. de primer año, participó de Videojuegos.
“Entróaestudiar esto por Diseño de Videojuegos del IP. al que se produce Santo Tomás fue otra delasal secreanlos videojuegos, cómo design, la preproducción por la muerte de un familiar o. miento al concepto de duelo, peronosolo ternativas del Festival de Diseseparte.
Durante el primersedibujo y creación manera individual y en equiy fondos; y he-. que me interesaba saber cómo mos avanzado hacia el game es necesario trabajar con alesla planificación, por dónde mestrevimos de personajes y pro guien que sepa más que uno, dedicar una vezque termine la s gramación más avanzada. En en distintos aspectos. Por eso carrera”, aclaró.. DANIEL NAVARRETE omenmvaneea, EL STAND DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS. AL EVENTO ASISTIERON PRINCIPALMENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
MAIBEMAUNA CON Obras de Indonesia, Japón, Chile y Argentina premiadas en FEDAXV TEMA DEL DÍADANIEL NAVARRETEs. 20 years andR! other untranslatabilities”, deAlexandra Kumala, ganó en la categoría Internacional; y “Adiós por ahora”, de Valentín Caso logró el primer lugar en la categoría Latinoamericana.
El Festival de Diseño Audiovisual Experimental también entregó distinciones en las categorías Animación e In Situ. n la Carpa de la Ciencia del Cecs fueron los dos días de actividades del 11* Festival de Diseño Audiovisual Experimental de Valdivia FEDAXV. El certamen consideró una competencia oficial que entregó premios en cuatro categorías.
El galardón a mejor obra Internacional fue para “20 years and other untranslatabilities”, de Alexandra Kumala (Indonesia). La mejor obra Latinoamericana fue “Adiós por ahora”, de Valentín Caso (Argentina), mientras que lamención honrosa fue para “La fragilidad del tiempo”, de Francisco Andrés Vergara (Chile). La mejor Animación fue “0:00A.
M”, de Yuanshen Yang (Ja-pón). Por último, en la categoría In Situ, el primer lugar fue para “Valdivia en movimiento”, de Francisco Álvarez; y la mención honrosa fue para “Qué le pasó a Simón”, de Pablo Castillo. El FEDAXV es organizadoporel Área de Diseño de Santo Tomás y este año estuvo enfocado en la animación.
Además dela exhibición de obra, hubo un programa de charlas con cuatro invitados de Chile y el extranjero, quienes abordaron sus respectivas trayectorias, el cómo han logrado ingresar al mercado internacional y las brechas existentes en la industra. “Obviamente cuando uno es joven y estudia y se interesa por esto, lo hace desde la pasión. Eso es muy bonito porque surge como el llamado de algo que te gusta y te interesa. No obstante, cuando sales al mundoreal es cuando comienzan los conflictos entre lo que tienesen la cabeza y el cómo funcionan realmente las cosas. Cuando comenzamos con la empresa Matte no había nada, no teníamos ningún referente. Entonces empezamos a hacer animación de lo que sea. Nosinteresaba encontrar una ma-nera de sobrevivir haciendo cualquier tipo de proyecto y así fue queentramos al mundo publicitario donde el rechazo es constante. En general lo queseseñaló. Y agregó: “La animaciónes algo quese debe hacerenfamilía. Para mí fue muy importante ese momento en que aprendí asoltar las responsabilidades. Antes era diseñadora, animadora, directora y escritora; pero tuve queentender queno se pueden hacer muchas cosas ala vez y pretender que todo resulte bien. Debes identificar en quéeres buena, concentrarte en eso y trabajar con una familia de diseñadores que puedanayudaraejecutaralgo muybien hecho. Eso será lo que fi'nalmente te lanzará hacia adelante con más certezas”. MÁS EXPERIENCIAS Además del chileno Simón Barrionuevo, CEO de Pudoctopus, al FEDAXV también llegó elargentino Ignacio Malter. El artista visual multidisciplinario fundador de Bellolandiaquien ayer realizó una charlafrentea un público mayoritariamente compuesto por estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Técnico en Diseño de Videojuegos. En Valdivia habló de su ca: rrera y entregó consejos.
IGNACIO MALTER DE ARGENTINA PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL CON EL RELATO DE SU EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA ANIMACIÓN. debe asumir es que la cosas siempre saldrán como uno no quiere”, dijo Andrés Aguilar, director y productor de contenido en Matte CG de Ecuador. En el FEDAXV también expuso Silvia Prietov de Colombia. Esla directora y productora ejecutiva de Lucy Animation Studio y supervisora de animación paralaserie “Hit Monkey” de Marvel. “Los caminos y los propósitos siempre serán distintos según cadacual. Yo tengo unaescuela y algo que enseño mucho esel aprender a imaginarse algoy que en la ejecución de eso no haya tropiezos. Hay que confiar en las ideas y una buena solución siempre será encontrar un equipo adecuado”, “Hay dinámicas que son universales para cualquier estudianteo realizador sudame-ricano. En ese contexto es im-portante hacer la distinción sobre cuál es el camino profesional y cuál esel camino más autoral. Creo que para un estudiante siempre será importante conocer y profundizar en un oficio que elija dentro de todas las posibilidades del rubro. También es muy importante hacer comunidad. Es la única forma de hacer que los proyectos crezcan.
Por lo general el trabajo sudamericanoes bien recibido a nivel internacional y efectivamenteDIELNAVARAETE APROFESIONALESLAS DIFICULTADES QUE IMPLICA ENTRARDÍAS DE ACTIVIDADES FUERON PARTE DE LAPROGRAMACIÓN EN LA CARPADE DELA INDUSTRIA DE LA ANIMACIÓN ESTUVIERON EN VALDIVIA HABLAN LA CIENCIA DEL CECS Y EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE TODAS LAS AGUAS DEL MUNDO. DO DE SUS TRAYECTORIAS Y DE AL MERCADO INTERNACIONAL. AÑOS CUMPLIÓ EL FESTIVAL QUE FUE CREADO PARA INSTALAR EN LA AGENDA LOCAL UN TIPO DE AUDIOVISUAL NO TRADICIONAL, ACOMPAÑADO POR DE DESTACADOS PROFESIONALES.
