Autor: ñ MICHELINE SI
Micheline Silva: “Uno aprende a vivir con el cáncer”
Micheline Silva: “Uno aprende a vivir con el cáncer” eREGIÓNRegión F es una producción audiovisual que pretende valory adarr a conocer historias de mujeres de la región. que aportan l desarrollo del país desde distintos ámi itos y que cuentan sus experiencias a través de entrevistas bisemanales, en Un trabajo conjunto de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, SoyValparaiso. cl y La Estrella Revisa la entrevista íntegra hoy en SoyValparaiso. clCOORDINACIÓN GENERAL: CRISTÓBAL CATALDO. COORDINACIÓN DE PISO: VALENTINA FIGUEROA. PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: VALENTINA MORALES, PAOLA CRUZ, FRANCISCA PEÑA, CONSTANZA Bargaza Y JavieRa MALFANTI. REDES SOCIALES Y BACESTAGE: IGNACIO CAMPOS, ISABEL TOLEDO, Benyamin Moraes, FeupE MoraLs, Cama Socías y Soría Mona. Brie: MAITE FOXON, Isora Mangíquez, EmuLta Baggla, CATALINA LEBLANC Y Javier TORRES. CAMARA: TAMARA FUENTES, FRANCISCA Peña, CAROLINA Berrios Y MARTINA ViTAR. EQUIPO CALLE NOTA INTRODUC: ción: Roprico Carrasco, VALENTINA FIGUEROA, CONSTANZA BERNAL Y VICTORIA OSORIO. ReDacción: Soría MoLiNa, José QuinTaNiLLA, Javier Torges, Josera FAveE y EUROPA OLIVA.
EoIcióN: CAROUNA Berelos, MarÍas CarvayaL, Micaela NUNEZ Y DIEGO PEREIRA, Asus 27 años, la fundadora de Quimiolapsus no sólo se ha visto cara a cara con la enfermedad, sino que ha utilizado esta misma experiencia para apoyar a los pacientes oncológicos en Chile.
Ahora, busca fondos para llevar todo ese conocimiento más allá de las fronteras nacionales. y ZA ILVA FUE DIAGNOSTI! ICADA EN 2021 CON LINFOMA DE HODGKINEN ENERO DE 2024, dere los impactos psicológestión está haciendo un gicos del diagnóstico, pues desafío actualmente para “eso genera factores de esel sistema.
Por algo hay trés que comprometen 17,000 personas en Chile áreas del cerebro como el queni siquiera han tenido raciocinioy la toma de deun diagnóstico oportuno, cisiones”, señala. lo que significa que muPara disminuir estos chas de esas personas van a efectos, junto a su equipo, morir”, comenta. brindan atención gratuita Gracias al conocimiena quienes lo necesiten en to adquirido durante estos modalidad presencial y onaños con su tratamiento y line.
El enfoque, a diferenacompañando a otros, fuecia del sistema tradicional, ron seleccionados para exes altamente personalizaponer en el tercer encuendo, adaptando los tratatro de la Red de Comunimientos a las necesidades dades Docentes STEM+ Laindividuales de cada uno. tinoamérica, que se reali“Los entrevistamosy les zará en Cali, Colombia en preguntamos quién eres, noviembre y están realiquéte gusta hacer, cómo te zando una campaña de gustaría que nosotros te crowdfunding y rifas para atendiéramos, cómo aborasistir. Más detalles en das tú la enfermedad. La (Oquimiolapsus. ma a vivir duelos, enfermedades y cuando llego a ser paciente oncológica me doy cuenta de que la historia se repite. Los pacientes necesitan volver a la vida cotidiana, incorporarse asus actividades, poder mantener la vida lo más estable, pensando que el contexto es de mucha incertidumbre”, dice.
Por eso, uno de los aspectos que Silva aborda con especial énfasis es la salud mental: “El quimiocerebro es el resultado de la condición del cáncer a nivel cognitivo y cómo afecta a la calidad de vida”, afirma.
Para ella, es fundamental que los pacientes reciban un tratamiento integral que consi-TENER CÁNCER Y SER MUJER Además de los obstáculos propios de tener el diagnóstico, Silva destaca las diferencias de género en cómo se vive la enferme“Las mujeres tienden dad: a tener mucha más autonomía sobre sus propios tratamientos. Se hacen cargo solas: van a quimio, después sevan a trabajar, y Juego buscan a los niños al colegio y ya está, no hay ayuda de nadie.
El padre de familia sigue trabajando porque hay que mantener”, dice y agrega que, “hay mucha más resistencia y deserción de pacientes hombres”. A. eso se suman los factores estéticos, como laUno aprende a vivir con el cáncer ) Pasa a ser como el trabajo, nos acompaña en la vida, pero uno sigue haciendo las cosas que ama”. Micheline Silvacaída del cabello. “No tener pelo te hace más vulnerable, te hace conectar con la sensibilidad de las personas, pero también con la lástima, también con los prejuicios, con esta mirada sentenciadora de muerte, de pobrecita. Entonces, de alguna forma, las pelucas para mí han sido ese resguardo, una forma de empoderarme, de hacer las paces con mi cuerpo”, relata.
Silva comenta que el acompañamiento que suele darse es para mujeres que son madres, “peroyo nunca voy a serlo, porque no se habla de salud reproductiva en cáncer y a mí nunca se me advirtió que yo iba a quedar menopáusica”, cuenta y agrega que cuando conoció las opciones preservar de óvulos en la región, ya era tarde y por eso ahora trabaja para evitar que eso ocurra con otras pacientes como ella. Yriginaria de IquiViña del Mar, Mi cheline Silva fue diagnosticada en 2021 con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y que no tiene síntomas claros en sus primeras etapas. El año pasado, mientras esperaba un trasplante de médula, empezó su inquietud por buscar espacios y profesionales que la ayudaran a transitar de mejor manera su viaje con esta enfermedad.
Fue así como en enero de 2024 se decidió por iniciar Quimiolapsus, un espacio de atención multidisciplinario para pacientes y familias con cáncer, donde re lizan estimulación cogni va, habilitación física y apoyo y acompañamiento a quienes enfrentan -muChas veces soloslos efectos secundarios de los tratamientos.
“Uno aprende a vivir con el cáncer (... ) Pasa aser como el trabajo, nos acompaña en la vida, pero uno sigue haciendo las cosas que ama”, enuncia la educadora diferencial, quien a pesar de los desafíos que conlleva estar a la espera de un proceso de radioterapia, nunca ha dejado su rol como profesora. Para ella, es una vocación que le ha permitido abordar estos nuevos desafíos desde una perspectiva única: “Yo trabajo en un servicio médico de salud mental, entonces estaba muy próxi-. Él IDA.