Autor: Matías Gatica Lindsay
Casa de Allende: PS suma Gobierno por “amiguismo” apoyos en su molestia con el
Casa de Allende: PS suma Gobierno por “amiguismo” apoyos en su molestia con el 'as la destitución de la senadora, los roces no I se calman y desde varias colectividades oficialistas califican de inaceptable que la asesora jurídica de Segpres Francisca Moya permanezca en su cargo. Otros siguen apuntando a Boric.
Tras la despedida de lsabel Allende del Senado el martes, debido a la destitución ordenada por el Tribunal Constitucional, la tensión no ha bajado en el oficialismo y se siguen cobrando cuentas, especialmente entre el Partido Socialista, quese siente perjudicado, y el Frente Amplio, acusado por sus aliados de ser responsables de esta situación tan perjudicial.
Sibien han existido reuniones con la intención de bajar la intensidad de la molestia del PS, incluida una de la timonel Paulina Vodanovic con el Presidente Gabriel Boric, la colectividad sigue dolida porque perdió una ministra con la salida de Maya Fernández de Defensa y una senadora histórica que porta un apellido fundamental de su PESE ALOS ACERCAMIENTOS ENTRE LATIMIONEL DELPS Y EL PRESIDENTE BORIC, SEMANTIENE EL RESENTIMIENTO. nistra de Segpres existencia. y y del miMacarena Diez, asesora jurídica de Bienes Nacionanistro del Interior es simplemente inaceptable”. les, quien dijosí haberlo advertido, no sigue en su cargo. CRÍTICAS La primera en expresar su molestia fue la presidenta y actualmente el sendelPS timiento no ha dejado de estar presente. Elsenador PS Fidel Espinoza afirmó que “el Gobierno se demoró más de un año en sacar a (Miguel) Crispi por el amiguismo exacerbado.
Lo de Francisca Moya supera todos los lmites y la defensa de la miEn esta cruzada los socialistas han tenido el apoyo de otras colectividades afines y críticas del partido del Mandatario, al que acusan de privilegiar el amiguismo por sobre decisiones políticas importantes y que en esta oportunidad, dicen, requiere al menos la renuncia dela asesora jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Francisca Moya, quien declaró no haber advertido aPresidencia dela inhabilidad, lo que el Gobierno ha rechazado insistentemente.
Y parece paradójico que Desde el PPD, el diputado Raúl Soto consideró “inexplicable que, en un caso tan grave, que ha costado la salida de dos ministras de Estado y la destitución de una senadora con amplia trayectoria, se sostenga una funcionaria, una abogada que reconoció en la comisión investigadora, que conocía de la inhabilidad y aun así no advirtió al Presidente Boric ni al ministro de la cartera. Eso abiertamente es una neglio gencia grave”.. Tras la destitución de la senadora colectividades oficialistas califican de inaceptable que asesora jurídica de Segpres Francisca Moya siga en su cargo AGENCIAUNO