CHARLAS(viene de lapágna anterior se puede hacer crecer una ca-rrera autoral”. los conflictos”. Andrés Aguilar Director y productordecontenido Matte CG Ecuadoromenmvaneea, E Creo que paraunes-_ tudiante siempre será importante Conocer y profundizar en un oficio que elija dentro de todas las posibilidades del rubro.
También es muy impor; pedo d ROTA ae de hacer quelos proyectos crezcan”. Ignacio Malter de animación Directorfundador de Bellolandia Argentina=EL STAND DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS. óELE 6 6MAIBEMAUNA CON66: Obviamente cuando unoesjoven y estudia seinteresa por esto, lo hace desde la pasión.
Eso es muy bonito ¡ Oorque surge como el llamado de algo que te gusta y te interesa. da] a cando real es do sales Ecuando comienzanda A La animación es algo jue se debe hacer en familia.
Para mí fue muy importante ese momento en que aprendía soltar las responsabilidades”. ESTRENO La mayoría de las actividades del festival se concentraron en la Carpa de la Ciencia del Cecs, donde hubo espacio para promoverotros eventos locales como por ejemplo el Akiba Fest, festival de cultura asiática cuya cuarta versión fue en septiembre pasado en el Parque Saval. Para ara e igual. el FEDAXV igualmentese usó el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo.
Esefue el lugar escogido para el estreno de una experienciainmersivaconla exhibición de la animación “Duelo”. Es una obra audiovisual experimental hecha por tres estudiantes de tercer año de Diseño Gráfico del IP Santo Tomás: Joaquín Hofer, Francisco Álvarez y Daniel Guerrero. Anteriormente trabajaron juntos en otros proyectos y esta vez les fue encargada una pieza exclusiva que le permitiera al FEDAXV diversificar su programación habitual. La realización dura 15 minutos. Aborda cinco etapas del dude negación, ira, negocio depresión y aceptación. ción, creativo decidimos que cada etapa fuera visualmente distintaala anterior y queademás, al ser abstracta, le permitiera a los espectadores hacer sus propias interpretaciones. Lo anteriorse refuerza al presentarlas etapas sin necesariamente seguir elordenenqueocurrenen SSel duelo”, explicó Hofer. AL EVENTO ASISTIERON PRINCIPALMENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. En “Duelo” también colaboró Francisca Romero. Toda alguiencercano. Esalgo asociaño Audiovisual Experimental la labor creativa tomó 15 días y do ala pérdida en general de de Valdivia. El principal atraccualquier cosa, incluso de un tivo fue la opción de interacel producto final siempre estu vo pensado parasu proyección objeto preciado. El dueloesaltuar con larealidad virtual meuna aplicación con conen De Todas las Aguasdel Mun go muy humano, es algo que diante tenidos desarrollados por la nosconectacomo personas”. do, dondela cantidad de públi empresa Meta. Es la que usan coeslimitada. CREATIVIDAD en la carrera para trabajar con “Tuvimos que trabajar duConla presentación públicade el motor de videojuegos Unity. rante un tiempo muy limitado.
Durante la formación aca-“Duelo”, Joaquín Hofer, Fran-Nos repartimos las distintas facisco Álvarez y Daniel Guerrelabor conjunta durante el últi productora creada para profeque hacen: Dream Sebastián Gajardo, alumno AYER PORLA MAÑANA FUE LA CHARLA SOBRE EL AKIBA FEST. en el Promover la creatividad, FEDAXV con un stand de Téc“Lo pero desde las opciones que nicoen Diseño que proponemos esunacerca ofrecela carrera de Técnicoen ses, pero desordenadas, para todos probamos si es que funcionaban como parte de un mismo relato.
Cada uno de los propiainterpretación Quien también dijo: SilviaPrietov Directora y productora ejecutiva de Lucy Animation Studio Argentina alguien dibuja todo, otra persona programa todo y otra, guía general, los procesos son de lostiempospara que todo salga pos. Para hacer un videojuego segúnlo planificado.
Al final de lacarrera cada estudiante elige lo que quiere, a lo quese vaadémica los estudiantes elaboquefueran distintas yal finalde rotambiénconfirmaron quela ran un proyecto en condiciones profesionales y con la opmotiempo hasido parte dela ción final de mejorarlo y en un largo plazo, comercializarlo. integrantes del equipo hizo su sionalizarlo de laseta Reflection. pas del duelo”, aclaróGuerreo. de primer año, participó de Videojuegos.
“Entróaestudiar esto por Diseño de Videojuegos del IP. al que se produce Santo Tomás fue otra delasal secreanlos videojuegos, cómo design, la preproducción por la muerte de un familiar o. miento al concepto de duelo, peronosolo ternativas del Festival de Diseseparte.
Durante el primersedibujo y creación manera individual y en equiy fondos; y he-. que me interesaba saber cómo mos avanzado hacia el game es necesario trabajar con alesla planificación, por dónde mestrevimos de personajes y pro guien que sepa más que uno, dedicar una vezque termine la s gramación más avanzada. En en distintos aspectos. Por eso carrera”, aclaró.. DANIEL NAVARRETE omenmvaneea, EL STAND DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN DISEÑO DE VIDEOJUEGOS. AL EVENTO ASISTIERON PRINCIPALMENTE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. MAIBEMAUNA CON